Última Hora:

Rodolfo Aranda Villanueva el ingeniero que busca conquistar el sillón municipal de Cauquenes

Elecciones Municipales
AddThis Social Bookmark Button

Fuente: CauquenesNet.com - Por: Patricio Alexis Díaz E.

La carrera por el municipio de Cauquenes desde hoy tiene un nuevo nombre. Se trata del independiente Rodolfo Aranda Villanueva, quien es Ingeniero Comercial y Licenciado en Ciencias Económicas de la Universidad de Chile, y egresado de Ciencias Políticas y Contador Auditor, de la misma casa de estudios. Su padre es el profesor Rodolfo Aranda, quien trabajó por años en el Liceo Politécnico de Cauquenes, y su madre es Adriana Villanueva.

"Yo soy cauquenino desde siempre, estudié en la escuela N°1 con el gran profesor José Aravena, quien –por cierto- fue una guía importante en mi vida,  luego ingresé al Liceo de Hombres de Cauquenes, donde me sentí muy a gusto. Lo pasé extremadamente bien en una ciudad donde -además- era encantadora, en el sentido en que había mucha actividad. Los jóvenes participábamos todos en el deporte, la cultura, la política –por cierto- éramos bastante politizados lo que es muy bueno, porque ser politizado significa un mayor compromiso con las cosas que ocurren", señala.

Aranda emigró de Cauquenes a los 15 años, terminó su educación media en Santiago y luego ingresó a la Universidad. Y en una historia que a más de alguno le puede sonar familiar comenta. "Soy Ingeniero Comercial, fui a estudiar primero a la Universidad Católica Ingeniería Civil, después a la Universidad de Chile Ingeniería Comercial y bueno esas carreras, en ese momento, no tenían ninguna posibilidad de trabajo en Cauquenes y uno se va quedando, va construyendo familia, va haciendo familia y termina ocurriendo que uno se queda en los lugares donde está ese trabajo".

Luego el destino, tal vez, lo hizo llegar a Estados Unidos, donde escribió otra etapa de su vida. "Viví un tiempo en Nueva York, trabajé en Nueva York, también producto de mi profesión. Eso fue hace unos 21 años atrás, más o menos. Lo hice muy contento, trabajé en un instituto que se dedica a hacer consultoría para el sector público en Estados Unidos y fuera de Estados Unidos. Yo en ese momento había formado la división gubernamental en Price Watherhouse, por lo que tengo una experiencia importante en el tema internacional".

De vuelta en Chile creó CGP Consultores SA, empresa dedicada  a prestar servicio de consultoría a instituciones de Estado en materias de planificación estratégica, creación y supervisión  programas, entre otras materias. Uno de los trabajos que realizó es el Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) de Cauquenes, para el periodo 2008-2012,  "fue una experiencia muy importante, yo sentí que había sido uno de los mejores Pladeco que hemos desarrollado y porque –claro- uno le pone corazón, le pone tinca, le pone mucho trabajo y por lo tanto las cosas salen mucho mejor", afirma.

En la actualidad es presidente de la Fundación CEANIM (Centro de Estudios y Atención al Niño y la Mujer), corporación sin fines de lucro que hace más de tres décadas se dedica a apoyar a niños y mujeres en situación de vulnerabilidad. Hoy cree que es tiempo de volver a Cauquenes y lo quiere hacer desde un sitial muy particular, dice estar "postulando" al "mejor trabajo" de su vida. Quiere ser alcalde de Cauquenes.

-¿Qué me puede contar de su familia?
-“Mi papá es profesor, fue profesor del Liceo Politécnico de Cauquenes, durante muchos años, nosotros somos tres hermanos, dos hermanas y yo. Yo soy el mayor, los tres estuvimos en la universidad en el mismo tiempo, por lo que se puede entender lo que significa eso. Un sueldo de un profesor pagando o costeando tres universidades, tres pensiones, lo cual fue una cosa bastante compleja para mis padres...”

