Última Hora:

Cauquenino Guillermo Badilla fue homenajeado en celebración del día de la región del Maule

Cauqueninos hacen Noticia
AddThis Social Bookmark Button

Por Patricio Medel Parada - Periodista

El Gobernador de la Provincia de Cauquenes, Gerardo Villagra Morales participó en el acto central de celebración  del “Día de la Región del Maule”, realizada en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule en la ciudad de Talca, ocasión en que fue condecorado con la distinción “Mérito Región del Maule” a ex Gobernador y ex Alcalde de Cauquenes, Guillermo Badilla Eulufí.

En la ocasión, hubo una masiva participación de autoridades regionales, nacionales e internacionales, estando presentes Consejeros Regionales, los cuatro Gobernadores Provinciales, Senadores, Diputados, Secretarios Regionales Ministeriales, Directores Regionales, Oficiales superiores de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública, Organizaciones de la Sociedad Civil, empresarios, entre otros.

La actividad comenzó con un emotivo video de la región, donde se destacaron las distintas obras que se han desarrollado durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.El Gobernador de la provincia de Cauquenes, Gerardo Villagra Morales, valoró la conmemoración del día de la región del Maule, agregando que “somos una región privilegiada por la naturaleza en muchos aspectos.

Nuestra región ha abierto sus fronteras al mundo, y lo ha hecho a través de la mejora del Paso Pehuenche, y eso nos abre un mundo  de oportunidades  porque vamos a hacer de eso un cordón bioceánico prácticamente, comunicado a los dos océanos, lo cual es bueno para Chile porque es un gran paso comercial y turístico, lo que le puede dar la posibilidad tremenda de saltar al desarrollo”.

En la ocasión, se rindió homenaje a personajes que han dejado una profunda huella en los maulinos y maulinas en diversas áreas del quehacer. La condecoración “Poeta Pablo Neruda” fue entregada al Prefecto Instructor, Jefe Nacional de la Policía de Investigaciones de Chile, Héctor Ángel Espinosa Valenzuela.

Luego, se entregó un reconocimiento de participación ciudadana denominado “Reconocimiento Cardenal Raúl Silva Henríquez” al reconocido artesano maulino, Sergio Herrera Calquín.

Por último, el Gobierno Regional del Maule otorgó en el Día de la Región la condecoración al “Mérito Región del Maule” a Jessy Reyes Contreras (curicana), deportista de alto rendimiento;  Gustavo Ramírez Vergara (talquino), ex Diputado de la República; Monseñor Carlos Camus Larenas (linarense), por su contribución a los derechos humanos, en su representación recibió el sacerdote Silvio Jara y la Sra. Dina Urrutia Salgado y a Guillermo Badilla Eulufi (cauquenino), ex Gobernador de la provincia de Cauquenes y ex alcalde de la capital provincial.

Cabe señalar que Badilla fue gestor e impulsor de muchas obras en la provincia y comuna de Cauquenes, como la construcción de la ruta Los Conquistadores; la pavimentación del camino a Santa Sofía; la construcción del Complejo deportivo del Barrio Estación; la electrificación rural en todo el territorio provincial y la asignación de zona para los funcionarios públicos, entre otros proyectos e iniciativas locales.

El contexto histórico de esta celebración nos remonta a 1593 cuando  la jurisdicción que hoy se conoce como Región del Maule, dependía administrativamente de Santiago y  el 3 de marzo, el entonces Gobernador del Reino de Chile, don Martín Oñez de Loyola, en uno de los primeros actos descentralizadores, de aquellos tiempos, resolvió crear el cargo de Corregidor del Maule. Pero el momento –establecido en la legislación hispana- de la vida administrativa de la Región, comenzaría cuando Diego de Rojas –Corregidor designado- aceptara el cargo y prestara juramento ante el Cabildo de Santiago  “rindiera fianza, recibiera la vara de la justicia y tomara posesión del territorio”.

Así, desde que se hizo jurar al nuevo Corregidor del Maule el 30 de Julio de 1593 por parte de la corona española, surge en el territorio nacional un espacio geográfico que abarcaba desde la cuenca hidrográfica del Cachapoal hasta la cuenca del Itata.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
Estadísticas del Sitio
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy2680
mod_vvisit_counterAyer2100
mod_vvisit_counterEsta Semana13148
mod_vvisit_counterEste Mes62649
mod_vvisit_counterTotal6766431

Online (20 minutos atras): 45
Cauquenino / YouTube

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

YouTube Gallery

Noticias

Redes Sociales
Cauquenino / TWitter
Vamos en Ayuda de Cauquenes y su Provincia
No a la Termoeléctrica Los Robles.
Manifestación ciudadana.