Última Hora:

Discurso en Ceremonia Monumento Recordatorio de los Cuatro Cauqueninos Fusilados por la Caravana de la Muerte

Cauqueninos hacen Noticia
AddThis Social Bookmark Button

Por Fernando Tapia Lavín

Gracias Mamá...Lily Lavín Loyola...Gracias primos, Claudio Jorge y José Manuel Lavín Benavente...Gracias Tía, Gloria Benavente...estoy aquí en representación de ustedes y de toda la familia de Claudio Lavín Loyola..uno de los cuatro fusilados un día como hoy hace exactamente 40 años…una de las más importantes tareas que me ha tocado enfrentar ...Gracias una vez más por este honor...

Cuánto desearíamos todos en la familia que otros que ya no están, estuviesen aquí junto a nosotros ...Antes de decir cualquier cosa, quiero recordar a mi abuelita...Dolores Loyola Burgos, la Lola...madre de uno de los mártires...que llevó el luto desde aquel 4 de octubre de 1973 hasta el día de su muerte…se fue de esta vida esperando justicia...Recuerdo hoy también a mi querida tía, Laura Lavín, que le tocó vivir de la manera más patente la división de un país en el seno de su propia familia...Recuerdo especialmente a mi abuelo, ejemplo de vida , de consecuencia y de amor por cauquenes...algún día, ojalá más temprano que tarde, la ciudad le haga el justo reconocimiento a su gran aporte a esta comunidad...hablo por cierto del doctor Claudio Lavín Gallegos...para quien el dolor desgarrador del asesinato de su hijo marcó para siempre el derrotero de sus últimos años de vida…

 

Ha sido el tiempo el encargado de poner todas las cosas en su justo lugar...VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN...estos tres conceptos...estas tres simples palabras, encierran lo que ha sido el gran motivo en la vida de nuestra familia en estas cuatro décadas…

Se me ha pedido que en esta intervención no haga alusión alguna a aspectos políticos, a pesar de que, usted comprenderán, el vil asesinato de los cuatro cauqueninos fue en sí un hecho político. Pero asumo y acepto la sugerencia. Sin embargo eso no significa que no digamos las cosas por su nombre...sino es aquí y ahora, no sabría cuándo.

Gracias a la valiente actuación de muchos, hoy, podemos decir con gran certeza lo que aquí pasó. Es importante expresarlo con todas sus letras...sin dobleces... La VERDAD está establecida...Claudio Lavín y sus tres compañeros...Pablo Vera, Manuel Plaza y Miguel Muñoz fueron ,un día como hoy, horrible y cobardemente asesinados...sin ninguna posibilidad de defensa...Sabemos quiénes fueron, cómo y el por qué lo hicieron. La Caravana de la Muerte pasó por Cauquenes...por esta ciudad, pacífica, que no conocía la violencia sino hasta ese  momento...aquélla comitiva encabezada por Sergio Arellano Stark, uno de los principales secuaces del Dictador, llegó hasta esta tierra con el objetivo de sembrar el terror. Fueron asesinatos selectivos, macabros, cuyos detalles sólo sirven para ratificar la maldad a la que puede llegar el ser humano…

Lamentablemente la JUSTICIA nunca llegó del todo...pero nos queda el consuelo que la verdad  histórica ha puesto las cosas en su lugar...Hoy, el pueblo de Cauquenes, a través de su Municipalidad y sus autoridades , depositarias de la voluntad popular, reconoce a nuestros mártires...al mismo tiempo, los culpables sufren el castigo moral y ético de su acción...Ya sabemos lo que pasó...el dictador, autor intelectual de los crímenes, murió en la ignominiosa condición de todo cobarde...y siguiendo su camino, Arellano Stark es hoy un paria que al igual que su mentor, eludió la acción de la justicia argumentado demencia senil...Esta es la gran victoria...mientras a nuestras víctimas se le rinden homenajes y sus nombres serán por siempre recordados como ejemplo de sacrificio de las luchas sociales...los asesinos sólo tienen el camino del olvido y el rechazo…Lo que hacemos en este día no es otra cosa que un acto, un gesto de REPARACIÓN...y la reparación no es un beneficio, sino un derecho inherente de toda víctima...por supuesto agradecemos a quienes lo han hecho posible...éste es el primer reconocimiento y homenaje oficial en cuarenta años...por supuesto lo valoramos...

