El ambicionado sillón provincial
La cuestión política es esencial a nuestra naturaleza humana y, por ello, irrenunciable. Somos, por definición, seres políticos, partícipes de una comunidad humana, sin la cual no podríamos vivir y menos desarrollarnos. Es esta verdad la que nos hace responsable de lo que ocurre. Desde esta responsabilidad me atrevo a escribir estas líneas.
Hemos tenido una movida semana en la provincia de Cauquenes. La renuncia de la cabeza provincial ha dejado un puesto vacante. Renuncia movida por una serie de problemas, que nos llevan a cuestionarnos la ética política.
Hace un tiempo atrás en una de mis columnas “Las autoridades que queremos” hacia ver que las nuevas autoridades debían tener un perfil ético intachable. Ya que toda autoridad no se define por su capacidad de mando o por su habilidad para las triquiñuelas, como a veces pareciera que se comprende y se practica; menos aún por la habilidad para sacar provechos personales o grupales, como pretenden los corruptos de todos los colores. Sino que lo que mejor define a una autoridad es estatura moral y está se define como el servicio a la comunidad y a los que en ella más necesitan crecer, los pobres.
Creo que este debiese ser el mejor perfil de la nueva autoridad provincial.
Pero existe un problema: ¿Quiénes son los informantes que el presidente tiene para nombrar a la nueva autoridad?.
En la Iglesia se usa una expresión que dice que “De Roma sale, lo que ha Roma llega”. Por este motivo el Papa en sus expresiones – que todos conocemos – se equivocó, ya que no le informaron bien, no recibió una información equilibrada y verdadera de la situación que se vivía en Chile, y esto lo llevó a tomar decisiones equivocas. Creo que en los posibles nombres de los candidatos para el sillón provincial sucede lo mismo, “De la moneda sale, lo que a la moneda llega”. Es por ello que la importancia está en que el presidente tenga buenos informantes, para que el nuevo gobernador tenga un perfil ético intachable como persona, tanto en su vida pública y privada. Y de esperar que los “padrinos o informantes” le entreguen al presidente información equilibrada y verdadera del futuro gobernador, teniendo en cuenta que una autoridad nunca puede ambicionar el poder y el dinero, porque por algo se le llama “servidor público”. Señor presidente, queremos autoridades servidoras y no servidas.
Por Angel Arellano Hernández - Lic. Ciencias Religiosas - Mg.© en Educación
- Cauquenes destapa su pasado
- Recordando Pocillas
- Reconocen méritos al poeta Edison Marcel Salgado Galaz
- Conmovedoras exequias del cauquenino Saúl Moraga Trucco
- Necesitamos saber de nuestra gente
- Adiós a don José Ignacio Jara Hernández - Jarita
- Fotos de Cauquenes
- Juan Carlos Muñoz es el nuevo Alcalde de Cauquenes
- Oro de Cauquenes
- Fotos Pelluhue
|
|
Comentarios
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.