No olvidemos y no dejemos de respetar a nuestros adultos mayores
|
Coterráneos, a travèz de estas dos poesìas, escritas por un coterráneo Chanquino y Cauquenino, queremos recordar a nuestros adultos mayores, de la provincia de Cauquenes y de todo Chile, y decirles que son parte importante de la historia y del futuro de nuestra tierra.
Adulto Mayor
Por Alpecas Con tranco cansino y vacilante, Pero enérgico de espíritu y de alma, Transita taciturno por las calles El adulto mayor, con cierta calma.
En tanto, su empírica mirada, Vuelta atrás en el tiempo y la memoria, Regresa a las radiantes alboradas De un pasado facundo y con historia.
De un pretérito noble en que la vida, Tanto al hombre como igual a la mujer, Permitíale cumplir, en forma activa, Las estrictas tareas del deber.
Es por ellos que bien vale la pena Al Adulto Mayor congratular, Y a través de un explícito poema, Con dulzura y pleitesía saludar.
Siendo así, a los jóvenes y niños Va un mensaje de intrínseco valer : Al Adulto Mayor, con gran cariño Y siempre alegres, debemos atender.
No agraviemos jamás ni despreciemos A quienes con talento y con tesón, Vivir en dignidad nos permitieron En nuestra hermosa y próspera Nación.
A quienes en la escuela de la oficna en la agrícola tierra, o en el mar, en la fàbrica humilde, o en la mina, cumplieron dura meta laboral.
A quienes por estar ya jubilados Asumen hoy más suaves exigencias Y entregan, en un ritmo reposado, Lo mejor de su riquísima experiencia.
Piensen, niños, que cuando sean grandes Y hasta Adulto Mayor logren llegar, Reverencias, respeto y trato afable, De seguro, también exigirán.
El Adulto Mayor bien se merece Que le brinden ternura y mucho amor; Y, en la misma medida que envejece, Más descanso y también entretención
** Consideraciones de un adulto mayor Por Alpecas Cuando llegamos a viejos, De tercera o cuarta edad, Algunos no nos cotizan Ni siquiera por piedad.
Por el contrario, se mofan De nuestra digna vejez, Que se nos nota, por cierto, De la cabeza a los pies.
Pero son sólo muchachos Algo torpes e inmaduros, Que farreándose el presente Comprometen su futuro.
Futuro que comprometen Entre parrandas y orgías, Desde que arranca la noche Y florece un nuevo día.
Debe ser porque no saben Que en esta vida hay procesos Que siempre deben cumplir Los jóvenes y los viejos.
También puede ser que ignoren -ya que no piensan en nada- Que si hoy día alumbra el sol, puede no alumbrar mañana.
Es triste, es cierto, la vida En tercera o ya cuarta edad, Toda vez que muy solitos Nos vamos quedando ya.
Por ello hay que hacer saber Porqué al Adulto Mayor, Conviene siempre atender Con respeto y con amor.
Igual valga hacer notar Que, en conciencia y en derecho, Se le debe homenajear Por lo mucho que ya ha hecho.
Y a quienes siempre se burlan De nuestra avanzada edad, Les advierto que muy pronto Tambien viejitos serán.
Y que nadie escupa al cielo En actitud irreverente, Si no quiere que su escupo Le caiga en su propia frente.
Yo, el autor de estos versos, Soy un Adulto Mayor, Y aún tengo el privilegio De vivir, gracias a Dios.
Cuando estor versos hacía, Un nieto mío, al pasar, Me dijo, dándome un beso, Tatita, tú eres “bacan”…
Y con el beso y halago Que mi nieto me obsequió, Lúcido y joven, por dentro, Me sigo sintiendo yo.
|
-
Cauquenes destapa su pasado
-
Conmovedoras exequias del cauquenino Saúl Moraga Trucco
-
Reconocen méritos al poeta Edison Marcel Salgado Galaz
-
Fotos de Cauquenes
-
Adiós a don José Ignacio Jara Hernández - Jarita
-