Última Hora:

La poetisa cauquenina Eliana Segura Vega lanza un nuevo Libro llamado Sauzales

AddThis Social Bookmark Button

1. Eliana, cuéntenos ¿cómo nació este nuevo libro, de que inspiración?

Sauzales tiene origen remoto y vigente Nació con mi primer amor, creció con los que vinieron luego y maduró junto a mi andar por este loco mundo. Mas, no siempre han sido reales los amores de mujer enamorada. Muchas veces la inspiración es sólo fantasía o tiene como referencia la observación de lo que acontece a otras amantes. En cualquier caso el AMOR de Sauzales es un canto al sentimiento más grande y más bello y he buscado como símbolo la imagen de este árbol porque su fronda es acogedora  y amplia pero su ramaje cae con melancolía tal como sucede con frecuencia en las lides amorosas

2. Este nuevo trabajo ¿ también tiene algún nexo o relación con los otros libros anteriormente publicados?

Con mis libros anteriores Ruil, Queule, Pitao, Espinales tiene relación en cuanto a nombre natural solamente Cada libro reúne en general temarios bien explícitos . Ruil contiene poemas de mi tierra y de mi pueblo y de mis apegos  educacionales. Queule es reflexivo y psicológico. Pitao canta a mi familia y los amigos. Espinales pretende una mirada de crítica a la sociedad de este milenio y ahora Sauzales muestra el amor humano de mujer

3. ¿Cuándo es el lanzamiento y donde se va a realizar?

El Lanzamiento de Sauzales es el 27 de mayo a las 19 horas en el Salón de Actos del Laboratorio Dermik ( Condell al llegar a Providencia) gentileza de Fernando Salinas Manfredini, presidente del Movimiento de Acción Ciudadana Pro Defensa de las Costas del Maule a quien tuve la suerte de conocer en esa contingencia de lucha y es Fernando quien presentará mi nuevo libro en su calidad de escritor.

Muy pronto haré otro Lanzamiento en mi querido Cauquenes siempre y cuando el Colegio de Profesores activo y en retiro me facilite su respaldo como ha sido con mis libros anteriores. Igual espero suceda en Chanco contando con el apoyo del gestor cultural, mi amigo Osvaldo Waddington Carrasco y su distinguida familia.

4. ¿Algún mensaje para sus lectores, amigos, ex-alumnos?

Los lectores se sentirán identificados con muchos versos porque el Amor tiene semejantes reacciones a nivel de la materia y el espíritu y los escenarios donde nace y donde muere el amor también son parecidos ya se trate del mar, una plaza, un amanecer, una noche lunada, etc

Un mensaje a los amigos y exalumnos : “Hay que amar intensamente y amar sin miedo El Amor conlleva lágrimas y risas. Nada es nuevo en los vaivenes de la vida y es mejor vivir amando que morir sin conocerlo”

Un poema de anticipo

Qué hermoso ha sido amarte

Nadie vio el fulgor de aquella noche temblorosa

ni el vaivén de las estrellas

ni la luna en su abandono.

Bebió tus pupilas mi mirada

y el enigma del silencio

se hizo transparencia.

Un puente misterioso

se tendía entre nosotros.

Ahora voy sola

contando un minutero que golpea

aquí en mi pecho.

En algún punto que yo invente

se cruzarán los pensamientos

y arrancará fulgores

como aquella balada moribunda

que confidenció tu pena

y que aún muriendo

pudo ser sonrisa entre las lágrimas.

Estaré fraccionada

Por un lado vagando entre tu aliento

Por otro...

Oscilando con mi máscara

¡qué hermoso ha sido amarte

aún en el desgarro del sollozo!

Comentarios   

0 #3 Marcelo Hurtado 05-05-2011 04:58
Un gran saludo y abrazo a la Sra. Eliana Segura, una maestra incomparable, aún recuerdo como si hubiera sido ayer cuando con una gentileza infinita, se daba tiempo en su hogar para enseñarme de niño a declamar y a recitar, con técnicas de oratoria que han sido de gran utilidad en mi vida profesional. Muchos éxitos en su carrera literaria y parabienes en su vida personal. Marcelo Hurtado.
Citar | Reportar al moderador

0 #2 rolando quezada 05-05-2011 02:23
Felicitaciones sinceras,Sra Poetisa por la publicaciòn de su nueva obra
atte.-

0 #1 María Georgina Yáñez Molina 04-05-2011 21:11
Eliana, existe una visión amplia en el concepto mismo, el amor es muy extensivo en todos los ámbitos de la vida, lo han expresado todos aquellos árboles autóctonos y que han permanecido en el tiempo, Ruil de nuestra zona y que tiene relación con el amor a la docencia esa que entregó la Normal 2 y la experiencia de docente de escuelas y Liceos Públicos y subvencionados; Queule a la familia y amigos en que encierra lo que ve en aquellos, el amor y lealtad a toda prueba, Pitao representa un pensamiento de profundidad Psicológica en un lenguaje de estatura , Espinales es un tema social y de la contingencia, es un llamado o grito de una sociedad que se encuentra en una apertura a lo que hoy se realiza sin límites es una crisis a los valores, al ser como persona y el atropello a aquellos que solo tienen el poder de llevar a sus autoridades al Poder político en representación, olvidándose luego de aquello y cometiendo errores garrafales, todo este grito de protesta con un lenguaje a la altura y respeto de los lectores. Sauzales es un temario que todo ser humano lleva este hermoso sentimiento dentro de sí, no existe persona que no lo posea ,pero sí en forma distinta y lo expresa en su actuar diario, el canto al amor ,su poesía está basada en lo que siente cada ser humano, porque “amar es un sentimiento que demostramos indistintamente todos los días”. Eliana .tiene otro libro ya en las puertas, y eso nos demuestra a los Cauqueninos y a sus alumnas y alumnos que nunca “la palabra muere” ,esas que hilvanadas están en versos y se transforman en poesía o prosa, y que a su vez dentro de aquello está la forma y fondo de expresar sentimientos ,eso..eso ..es maravilloso.
Quiero hoy entregarle en nombre de muchas alumnas (os), amigos(as), camaradas, colegas, compañeros de la Acción ciudadana Pro-defensas de las Costas Maulinas que Ud. inició hace años, de mucho cauquenino inserto en su mundo de amistad amplia y real, las Felicitaciones y mucho éxito en lo que se ha propuesto a realizar y entregar a todos nosotros y al mundo. Gracias por esta gran obra esculpida o talladas en las letras, nos llena de orgullo como Cauqueninos(as) ,más si hoy está en la SECH entre los grandes escritores de Chile, sé lo que es aquello, saludos a todos los equipos literarios a los que pertenecí. Las letras son como el aire, nos da vida y respiración para seguir viviendo y expresarnos ante quién sea.
Felicitaciones, el 27 será un día muy especial para Cauquenes y su gente

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Estadísticas del Sitio
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy74
mod_vvisit_counterAyer1886
mod_vvisit_counterEsta Semana6052
mod_vvisit_counterEste Mes17101
mod_vvisit_counterTotal7543901

Online (20 minutos atras): 17
Cauquenino / YouTube

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

YouTube Gallery

Noticias

Redes Sociales
Cauquenino / TWitter
Vamos en Ayuda de Cauquenes y su Provincia
No a la Termoeléctrica Los Robles.
Manifestación ciudadana.