-¿Qué lo hace querer regresar a Cauquenes y querer ocupar un cargo de representación política importante?
-“En primer lugar, yo estado muy cercano siempre a Cauquenes, extremadamente cercano, viajaba todo el tiempo, estaba presente en los hitos importantes y por cierto en las desgracias, por ejemplo, en el terremoto estuvimos presentes y siempre ha sido así. Cauquenes para mí es mi casa, es la parte grande de mi casa y por lo tanto yo lo siento de esa manera. Mi amigo Aquiles Rodríguez, fue un gran amigo mío, así como también Sergio Luna, desafortunadamente mis dos grandes amigos con los que yo tuve mucho trato, con quienes compartía una serie de elementos políticos con respecto a Cauquenes, desafortunadamente ya no están con nosotros, pero siempre ha estado mi interés por estar presente en Cauquenes. Y ahora (…) se dan las circunstancias para que yo pueda postular o pensar en postular a un cargo de esta naturaleza, de elección popular lo cual es interesante. Yo tuve la posibilidad de haber tenido cargos de no elección popular, los que rechacé, digamos… A mí me interesa ser alcalde de Cauquenes, si a mí me ofrecieran -por ejemplo- ser alcalde de Parral o de otra parte y me dan por sentado que ganaría, yo lo rechazaría…”

-Tiene un currículum bastante importante, trabajó en el extranjero ¿Qué lo hace querer tomar las riendas un municipio pequeño como el de Cauquenes?
-“Yo creo que en la vida también hay que ser agradecido y yo soy una persona agradecida de Cauquenes y la verdad es que tengo una experiencia enorme en tareas gubernamentales. Nunca he tenido un cargo gubernamental, jamás, pero he trabajado para el Estado, también he hecho un gran trabajo con muchos municipios. Hay un tema que es el Pladeco, la planificación de desarrollo comunal, que es la planificación estratégica de la comuna en un plazo dado, que normalmente es de cuatro años. He hecho muchos Pladeco a través del país y la verdad es que desde el punto de vista, tengo una gran experiencia y pienso sinceramente que uno tiene que volcarla ahí, en su ciudad, donde uno vivió su infancia, donde uno fue muy feliz. Yo la verdad fui muy feliz en Cauquenes y eso hace que hoy día yo esté de regreso con  toda la fuerza y la experiencia acumulada para poder aportar.”

-Usted además es docente de la Usach, preside el directorio de una fundación, ¿cómo pretende -eventualmente- plasmar esa experiencia en el municipio?
-“Primero, el trabajo de la fundación CEANIN es un trabajo interesante durante 30 años, soy presidente no porque sea una fundación mía, pero llevo presidiéndola durante más de 10 años porque es el aporte solidario que yo le puedo entregar a la sociedad y por lo tanto creo que esa también es una experiencia relevante y es una experiencia que también se puede trasladar a Cauquenes. En Cauquenes hay mucho, pero mucho por hacer. Creo que llegó la hora en que Cauquenes tiene que despertar y así va a ser. Yo tengo mucha fe y confianza en las personas y que en conjunto –por cierto- se pueden hacer muchas cosas, se puede mejorar los barrios, debemos prestar una atención enorme a la gente de la tercera edad, por que más del 50% de las personas mayores son adultos mayores en Cauquenes y eso es interesante porque los adultos mayores entregan gran parte de sus vidas trabajando, después cuidando a los nietos y por tanto llega el minuto en que tenemos que cuidarlos a ellos”.

-Pero usted está dispuesto a sacrificar su carrera de docente y como director de fundaciones o empresas por ser alcalde de Cauquenes?
-“Por supuesto. Ahora, no sé si la presidencia de la fundación sea tan necesario dejarla. No lo sé, voy a ver, el resto de las cosas sí. Yo creo que en la vida hay que hacer sacrificios también y ese es uno de ellos. Yo no me quejo, desde el punto de vista profesional lo he pasado espectacular, me ha ido bien, a veces no tanto, de todo, pero en un balance general tengo que ser agradecido de como me ha ido y en pos de ese agradecimiento hay que dejarlo donde uno nació, vivió, donde hizo su infancia, donde uno vivió su adolescencia y creo que este es el minuto para hacerlo”.

Lo político

-¿Cuál es su concepción política?
-“Yo soy una persona independiente, no milito en un partido político, pero probablemente sea una persona más bien progresista. Yo creo en la política, creo –sinceramente- que la política es un elemento interesante de la sociedad, tiene que existir, los partidos políticos también tienen que existir, son los que ordenan el tema político, pero creo en la participación de todas las personas, creo en la política donde todos estemos participando. El que hace cultura hace política, el que pertenece a un club deportivo está haciendo política. Esa es la política a la que yo me refiero, donde somos capaces de fiscalizar. No es posible que sigan ocurriendo estos hechos de las facturas falsas, no es posible que siga la corrupción y que los ciudadanos no hagamos nada. Tenemos que hacer y mucho”.

