Última Hora:

Sacerdote que ejerció en la Catedral de San Pedro en Cauquenes es investigado por el vaticano por presunto abuso sexual

AddThis Social Bookmark Button

Fuente: http://www.diarioelcentro.cl/noticias/cronica/denuncias-por-abusos-sexuales-golpean-a-la-iglesia-catolica-de-linares

Dos sacerdotes indagados por el Vaticano - Denuncias por abusos sexuales golpean a la iglesia católica de Linares

Ramón Iturra no puede ejercer el ministerio y se inició una indagación contra Germán Cáceres

Los escándalos de abuso sexual cometidos por sacerdotes golpean ahora a la diócesis de Linares, con dos casos que han provocado revuelo entre los feligreses.

Durante las últimas horas el obispo Tomislav Koljatic se refirió, a través de dos comunicados, a la situación de los sacerdotes Ramón Iturra y Germán Cáceres.

El caso de Iturra explotó hace unos días cuando la víctima se quejó por la demora en el proceso y la actitud poco deferente del líder del catolicismo en la zona.

“El martes 5 de junio hemos recibido respuesta de la Congregación para la Doctrina de la Fe, sobre la investigación previa enviada en julio de 2017, por el obispo de Linares, en relación a la denuncia acogida sobre abuso sexual que pesa sobre el presbítero Ramón Iturra Muñoz. La Santa Sede establece en su misiva la verosimilitud de dicha denuncia, por lo que solicita ampliar la investigación a otras parroquias donde haya ejercido su cargo ministerial dicho Sacerdote. Dada esta resolución se agrega una nueva medida cautelar que es ‘la prohibición de ejercer públicamente el ministerio sacerdotal, hasta la sentencia definitiva”, reza el documento.

Asimismo expresa que el denunciante y el sacerdote han sido debidamente notificados de esta resolución. “Para el buen resultado de esta investigación, se solicita la colaboración de toda persona que pueda aportar antecedentes pertinentes o relevantes en esta causa”, acotan.

SEGUNDO CASO
Al cierre de la edición el mismo Obispado de Linares a través de su Departamento de Comunicaciones dio cuenta de un tema que era un “secreto a voces” y que involucra al sacerdote Germán Cáceres, quien ejerce funciones pastorales en zonas rurales como la localidad de Melozal, en la comuna de San Javier.

En la carta se señala que el obispo Tomislav Koljatic acogió una denuncia sobre presunto abuso sexual en contra del Presbítero Germán Cáceres. “Según dicta Protocolo de la Conferencia Episcopal de Chile vigente para estos casos se ha decretado inmediatamente el inicio de la investigación previa”.



 

Teléfonos de emergencias de la Provincia de Cauquenes

AddThis Social Bookmark Button

Cauquenes

Municipalidad: (73)514131
y Grupo en Facebook: Dirección de protección civil y emergencia de Cauquenes. (+569-76194902 - +569-97790003)
Hospital: (73)567032
Cuerpo de Bomberos de Cauquenes: Victoria 885 - 73-511211 - 9 9073 2601
Cuarta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Cauquenes: (73) 251 2420
Carabineros de Chile Cauquenes 73-1971629 - 73-1971630 - 73-1971631 - 73-1971644  - 73 197 - 1738
Carabineros de Chile Sauzal: 73-1971729
Carabineros de Chile Quella: 73-1971713
Carabineros de Chile Cam. a Pocillas: 73-1971680
PDI de Chile Cauquenes: 73-2612681

Chanco
Municipalidad: (73)551083
Cuerpo de Bomberos de Chanco: Abdón fuentealba 334 - 73-551262 - 73-634337
Carabineros de Chile Chanco: (73)2673074

Pelluhue
Municipalidad: (73)970393 - (73)970407
Hospital: (73)566858
Carabineros de Chile Pelluhue: (73)673093 - (73)673094 - (73)673074
Cuerpo de Bomberos de Pelluhue: Miguel Grau 160 - 979685032

Teléfonos rápidos de emergencias a nivel nacional
Ambulancias 131
Bomberos 132
Carabineros 133
Policía Investigaciones de Chile 134
Fono Drogas 135
Informaciones Policiales 139
Fono Niños 147
Fono Familia 149



 

La Ilustre Municipalidad de Cauquenes sigue sin pagar la deuda de $20 millones al Patronato de la Infancia

AddThis Social Bookmark Button

Coterráneos lamentablemente el Alcalde Muñoz y el Concejo Municipal siguen sin pagar la deuda de $20.000.000.- al Patronato de la Infancia que como recordaremos se tuvo que ir porque ya no contaría con parte del financiamiento que aportaba la Municipalidad.

Cabe mencionar y recordar que el Patronato de la Infancia llegó a Cauquenes después del 27F para ayudar a todas las familias Cauqueninas o a quien lo necesitara con problemas de salud y entrega gratuita de atención médica, leche y medicamentos y desde esa fecha hasta el 2017 estuvieron ayudando siendo financiados por una parte por la Municipalidad de Cauquenes y la otra parte financiada con recursos propios de la fundación ya que el aporte municipal no era suficiente.

