La poetisa cauquenina Eliana Segura Vega lanza un nuevo Libro llamado Sauzales
1. Eliana, cuéntenos ¿cómo nació este nuevo libro, de que inspiración?
Sauzales tiene origen remoto y vigente Nació con mi primer amor, creció con los que vinieron luego y maduró junto a mi andar por este loco mundo. Mas, no siempre han sido reales los amores de mujer enamorada. Muchas veces la inspiración es sólo fantasía o tiene como referencia la observación de lo que acontece a otras amantes. En cualquier caso el AMOR de Sauzales es un canto al sentimiento más grande y más bello y he buscado como símbolo la imagen de este árbol porque su fronda es acogedora y amplia pero su ramaje cae con melancolía tal como sucede con frecuencia en las lides amorosas
2. Este nuevo trabajo ¿ también tiene algún nexo o relación con los otros libros anteriormente publicados?
Con mis libros anteriores Ruil, Queule, Pitao, Espinales tiene relación en cuanto a nombre natural solamente Cada libro reúne en general temarios bien explícitos . Ruil contiene poemas de mi tierra y de mi pueblo y de mis apegos educacionales. Queule es reflexivo y psicológico. Pitao canta a mi familia y los amigos. Espinales pretende una mirada de crítica a la sociedad de este milenio y ahora Sauzales muestra el amor humano de mujer
3. ¿Cuándo es el lanzamiento y donde se va a realizar?
El Lanzamiento de Sauzales es el 27 de mayo a las 19 horas en el Salón de Actos del Laboratorio Dermik ( Condell al llegar a Providencia) gentileza de Fernando Salinas Manfredini, presidente del Movimiento de Acción Ciudadana Pro Defensa de las Costas del Maule a quien tuve la suerte de conocer en esa contingencia de lucha y es Fernando quien presentará mi nuevo libro en su calidad de escritor.
Muy pronto haré otro Lanzamiento en mi querido Cauquenes siempre y cuando el Colegio de Profesores activo y en retiro me facilite su respaldo como ha sido con mis libros anteriores. Igual espero suceda en Chanco contando con el apoyo del gestor cultural, mi amigo Osvaldo Waddington Carrasco y su distinguida familia.
4. ¿Algún mensaje para sus lectores, amigos, ex-alumnos?
Los lectores se sentirán identificados con muchos versos porque el Amor tiene semejantes reacciones a nivel de la materia y el espíritu y los escenarios donde nace y donde muere el amor también son parecidos ya se trate del mar, una plaza, un amanecer, una noche lunada, etc
Un mensaje a los amigos y exalumnos : “Hay que amar intensamente y amar sin miedo El Amor conlleva lágrimas y risas. Nada es nuevo en los vaivenes de la vida y es mejor vivir amando que morir sin conocerlo”
Un poema de anticipo
Qué hermoso ha sido amarte
Nadie vio el fulgor de aquella noche temblorosa
ni el vaivén de las estrellas
ni la luna en su abandono.
Bebió tus pupilas mi mirada
y el enigma del silencio
se hizo transparencia.
Un puente misterioso
se tendía entre nosotros.
Ahora voy sola
contando un minutero que golpea
aquí en mi pecho.
En algún punto que yo invente
se cruzarán los pensamientos
y arrancará fulgores
como aquella balada moribunda
que confidenció tu pena
y que aún muriendo
pudo ser sonrisa entre las lágrimas.
Estaré fraccionada
Por un lado vagando entre tu aliento
Por otro...
Oscilando con mi máscara
¡qué hermoso ha sido amarte
aún en el desgarro del sollozo!
- Cauquenes destapa su pasado
- Recordando Pocillas
- Reconocen méritos al poeta Edison Marcel Salgado Galaz
- Conmovedoras exequias del cauquenino Saúl Moraga Trucco
- Necesitamos saber de nuestra gente
- Adiós a don José Ignacio Jara Hernández - Jarita
- Fotos de Cauquenes
- Juan Carlos Muñoz es el nuevo Alcalde de Cauquenes
- Oro de Cauquenes
- Fotos Pelluhue
|
|
Comentarios
atte.-
Quiero hoy entregarle en nombre de muchas alumnas (os), amigos(as), camaradas, colegas, compañeros de la Acción ciudadana Pro-defensas de las Costas Maulinas que Ud. inició hace años, de mucho cauquenino inserto en su mundo de amistad amplia y real, las Felicitaciones y mucho éxito en lo que se ha propuesto a realizar y entregar a todos nosotros y al mundo. Gracias por esta gran obra esculpida o talladas en las letras, nos llena de orgullo como Cauqueninos(as) ,más si hoy está en la SECH entre los grandes escritores de Chile, sé lo que es aquello, saludos a todos los equipos literarios a los que pertenecí. Las letras son como el aire, nos da vida y respiración para seguir viviendo y expresarnos ante quién sea.
Felicitaciones, el 27 será un día muy especial para Cauquenes y su gente
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.