Última Hora:
Coterráneos se incia el proceso de canonización del Obispo Enrique Alvear » El cuál es nacido en Cauquenes - pronto tendrémos mas noticias.

El Mocambo lugar de culto en Facebook

AddThis Social Bookmark Button

25-08-2008,  La Cámara de Comercio local ha reconocido y premiado recientemente al Mocambo como uno de los locales más antiguos de la ciudad y en forma especial a Hugo(el heladero) como el personaje símbolo del local.¿Cuántas generaciones ha visto él pasar? y mantiene siempre su sonrisa afable y cariñosa 

Cesar Valdes Medina - Presidente Camara de Comercio de CauquenesActive Image

Por Ivan Salazar Aguayo

Tiene su propio Grupo en Facebook y a la fecha ya van en 240 los inscritos que se han congregado a rememorar el sabor inigualable de sus helados artesanales.

Toño Carrasco es el anfitrión de este grupo virtual, donde, entre otras cosas, se puede leer una breve reseña de su historia.

Muy entrenido resulta descubrir los mensajes dejados en el "muro" por los nostalgicos y admiradores de este mítico local ubicado a pasos de la plaza de armas.

A continuación parte de la legendaria vida del Mocambo:

La gelatería del recuerdo, permanece como antaño porque en sus enseres y personajes se ha detenido el tiempo .Basta entrar y darse cuenta.                   

(pincha en su titulo para seguir leyendo, y deja tus comentarios)

Detrás del viejo mostrador de madera antigua y amplias vidrieras, está Mario Luna hijo desde hace 30 años, antes estuvo su Tía Olivia Luna, algunas veces su padre Mario Luna Rodríguez, dueño desde el año 71 y hace 60 años estuvo allí su fundador, don David, tío de Mario. Es decir, el Mocambo ha pertenecido a la misma familia y talvez esa es la razón de su sello.

Cancelamos al cajero la ficha del helado y usa la máquina registradora de entonces, la misma estantería los mismos frascos pastilleros y bomboneros, los mismos galleteros donde se vendía la galleta a granel. ¡Ah! los pasteles, los chilenitos son los que hacía la tía Olivia y los siguen entregando en el cartuchito de papel color sepia. -Sí...allí siguen las figuritas de manjar y quién las hace.-Increíble pero cierto.-desde hace 60 años; la Carmelita Castillo la que tiene más de 90 años y vive en el kilómetro 4 camino a Chanco.

El gelatero que hace los helados artesanales con leche de la vaca y sin endulzantes ni colorantes es el mismo del ayer, cuando los adolescentes de entonces iban a escuchar discos del BUTLITZER O WURLITZER, bailaban apegaditos y se enamoraban tomando leche con plátano o vainilla.

(extracto de
http://proyectomaulesurcauquenes.blogspot.com/)

Algunos cometarios dejados en el Muro:

Hugo Alberto Harrison Canales ha escrito:
El hombre clave del helado y rostro amigo que sirve el barquillo con destreza y mezcla el bocado con su paleta de madera, es don Hugo, la eminencia en el arte de dar el toque justo al helado, entre sus canas guarda el secreto del helado perfecto.(de hecho ayer me tomé uno de bocado y chocolate y al día de hoy todavía me dura la sonrisa).

Jose Canales Briceño ha escrito:
Muchas felicitaciones al que creó este grupo, pq nadie me cree que el Mocambo tiene los mejores helados de Chile , incluso son mas ricos que los de Vicuña (valle del elqui).
Los del mocambo la llevan con cuatica , en verano con el calor  que hace en Cauquenes es sin duda un manjar de dioses. Saludos a toda la gente de Cauquenes, a mis primos, tíos y familiares.

Jorge Sanhueza Seguy ha escrito:
The best icecream from Cauquenes, realmente recomendable para los turistas que visitan esa ciudad, ya que la Gelatería Mocambo es uno de los emblemas de Cauquenes.
 Nani Arellano Bustamante ha escrito:
El helado de bocado, lejos el mejor. El señor que entrega el helado, ¿cuantos años tendrá?....desde que  yo era chica, él ya era viejo..,, y yo tengo varios añitos también.

Mario Fernandez ha escrito:
Bueno, hace muy poco estuve allí para comprobar que quien los hace o prepara, es el mismo señor que estaba cuando era prácticamente un niño, y eso es mucho decir a mis 52 años.

Banner
Banner
Cauquenino.com en YouTube
You must have Flash Player installed in order to see this player.
Sondeos de Opinión
Por cual de estos nombres votarias en las elecciones a alcalde en octubre

Siguenos en Twitter...
Follow us on Twitter
Estadísticas del Sitio
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy966
mod_vvisit_counterAyer1117
mod_vvisit_counterEsta Semana7424
mod_vvisit_counterEste Mes22883
mod_vvisit_counterTotal1291410

Online (20 minutos atras): 25
Vamos en Ayuda de Cauquenes y su Provincia
  • Solidaridad para un cauquenino que sufre Maritza Torres Araya, Técnico Social Víctor Hugo, con este nombre emblemático  de (la figura más destacada del romanticismo francés; quien mantuvo una lucha abierta contra el neoclasicismo....
No a la Termoeléctrica Los Robles.
Manifestación ciudadana.