Este es también el momento de dar gracias a todos aquéllos que desde el primer momento tendieron una mano a nuestras familias...el dolor de la pérdida injusta e irreparable, fue incrementado en los primeros años por la decepción del desamparo, de la indiferencia, y el destierro...CAUQUENES le debía a las víctimas y a sus familias un gesto como éste...No fueron pocos los que vendaron sus ojos ante tan horribles crímenes...no quisieron ver ni menos escuchar nuestra historia...quizás por el temor a la dictadura en ciernes...quizás por conveniencia...quizás por muchas razones. No vale la pena discutirlo ya…No es tampoco el
momento ni el lugar para hacerlo...

Pero había una deuda...una deuda que comienza a ser saldada a partir de hoy. Lo que ahora hacemos acá marcará un antes y un después. Creo firmemente que las almas y el recuerdo de Claudio, de Pablo, de Manuel y de Miguel, de estos cuatro cauqueninos, volverán a caminar por las calles de la ciudad, con la certeza de que su sacrificio y ejemplo será valorado por las nuevas generaciones. Nuestra ciudad no puede olvidar lo que aquí pasó un día 4 de octubre de 1973...no puede olvidar y debe aprender la lección...Para eso sirven los actos simbólicos como el que hoy hacemos...Nunca Más!! ! Nunca más asesinatos, nunca más la violencia...nunca nunca más la cobardía con la que se actuó...Nunca más la división fratricida...nunca más el destierro!!.

En lo personal, hoy me siento más cauquenino que ayer...y en nombre de mi abuelo, el doctor Claudio Lavín Gallegos, de mi abuela Lola...de toda mi familia, sólo me resta decir...establecida la verdad, seguiremos luchando por la justicia y la reparación...ésta es la única manera de reencontrarse con la Paz...o lo que también muchos llaman reconciliación…

CLAUDIO LAVÍN, PABLO VERA, MIGUEL MUÑOZ, MIGUEL PLAZA...no ha sido en vano el sacrificio...No los pudieron matar...ustedes cuatro, siempre, siguieron viviendo en la memoria de un pueblo que luchó, lucha y seguirá luchando por la VERDAD, la JUSTICIA y la LIBERTAD…

Comentarios   

 
0 #3 Antonieta Morales González 10-10-2013 07:54
Tuvieron que pasar 40 años para que los incrédulo y ciegos reconocieran los horrores que cometió la dictadura y que aún muchos justifican. Nuestros cuatro amigos están en los brazos de Dios, para los asesinos y no arrepentidos no existirá Dios, es seguro que el infierno los espera. Gracias por este hermoso recuerdo tangible,muchas veces visité sus tumbas y una flor les deje y en mi corazón siempre han vivido jamás los olvidaré.

Antonieta Morales G.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #2 Gonzalo Favre 08-10-2013 08:12
Sr. Director, muchos quisieron ocultar y otros olvidar,especia lmente los "cómplices pasivos". Los pueblos que olvidan la historia siempre corren el riesgo de repetir los errores.
Nunca más en Chile errores ni HORRORES.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #1 Felicitaciones 08-10-2013 05:49
Felicitar y agradecer a Fernando por sus lindas y emotivas palabras, llenas de verdad y justicia en el acto de reconocimiento a las 4 víctimas de la Dictadura en nuestro Cauquenes. Que esto no quede sólo en un papel, sino en la memoria de todo nuestro pueblo y los que vienen. Un gran abrazo. Agradecer también a la página por informarlo.
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
Estadísticas del Sitio
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1002
mod_vvisit_counterAyer1369
mod_vvisit_counterEsta Semana3631
mod_vvisit_counterEste Mes14932
mod_vvisit_counterTotal6409886

Online (20 minutos atras): 19
Cauquenino / YouTube

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

YouTube Gallery

Noticias

Redes Sociales
Cauquenino / TWitter
Vamos en Ayuda de Cauquenes y su Provincia
No a la Termoeléctrica Los Robles.
Manifestación ciudadana.