-Usted dice que es independiente, sin embargo, estaría apoyado por sectores de la Nueva Mayoría…
-“Principalmente sí. Hay algunos partidos políticos que han manifestado su interés en apoyarme, lo cual yo agradezco y lo recibo con mucha alegría, pero espero que los independientes se sumen con mucha fuerza y así lo he sentido y por tanto estoy muy contento con ello”.

-Usted anteriormente señaló que había tenido una amistad importante con Aquiles Rodríguez y que compartía ideas políticas con él, pero él es uno de los alcaldes situado a la derecha más dura que ha tenido Cauquenes
-“Con Aquiles fuimos muy amigos desde niños, desde primero preparatoria, durante nuestros estudios fuimos grandes compañeros, a veces competidores con las notas, pero eso no era lo más importante. También jugábamos al fútbol, yo ahora tengo una gran cercanía con su mamá, que es una forma de entregar el cariño como amigo, digamos. Ahora en el tema político, la verdad es que muchas veces lo conversamos. No teníamos mayores problemas para ser franco. Yo fui a la municipalidad muchas veces cuando él era alcalde. Lo aconsejé en algunos temas, me pidió consejos en algunos temas y feliz con tal de hacer un aporte y la verdad, nunca me importó”.

-Pasa que usted se define como progresista y Aquiles Rodríguez tenía bien poco de progresista...
-“Bueno, es cierto, pero hay que respetar no”.

-Lo digo porque usted dijo que compartían ideas políticas…
-“Pero compartíamos algo muy simple y bien importante, compartíamos el bien para Cauquenes y eso era lo que probablemente desde el punto político nos unía y las cosas que nos desunían estaban subsanadas por la amistad. Era más importante la amistad que estar discutiendo algunas cosas. Por ejemplo, él era de la UDI y yo era de izquierda, digamos, pero nunca nos importó, porque si todos participamos en política lo primero que hay que aprender es a respetar los puntos de vistas diferentes. Ese es el gran comienzo de participar en política porque se enriquece. Uno dice: bueno con el tipo de derecha no comparto sus puntos de vistas, pero al menos hay que escucharlos”.

Su contendor

-¿Cuál es su opinión del alcalde Juan Carlos Muñoz?
-Yo creo que él ha sido un alcalde que al principio llegó con todas las buenas intenciones, pero yo no sé… Sinceramente, no he hecho un análisis exhaustivo de cómo ha realizado su gestión, pero yo creo que hay que revisar si efectivamente lo ha hecho bien o si no lo ha hecho bien. Yo me quedo con que es importante el tema de la transparencia. Yo creo que hay que ser extremadamente transparente, habría que preguntarse si Juan Carlos ha sido transparente o no lo ha sido, preguntarse si es que ha habido cosas que no corresponden. Yo creo que hay que hacerse esas preguntas. Pero no sólo con respecto a él, sino a todos los cargos políticos de elección popular”.

-Y al hacerse la pregunta de si Juan Carlos Muñoz es transparente o no es transparente... ¿Qué opina usted?
-“Lo primero que se me viene a la mente es que la gente tiene que juzgar… Para que sepa juzgar, van a tener que participar. Si participan entonces van a poder tener una opinión. Si no participan la verdad es que ni si quiera importa que es lo que opinen”.

-¿Cómo evalúa la gestión del alcalde Muñoz?
-“Yo no tengo datos duros, pero lo que yo si veo es que no hay un progreso en distintos temas en Cauquenes. Yo veo –por ejemplo- que las veredas están con serios problemas, veo que la cultura está apagada, veo que el deporte si no fuera por el fútbol y por Independiente –del cual soy hincha- ciertamente tampoco tendríamos. Los niños sólo van al colegio y  reciben su enseñanza formal, pero el desarrollo de los niños es mucho más que eso".

-¿Qué obras del alcalde Muñoz destaca?
-“No lo sé, hay cosas que uno puede ver, por ejemplo yo creo que ha aportado bastantes recursos en el fútbol particularmente”.

