Última Hora:

Encuentro de Payadores en Cauquenes... ¡Todos están invitados!

AddThis Social Bookmark Button

Escrito por Jaime Sepúlveda

Si bien ya llevamos más de siete meses del terremoto en Cauquenes, hay gente que quiere ayudar. Entrevistamos a Hugo Harrison. Él nos cuenta su actual realidad y lo que está organizando en Cauquenes. ¡Todos están invitados!

Hugo, cuéntanos más de ti...

Yo soy cauquenino, pero por estudios y trabajo me vine a Concepción, hace 20 años. Desde niño siempre fui bueno para el dibujo, tenía cierta habilidad para escribir poesía, toco guitarra de los 15 años y de hace menos tiempo el Guitarrón Chileno y el Canto a lo Poeta.

Aparte de payador, soy arquitecto y mi seminario de título fue una monografía respecto de la Iglesia San Alfonso y su influencia urbana en la memoria de Cauquenes, pero de mucho antes que la dibujaba y la fotografiaba.

Siempre tuve la intención de hacer un homenaje a Cauquenes, sus rincones, su arquitectura, su geografía, su gente y su tradición. Nunca lo concreté pues no creía tener capacidad de llegar a realizar una iniciativa propia y que la gente se interesara.

Tras el terremoto, fue doloroso ver que la gente perdió sus casas, trabajos, escuelas, sus familiares, su memoria, sus rincones habituales, su entorno, la arquitectura centenaria y gran parte de su historia. Lo pasaron muy mal y muchos al día de hoy siguen padeciendo.

Como no dispongo de medios económicos como para solucionarles los problemas a todos, como por cierto me gustaría, pensé en otra manera de ayudar.

¿Cuál es la necesidad que despierta el encuentro de los payadores?

Puntualmente me contacté con el párroco de San Alfonso para ofrecerle mi asesoría gratuita en el tema de la restauración y a su vez volcar la mirada, no en a tragedia sino en rescatar y valorar la belleza y el patrimonio que aun está en pie, ofreciendo además mi voz y verso.