Última Hora:

La Historia de Cauqueninos destacados: Manuel Trucco Franzani

Cauqueninos hacen Noticia
AddThis Social Bookmark Button

En la historia de nuestra tierra Cauquenina, debemos muchos reconocimientos a coterráneos que dejaron muy en alto el nombre de Cauquenes, muchas veces ni siquiera se les recuerda ni pensar ni el nombre de una calle o el nombre de una plaza para que así las nuevas generaciones sepan o se sientan orgullosos que algún día aquellos que fueron niños en el mismo suelo en el que viven, con esfuerzo y estudio lograron grandes cosas en sus vidas profesionales y personales.


Hoy recordaremos en los 277 aniversario de Cauquenes a uno de los grandes y poco reconocidos nos referimos a Manuel Trucco Franzani, nacido en Cauquenes, 18 de marzo de 1875 falleciendo en Santiago el 25 de octubre de 1954, fue un político chileno, ejerció la vicepresidencia de la República por un breve período, entre el 3 de septiembre y el 15 de noviembre de 1931.

Familia y estudios

Hijo de Napoleón Trucco Morando, inmigrante genovés y María Franzani Moniguetti, nacida en Suiza. Tuvo seis hermanos, entre ellos Humberto Trucco Franzani, quien fue presidente de la Corte Suprema de Chile y de Luis Trucco Franzani, reconocido boticario de esta ciudad.

Estudió en el Liceo de Cauquenes y en el Instituto Nacional de Santiago. Posteriormente, ingresó a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, donde se recibió de ingeniero civil en 1899. Entre 1902 y 1904, estudió en École nationale des ponts et chaussées de París, Francia, gracias a una beca.

Se casó con Laura Gaete Fagalde, con quien tuvo cinco hijos Leonor, Marta, Graciela, Rebeca y Manuel, quien fue subsecretario de Gabriel González Videla y embajador.

Carrera profesional y pública

Se dedicó a la docencia, trabajó como director de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado y sirvió como senador de las provincias de Malleco y Cautín entre 1926 y 1930 por el Partido Radical.

Durante la vicepresidencia de Juan Esteban Montero, después de la caída de Carlos Ibáñez del Campo, Trucco fue llamado para asumir el ministerio del Interior. Cuando Montero postuló a la presidencia de Chile en las elecciones de 1931, debió dejar el mando, entregándoselo a su ministro del Interior el 20 de agosto de aquel año. Durante su breve mandato debió enfrentarse a la sublevación de la Escuadra, grave episodio que fue sofocado con el apoyo aéreo de la recién creada Fuerza Aérea.

En 1936, siendo Embajador de Chile en Washington firma en presencia de 20 mandatarios de America y el Presidente Franklin Délano Roosevelt, por petición de don Arturo Alessandri Palma el Tratado sobre Protección a las Instituciones Artísticas y Científicas y Monumentos Históricos, más conocido como Pacto Roerich.

Con la victoria de Montero, Trucco le entregó la vicepresidencia el 15 de noviembre al presidente electo, que pudo asumir en propiedad el 4 de diciembre. Manuel Trucco en 1946 volvió a la vida pública durante el gobierno de Gabriel González Videla, cuando encabezó el Banco Central hasta 1951.

Equipo Editor Cauquenino.com y Agradecimientos por la información entregada a Enzo Trucco nieto de Manuel Trucco Franzani

Comentarios   

 
0 #2 Enzo Trucco Domingue 21-05-2019 14:10
En primer lugar quiero agradecer a Cauquenino.com, por publicar la historia de este familiar, que dejo muy en alto a los cauqueninos y me imagino, muy pocos sabian de su existencia y vida profesional.
En segundo lugar, quiero aclarar que hay una fe de erratas al final del reportaje, Manuel Trucco Franzani, fue bisabuelo mio, hermano de Luis Trucco Franzani, quien fue mi abuelo y dueno de la farmacia Trucco desde 1906 a 1968. Para seguir con la historia de nuestra ciudad, les quiero compartir que la farmacia Trucco, fue fundada en 1869 por Napoleon Trucco Morando y cumplio 100 annos a manos de la misma familia en 1969. Termino la tradicion familiar de la Farmacia, con mi padre Armando Trucco Pereira.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #1 Enzo Trucco Domingue 21-05-2019 13:19
Quiero agradecer a Cauquenino.com, por publicar esta historia, que me imagino, muy pocos cauqueninos la conocian; y a la vez, aclarar, que no soy nieto de Manuel Trucco Franzani. El era hermano de mi abuelo Luis Trucco Franzani, farmaceutico y dueno de la Farmacia Trucco, desde 1906 a 1968, la que fue fundada en 1869 por Napoleon Trucco Morando y que despues de mi abuelo, continuo la tradicion mi padre Amando Trucco Pereira desde 1968. En el anno 1969, la Botica Italiana y luego Farmacia Trucco, cumplio 100 annos, en manos de la misma familia.
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
Estadísticas del Sitio
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy904
mod_vvisit_counterAyer1460
mod_vvisit_counterEsta Semana4993
mod_vvisit_counterEste Mes16294
mod_vvisit_counterTotal6411248

Online (20 minutos atras): 23
Cauquenino / YouTube

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

YouTube Gallery

Noticias

Redes Sociales
Cauquenino / TWitter
Vamos en Ayuda de Cauquenes y su Provincia
No a la Termoeléctrica Los Robles.
Manifestación ciudadana.