¿Hoy a 28 de mayo del 2018 después de los expuesto en forma muy resumida creen que es justo, honorable y ético quedarle debiendo a una fundación que recorre Chile ayudando a nuestros compatriotas? Coterráneos se los dejo a pensar y también a las autoridades cauqueninas y nacionales que nos representan y que hasta ahora no se les escucha su voz.

Artículos relacionados con la deuda al Patronato:

1) Las inconsecuencias del Concejo Municipal y alcalde de Cauquenes, las prioridades están perdidas
Link: http://cauquenino.com/html/index.php/nueva-carretera-entre-pelluhue-y-curanipe/3760-2018-03-02-01-45-11.html

2) Alcalde de Cauquenes y Concejales no están haciendo su trabajo. ¿Por qué se fue el Patronato de la Infancia de Cauquenes? - ¿Coterráneos en sus familias las prioridades para sus hijos son la comida, salud y educación o antes es ir al cine y festivales?

Link: http://cauquenino.com/html/index.php/nueva-carretera-entre-pelluhue-y-curanipe/3746-2018-01-17-00-31-20.html



 

Cortes de luz y árboles caídos son el balance por temporal que afectó a la provincia de Cauquenes

AddThis Social Bookmark Button

A primera hora de este martes el Gobernador Luis Vignolo entregó un balance del temporal de vientos y lluvias que azotó en las últimas 24 horas a la provincia de Cauquenes.

La primera autoridad provincial señaló que “estuvimos monitoreando el paso del frente de mal tiempo por la zona, junto al COE, y afortunadamente se registraron sólo algunas emergencias, específicamente por corte de energía eléctrica en algunos sectores rurales, a raíz de las ráfagas de viento”, puntualizó.

En el detalle entregado por el Gobernador Vignolo señala que en la comuna de Cauquenes se encuentran sin energía los sectores rurales de Sauzal, Name, Tabolguén Coronel de Maule y al interior de Cancha Los Huevos.

En tanto en la comuna de Chanco el sector de Las Gredas se está sin luz y Pelluhue no presentó problemas en este sentido.

El jefe del Ejecutivo indicó además que personal de la Compañía Eléctrica se encuentra en terreno pare reponer el servicio lo antes posible. Asimismo, señaló que en la localidad de Sauzal existe una emergencia por falta de agua potable a raíz de un problema técnico, situación que será atendida por la Municipalidad de Cauquenes, con tres camiones aljibes que dispuso el Alcalde Juan Carlos Muñoz.

Finalmente, la autoridad de Gobierno resaltó que los caminos y principales rutas de la provincia se encuentran habilitados y solo hubo algunas caídas de árboles los que están siendo retirados por funcionarios de Vialidad y equipos de emergencias de las municipalidades.

Patricio Medel Parada - Periodista



 

Adiós Tía Berta Zambrano

AddThis Social Bookmark Button

Lamentamos comunicar que hoy en la Comuna de San Javier, Región del Maule, ha fallecido nuestra Tía Berta Zambrano de 98 años, socia activa de la Cruz Roja de Chanco, y esposa de nuestro querido Tío Pedro Peña Castro (Tío Pantoño o Peñita cómo se le conocía en su natal Chanco), hoy se reunirán en la eternidad celestial.

Nuestros cariños y más sentido pésame para nuestros Primos Míriam, Laura, Mario y Hugo, que DIOS les de Cristiana resignación ante la pérdida de nuestra Tía Berta.

Descansa en paz querida Tía Berta

Víctor Chamorro Peña y Germán Chamorro Peña



 

INSPECCIÓN DE OBRAS A LA FUTURA SUCURSAL BANCO ESTADO PELLUHUE.

AddThis Social Bookmark Button

Este jueves 24 de mayo, la Alcaldesa Sra. María Luz Reyes visitó la futura sucursal del Banco Estado, ubicada en la plaza de Curanipe; donde pudo constatar el gran avance de la obra, en la que se afinan los últimos detalles para la pronta entrega e inauguración, la que entregará un mejor servicio y comodidad a la comunidad, mejorando así su calidad de vida.

Observación: Ya era tiempo debido a que dicho sector especialmente en el verano era impresentable no contar con un cajero automático, el cuál se espera que dicha sucursal lo tenga al igual que la sucursal de Chanco.

Fuente: Ilustre Municipalidad de Pelluhue



 

Peligroso hoyo frente a Villa Las Brisas sector Porongo en Cauquenes

AddThis Social Bookmark Button

Peligroso hoyo frente a Villa Las Brisas sector Porongo, lado distribuidora Coca-Cola, favor a las autoridades pertinentes tomar medidas por lo peligroso que es para los transeúntes.

Fuente: Twitter de Alejandro Rodríguez



 
Estadísticas del Sitio
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy981
mod_vvisit_counterAyer1153
mod_vvisit_counterEsta Semana13574
mod_vvisit_counterEste Mes55693
mod_vvisit_counterTotal4141758

Online (20 minutos atras): 27
Cauquenino / YouTube

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

YouTube Gallery

Noticias

Redes Sociales
Cauquenino / TWitter
Vamos en Ayuda de Cauquenes y su Provincia
No a la Termoeléctrica Los Robles.
Manifestación ciudadana.