Última Hora:

"Con programa inscrito en notaria podemos cobrar las promesas electorales"

Elecciones Municipales
AddThis Social Bookmark Button

Por Juliana  Alsina, Periodista de Red de Diarios Ciudadanos Mi Voz.cl

¿Deberían los candidatos a las elecciones municipales tener programa electoral?¿Cómo sabemos si después de la campaña las autoridades van a cumplir con lo que prometieron? La iniciativa de Voto Programa postula la importancia del programa electoral.

VOTA PROGRAMA es una campaña que tiene por objetivo hacer que todos los candidatos a alcaldes o concejales cuenten con un programa político a desarrollar durante su mandato. Esto, con el objetivo de generar consciencia en la ciudadanía y para que las autoridades rindan cuentas de sus promesas electorales y su desempeño. Conversamos con Iván Salazar de Fundación Avina, y de la Red de Territorios Ciudadanos, organizador de esta campaña.

¿En qué se basa esta campaña VOTO PROGRAMA?

En las elecciones municipales se tocan temas importantes para la calidad de vida de todos. Lo que hemos buscado es que los ciudadanos le exijan a los candidatos a alcalde y concejales tener un programa de gestión municipal para los próximos cuatro años. Y que después, los ganadores tengan la obligación de cumplir esas promesas electorales, esto generaría un monitoreo permanente.

 

Además es mostrarles a los candidatos otra opción para hacer sus campañas. En que no sólo funciona el marqueting, sino que hay gente dispuesta a escuchar contenido.


En general, según lo que ha observado ¿Hay más candidatos con programa o sin programa?

Existen muchos más candidatos que no tienen programa porque tampoco han tenido ningún requerimiento, ni una solicitud, ni una invitación a hacer programa. Los trabajos que ha hecho la red Territorios Ciudadanos de cada lugar, de Chiloé a Valparaíso, es interpelar a los candidatos a tener programa. Han desarrollado también una cartilla metodológica para hacer su programa. En ese sentido, nos ha ido bien, en Santiago hemos logrado que candidatos emblemáticos, como Josefa Errázuriz, Carolina Tohá, Daniel Jadué,  etc. tengan programa. Como es una primera experiencia voluntaria, igual estamos contentos de que candidatos hayan aceptado esta invitación.

¿Cómo es que hasta ahora no se había planteado este debate?

Es muy obvio y si les preguntas a todos los candidatos en Chile, lógicamente tienen unas propuestas y te las van a enumerar. La experiencia es que cuando tú tienes un programa inscrito en notaria, la ciudadanía puede tener un documento sobre el cual cobrarles las promesas electorales a los candidatos y eso disminuye la posibilidad del engaño. Porque en las candidaturas antiguas sin programa, los candidatos prometían y prometían cosas muy atractivas para la gente pero que no tenían ni los recursos, ni las atribuciones para lograr resolver. Lo que te obliga un programa es a tener promesas, medidas, a consciencia, dentro de las atribuciones que tiene el alcalde. Esto inaugura un proceso que viene después de las elecciones municipales, que es pedirle al alcalde que de cuenta anualmente del avance de las metas que prometió.

¿Si no cumple?

La ley que estamos proponiendo es que si el alcalde, a los dos años de ejercicio, no cumple con su programa se puede llamar a un plebiscito revocatorio, a una consulta ciudadana para ver si el alcalde se queda o se va. Este sería el poder que tiene la ciudadanía para remover un alcalde que no está cumpliendo el programa que comprometió. Es una herramienta poderosa para hacer control ciudadano a la gestión publica. Por otro lado, si la ciudadanía comprende que no se está cumpliendo el mandato popular puede de alguna manera solicitar que se le devuelva ese mandato para elegir una nueva autoridad.

¿No suena un poco utópico?¿Existe alguna experiencia similar en otros países?

Esta reacción es muy generalizada. Cuando la gente escucha este planteamiento de que hay una posibilidad de que la ciudadanía revoque el mandato se produce una cosa como sorpresiva, porque en Chile no tenemos en el cuerpo legal la figura de la revocatoria, ni para concejales, ni para alcaldes, ni para diputados, senadores, ni para el Presidente de la República. Sí es una realidad en varios países de América Latina incluso en EE.UU. El voto programático, tal y como lo planteamos, es una realidad en Colombia, consagrado en la Constitución de 1991, donde existe este mecanismo, bien regulado, bien serio, que evita que se produzcan episodios de revanchas, de candidatos a alcades que perdieron, de concejales que tienen sangre en el ojo. La Red de Territorios Ciudadanos está elaborando un Pre - proyecto de Ley en este sentido.

