Última Hora:

Termoeléctrica Los Robles: ¿Y ahora quién podrá defendernos?

NO a la Termoeléctrica Los Robles
AddThis Social Bookmark Button

Escrito por  Pablo Dintrans

 

La Corte Suprema de Justicia, en fallo unánime rechazó todos los recursos de protección hasta ahora presentados por la comunidad en contra de la Corema del Maule para impedir la instalación de la Termoeléctrica Los Robles.

 

La Corte Suprema rechazó los recursos de protección presentados por diversas comunidades de la Región del Maule en contra de la Comisión Regional del Medioambiente (Corema), la que calificó favorablemente el proyecto de construcción de la Central Termoeléctrica “Los Robles”, a emplazarse en el Sector Faro Carranza, entre Constitución y Chanco.

 

En fallo unánime, los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal del país -Héctor Carreño, Pedro Pierry, Sonia Araneda, Haroldo Brito y el abogado integrante Benito Mauriz- ratificaron el fallo de la Corte de Apelaciones de Talca que había rechazado la acción cautelar.

 

 Los reclamantes no aportaron evidencias que cuestionen la suficiencia de las acciones de mitigación, compensación y reparación propuestas por el titular del proyecto para enfrentar los impactos ambientales que hayan de ocasionarse con motivo de la instalación y operación de dicha central termoeléctrica”, dice un extracto del fallo.  

 

Agrega que “no se advierte cómo el actuar de la Comisión Regional del Medio Ambiente de la VII Región puede ser objeto de reproche a través de esta vía excepcional, más aún si los recurrentes construyen sus alegaciones sobre la base de eventuales efectos perjudiciales que, a juicio de ellos, pudiera acarrear la materialización de la actividad que se pretende instalar, pero sin proporcionar antecedentes ciertos que amparen tales pronósticos”.

 

Esto es un duro revés para las pretensiones de miles de personas que viven en dicho sector, como también para muchas agrupaciones ecologistas que ven con pésimos ojos la instalación de una planta termoeléctrica, modalidad altamente contaminante sobre todo la que pretende instalar AES Gener en la zona, basada en carbón piedra.

 

De ahí nace nuestra pregunta en el titular: ¿y ahora quién podrá defendernos? toda vez que la última voz la tenía la Corte Suprema en la capital de nuestro país, que actuó amparando a la de Apelaciones de Talca y desestimando la gran cantidad de antecedentes presentados por activistas, y aún más contando con el apoyo de diputados y senadores de distintas tiendas políticas.

 

Veremos cómo se desarrolla de ahora en adelante esta historia. Es de esperar que sea lo mejor para nuestra Costa Sur del Maule.

 

Comentarios   

 
0 #5 DINA VEGA 06-08-2010 02:58
Angélica Sáez Salazar
Gobernadora Provincia de Cauquenes
Nuestra bella provincia no está ajena a la cruda realidad de sequía que azota al país. Esto afecta no sólo a la producción agrícola sino también a la generación de energía mediante embalses, represas y turbinas hídricas.
El proyecto de la Central Eléctrica Los Robles es un programa de inversión de gran envergadura y que ha de ser sometido a todos y cada una de las consideraciones que la ley estipule sin miramientos ni exclusiones.
En la actualidad nuestro país se ha modernizado adecuadamente con acciones participativas los proceso
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #4 leonardo 05-08-2010 07:25
PRONTO LLEGARA EL MOMENTO DE USAR LA VIOLENCIA, LO QUE MAS SIENTO ES QUE SE HARA NECESARIO LOS ACTOS BANDALICOS O TERRORISTAS. NO PODEMOS PERMITIR LA TERMOELECTRICA EN NUESTRAS COSTAS
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #3 jose garrirdo 03-08-2010 08:46
a veces el uso de la violencia es necesario, las protestas pacificas no llevan a nada, tarde o temprano llegara el momento usar ese medio , lamentablemente es la unica manera de que te escuchen , ¿por que las uatoridades deben esperar eso ?
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #2 rolndo quezada 02-08-2010 06:12
En varios comentarios me referido a l negativa de instalar ese basural en nuestra provincia.Hay otros lugares que la podrìan aceptar.Pero ¿ Por què en nuestra provincia?Bueno si nadie nos escucha,luchemo s solo.Embanderem os con banderas negras la provincia,march as,tomas, al igual que los linarenses que luchan por algo parecido.
Atte
Rolando Quezada.-
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #1 David 02-08-2010 01:33
Que rabia con la gente que hace estas cosas, solo pienzan en sus bolsillos, claro, como ellos no se la pasan en este Pais...
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
Estadísticas del Sitio
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy66
mod_vvisit_counterAyer1886
mod_vvisit_counterEsta Semana6044
mod_vvisit_counterEste Mes17093
mod_vvisit_counterTotal7543893

Online (20 minutos atras): 17
Cauquenino / YouTube

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

YouTube Gallery

Noticias

Redes Sociales
Cauquenino / TWitter
Vamos en Ayuda de Cauquenes y su Provincia
No a la Termoeléctrica Los Robles.
Manifestación ciudadana.