-Y las falencias…
-“Creo que en términos de falencias preferiría que las personas juzgaran… Pero si uno ve que ha tenido algunos juicios… las cosas ocurren por algo y no veo el desarrollo integral de la juventud, no veo que Cauquenes haya tenido algún progreso interesante o digno de destacar”.

-Mucha gente se preguntará el por qué deberían votar por Rodolfo Aranda y no por Juan Carlos Muñoz…
-“Yo voy a hablar por mí. Yo estoy preparado para ejercer un cargo de esta naturaleza desde el punto de vista técnico, pero lo más importante, estoy preparado para entregar lo mejor de mí, lo mejor de mi experiencia, lo mejor de mi esfuerzo. Estoy preparado desde ese punto de vista para ejercer este cargo. Si uno postulara a cargos, yo muchas veces por mi profesión postulé a cargos a la empresa privada y uno siempre está postulando a cargos, a trabajos y yo diría que este es el mejor cargo al que yo podría postular, por lejos”.

Líneas de trabajo

-¿En qué consistiría su gestión en el caso de llegar al municipio?
-“Bueno, en primer lugar el tema del desarrollo integral de los niños y de los jóvenes. Yo creo que ese es un tema extremadamente importante, implica cultura, deportes, recreación. Con respecto a las personas de la tercera edad, yo creo que hay que desarrollar un programa en el cual todos y cada uno de ellos estén apoyados y cobijados en un proyecto en el cual ningún –y nunca más en Cauquenes- el adulto mayor, después de todo lo que ha entregado, esté en una condición que no sean condiciones humanas. En relación al tema productivo, todo el mundo sabe que las empresas pequeñas aportan el 50 o más por ciento del empleo y Cauquenes no es muy distinto a eso, por lo tanto tiene que haber un apoyo irrestricto a la micro empresa y pequeña empresa, sin lugar a dudas, hay que generar emprendimientos y hay recursos para hacerlo. Si uno lo mirara, el Estado -en general- es una fuente infinita de recursos para un municipio como Cauquenes. Solamente faltan ideas y proyectos”.

-En Cauquenes una de las principales fuentes de trabajos son los de temporada…
-“Así es…”

-Pero, ¿Qué ocurre con esas personas durante el invierno?, ¿Cómo asegurarles una fuente de trabajo más estable?
-“En primer lugar yo creo que hay que idear una serie de emprendimientos que permitan absorber a esas personas que durante un periodo del año están sin trabajo. Por lo tanto, si se desarrolla con mayor eficiencia, los pequeños empresarios, los microempresarios van a generar alternativas laborales para ese tiempo en que no están con trabajo. Hoy en día, han mejorado bastante los trabajos temporales y son una alternativa importante en Cauquenes, pero yo creo que efectivamente hay que desarrollar la micro y pequeña empresa y así absorber a las personas que están sin trabajo o a aquellas que están en un trabajo temporal y que por lo tanto en un periodo del año están sin ninguna labor y  por ende sin tener ningún ingreso”.

-¿Qué polos de desarrollo ve usted en Cauquenes?
-“Hay algunas cosas, si uno conversa con las empresas que están instaladas… hay que conversar con ellos porque parte del proceso productivo lo pueden llevar a Cauquenes y esa es una discusión para dar ciertas facilidades, ahora, desgraciadamente los municipios no tienen tantas herramientas para hacer eso, sin embargo pueden generar condiciones para que ello ocurra”.

-¿Ve potencial turístico en Cauquenes?
-“Yo creo que lo tiene, pero también tenemos que hacer cosas. Yo creo que es muy importante, por ejemplo, la recuperación de los barrios... Si uno sueña la ciudad, la puede soñar con barrios que estén estructurados, que estén con áreas verdes donde los niños puedan jugar, pero no solamente porque esté bonito, sino que empieza a ser un polo de desarrollo turístico. Es importante que cuando una persona vaya pasando por la carretera por Parral, diga me hablaron bien de Cauquenes, voy a entrar a conocer Cauquenes. Eso es lo que tenemos que lograr…"