¿Tienen apoyos políticos?

Hemos conversado con los senadores Soledad Alvear y Carlos Larraín, ellos están interesados en ser los patrocinadores de una iniciativa como esta, estamos como en esta etapa de conversaciones, de afinar esta iniciativa y la vamos a retomar con mucha fuerza, después de las elecciones municipales.

Comentarios   

 
0 #5 Jhonny Leiva Rojas 24-10-2012 00:09
Es increíble que un ciudadano consciente crea que el alcalde puede o no pescar a un concejal.... Ahora bien, que alguien sin nociones democráticas lo crea, eso es totalmente plausible. Juan Pablo los concejales representan a la ciudadanía, expresan sus necesidades y asisten a sus reuniones, todo a fin de entregar en el concejo más información para tomar decisiones. Un Alcalde eficiente nunca dejaría de escuchar esto y adaptaría su gestión a tales contribuciones. .. Cuando no lo hace, es un déspota que debe ser fiscalizado, porque el poder corrompe!! Un concejal con programa urge!! Lee más porfa
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #4 juan pablo 22-10-2012 14:55
PIENSO QUE EL PROGRAMA DE UN CONCEJAL NO SE CUMPLE YA QUE SI EL ALCALDE NO PESCA HAY QUEDO EL PROGRAMA....EN BUENAS INTENCIONES.... EL ALCALDE EN DEFINITIVA...MA NDA Y SI QUIERE PESCA EL PROGRAMA DE UN CONCEJAL...EL CONCEJAL EN DEFINITIVA ES RE POCO LO QUE PUEDE HACER...POR ESO LOS PROGRAMITAS ES UNA CUESTION...QUE AL VOTANTE LE IMPORTA REPOCO...ASI QUE CREO ..QUE EL CONCEJAL DEBE APOYAR...LO QUE EL ALCALDE QUIERE DESARROLLAR Y FISCALIZAR...AS I TANTO PROGRAMA
NADIE NI SIQUIERA LEE UN PROGRAMA...ASI LOS GRANDES POLITICOS...COM O AQUEVEQUE Y SANCHES..GUARDE N SUS PROGRAMAS MEJOR...
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #3 Ramiro Fuenzalida 22-10-2012 12:29
Estimado Miguel, no es cierto que un concejal no puede hacer un programa, hemos visto y leido los programas de Jose Antonio Sanchez, de Humberto Aqueveque, de algunos candidatos del Pro, y si se pueden plantear varios temas de injerencia del concejal. De los alcaldes que decir, despues con programa en mano veremos si cumplieron o no. No seamos negativos e ignorantes.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #2 Miguel 22-10-2012 11:17
Es una idea que lleva al progreso comunal y sólo está dado para quien manda el presupuesto, o sea el Alcalde,los concejales deben controlar que se cumpla lo prometido a la ciudadanía y la ciudadanía con su proximo VOTO si el Alcalde va nuevamente a la reelección.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #1 miguel soto 21-10-2012 12:50
Creo que no estoy de acuerdo con lo del programa,a la comunidad poco le interesa ya que el programa de un concejal por ejemplo si el alcalde,no lo toma encuenta que pasaria el programa no se cumple y si el alcalde por x motivo no lo puede desarrollar el programa...nunc a los programas no se cumplen es una TONTERA Y A NADIE LE INTERESAN LOS PROGRAMAS.....
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
Estadísticas del Sitio
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1146
mod_vvisit_counterAyer1369
mod_vvisit_counterEsta Semana3775
mod_vvisit_counterEste Mes15076
mod_vvisit_counterTotal6410030

Online (20 minutos atras): 31
Cauquenino / YouTube

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

YouTube Gallery

Noticias

Redes Sociales
Cauquenino / TWitter
Vamos en Ayuda de Cauquenes y su Provincia
No a la Termoeléctrica Los Robles.
Manifestación ciudadana.