Última Hora:

Con la fuerza de la música nuevamente la ciudadanía se pone de pie

NO a la Termoeléctrica Los Robles
AddThis Social Bookmark Button

Fuente: www.losrobles-no.cl/?p=584  - Por Acción Ciudadana Pro-defensa de la Costa del Maule

Nuevamente la ciudadanía del Maule se pone de pie para manifestar con fuerza que su lucha contra la Termoeléctrica Los Robles está más viva que nunca.

Por segundo año consecutivo, se realizó el pasado 25 de Enero en el teatro Municipal de Chanco el evento “La Fuerza de la Música”, organizado por Acción Ciudadana Pro-defensa de la Costa del Maule. Igual que en la edición anterior se presentaron artistas nacionales y extranjeros, como también algunas intervenciones relacionadas con la lucha que se lleva a cabo en esta zona contra la empresa AES Gener S.A., que tiene proyectado construir la Termoeléctrica Los Robles frente al Faro Carranza.

Asistieron a este evento connotados dirigentes sociales, alcaldes y concejales de la Región del Maule, como también representantes de la ciudadanía de los distintos sectores productivos.

El evento se inició con la presentación de un video que recoge la experiencia que tuvieron los pescadores de Loanco cuando visitaron la zona de Ventanas en la comuna de Puchuncaví. Los testimonios de los pescadores de esa zona fueron dramáticos, toda vez que comentaban la destrucción progresiva de la pesca y la agricultura, así como el grave deterioro de la salud de la población. Luego, el dirigente de los pescadores de Loanco, Mario Lara, en un emotivo discurso planteó la postura de su sindicato en la actualidad: “los pescadores están en pie de guerra y si es posible perder la vida en el agua para que no construyan sus pilotes y para que no lleguen sus barcos, vamos a hacerlo”.Conminó a todos los presentes a sumarse a esta lucha de manera unida y determinada… hasta las últimas consecuencias.

 

A continuación, el Coordinador Nacional del movimiento ambiental, Fernando Salinas Manfredini, se dirigió a los asistentes para exponerles la actual situación de la Termoeléctrica Los Robles, haciendo hincapié en la permanente negativa del Intendente del Maule, Sr. Rodrigo Galilea, de oficiar al Ministerio Público para que investigue las irregularidades que detectó la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados en el Estudio de Impacto Ambiental que presentó la empresa.

Cabe señalar, que el informe evacuado por la Cámara fue aprobado por la unanimidad de los Diputados en enero de 2010 y desde que el Intendente del Maule asumió su cargo en marzo de ese año ha hecho caso omiso a la solicitud de parlamentarios y dirigentes sociales para que lleve a cabo dicha investigación. Fernando Salinas conminó a los dirigentes sociales presentes a visitar al nuevo Intendente que comenzará a ejercer en marzo para que, de una vez por todas, cumpla el mandato de un poder del Estado, como lo es la Cámara de Diputados. Varios asistentes opinaron sobre esta situación y hubo consenso de que se debe seguir luchando unidos, por el futuro de las familias que viven en la zona.

Luego vinieron las presentaciones artísticas, las que se llevaron el merecido aplauso de los asistentes. La primera actuación fue del cantautor e investigador folclórico Francisco Cheo Burgos, luego vino la presentación del Británico Paul Burr, para terminar con Los Pelluhuanos, compositores de la canción símbolo del movimiento ciudadano, la que fue entonada de pie por todos los presentes.

Todos quienes asistieron a este evento pudieron apreciar que la ciudadanía de Chanco, Pelluhue, Curanipe, Constitución y Cauquenes está alerta y disponible para continuar las movilizaciones sociales, contra la Intendencia y las autoridades del poder central, hasta que se realice la investigación pendiente y se logre la suspensión definitiva del proyecto Termoeléctrica Los Robles.

Comentarios   

 
0 #1 José Luis 07-02-2014 22:44
También se debe tener siempre presente.
Todos los días,esta amenaza latente,se presenta de modo progresivo,en tiempos de contingencia en el país.
La ciudadana debe estar alerta...y pasar el dato...de cualquier acto o movimiento...de estos delincuentes ambientales...
Mientras unos se acomodan..otros se apitutan..nosot ros seguimos firmes junto a los campesinos del Maule.
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
Estadísticas del Sitio
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy2699
mod_vvisit_counterAyer3214
mod_vvisit_counterEsta Semana10595
mod_vvisit_counterEste Mes7344
mod_vvisit_counterTotal6777338

Online (20 minutos atras): 57
Cauquenino / YouTube

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

YouTube Gallery

Noticias

Redes Sociales
Cauquenino / TWitter
Vamos en Ayuda de Cauquenes y su Provincia
No a la Termoeléctrica Los Robles.
Manifestación ciudadana.