-¿Qué pasa con la educación superior? Muchas veces los Cauqueninos deben salir de la ciudad para poder estudiar una carrera profesional…
-“Nuevamente hay que generar las condiciones. Esto tiene que ver también con el mercado. Uno dice por qué una sede de las universidades que están en Talca no se instala en Cauquenes, pero bueno, hay que generar las condiciones, podría estar el tema agrícola, podría funcionar perfectamente una sede agrícola de cualquier universidad… ¿Dónde va a estar?, ¿tenemos habitación suficiente para –no sé- mil alumnos?... Bueno, si eso va a ocurrir hay que generar las condiciones… Es mucho más importante decir qué condiciones podemos ofrecer para que se instalen y si esas condiciones que podemos ofrecer no son suficientes, entonces cómo lo generamos…”

Los temas de Chile

-¿Qué le parece la gratuidad en la educación superior?
-“A mí me parece muy bien, me parece bien en general la reforma educacional. Yo creo que era absolutamente necesaria (…) Era imposible seguir así porque nosotros tenemos un problema endémico que es la desigualdad. Si no podemos vencer la desigualdad, entonces el país no va a crecer (…) Es cierto es una reforma de un calibre enorme y los resultados los vamos a ver en 20 ó 30 años más seguramente (…) Y si eso no lo resolvemos, la desigualdad en el país se va a crecentar y ya es vergonzosa”.

-¿Qué opina del aborto?, ¿Está de acuerdo con las tres causales de despenalización?
-“Yo estoy de acuerdo con la libertad que deben tener las mujeres, pienso que las mujeres tienen que decidir sobre las situaciones que le están ocurriendo. Me parece increíble que alguien que haya sido violada tenga que sufrir tres o cuatro veces más...”

-¿Es partidario del Acuerdo de Unión Civil (AUC)?
-“Por supuesto. Yo creo que fue un gran paso, un paso importante. Los homosexuales son personas como nosotros los que somos heterosexuales. La verdad es que yo no veo ninguna diferencia”.

-¿Cree que el país debería avanzar al matrimonio homosexual?
-“Por supuesto. Sí, estoy de acuerdo. Creo que tiene que avanzar. Los homosexuales lo han pasado muy mal en la historia de nuestro país”.

-¿Qué opina de la crisis de la política que vive Chile?
-“Yo encuentro lamentable lo que está ocurriendo, pero ciertamente algunos políticos han hecho trampas importantes. Por ejemplo, cuando alguien dice que fue financiado con facturas o boletas falsas, la verdad es que parte importante de ese financiamiento que recibió no fue entregado por el Estado, porque lo que hicieron fue robarse los impuestos (…) Creo que tenemos que recuperar la transparencia y la honestidad que son fundamentales”.

-¿Qué es lo que usted les propone a los cauqueninos con su campaña?
-“Yo les propongo en primer lugar, que hagamos una campaña alegre, que hagamos una campaña participativa donde estén, por cierto, los jóvenes. Es sumamente importante que estén los jóvenes y estén todos. Lo otro, es que tengamos claro hacia dónde vamos, que tengamos claro que vamos a avanzar con transparencia, que vamos a avanzar con honestidad y lo vamos a hacer con participación. Lo fundamental, no vamos a intervenir en un barrio, sin la participación de las personas que viven en el barrio. No se puede tener un programa con los adultos mayores, si no se conversa con los adultos mayores cuáles son sus necesidades y cuál es la mejor forma de llegar a ellos. Nada se puede construir sin la participación de las personas. Es impensable un Cauquenes espectacular si no lo construimos entre todos".

Comentarios   

0 #1 Amelia Aravena 20-04-2016 11:38
Señor Aranda
Bienvenido, dios quiera resulte todo bien cuenta con mi apoyo y familia, vivo en Stgo. pero viajo cada 15 días, hace muchos años que acá no se hace nada entre esto las calles las iluminarias. Acá la gran población es adulta mayor, la cual requiere ayuda o al menos no lo hagan mas difícil con muy malas aceras. Yo lo he solicitado tantas veces pero nada. Saludos y éxito coterraneo
Citar | Reportar al moderador

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Estadísticas del Sitio
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1067
mod_vvisit_counterAyer1369
mod_vvisit_counterEsta Semana3696
mod_vvisit_counterEste Mes14997
mod_vvisit_counterTotal6409951

Online (20 minutos atras): 24
Cauquenino / YouTube

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

YouTube Gallery

Noticias

Redes Sociales
Cauquenino / TWitter
Vamos en Ayuda de Cauquenes y su Provincia
No a la Termoeléctrica Los Robles.
Manifestación ciudadana.