Última Hora:

Carta abierta a candidatos a Senador en reemplazo de Ximena Rincón en el Maule Sur

NO a la Termoeléctrica Los Robles
AddThis Social Bookmark Button

Sr.
Candidato a Senador
MAULE SUR

De nuestra consideración:

Junto con saludarlo, nos dirigimos a usted con el propósito de informarle sobre nuestro movimiento Acción Ciudadana Pro-defensa de la Costa de Maule que funciona desde diciembre de 2007, como contraposición al proyecto denominado Termoeléctrica Los Robles de la empresa AES Gener S.A.

Como usted debe saber, este proyecto pretende instalar una central termoeléctrica a carbón frente al Faro Carranza, en el límite de las comunas de Constitución y Chanco, con todas las nefastas consecuencias que ello conlleva para la salud de la población, la pesca artesanal, la agricultura y el turismo. También cabe destacar singularidades en el área de influencia de este proyecto en materia de arqueología (barcos encallados en Loanco), zonas protegidas (humedales y reservas naturales), deportes náuticos (la ola más perfecta de Chile para los surfistas), por mencionar algunos; y que serán también afectados por la emisión de los contaminantes que genera la combustión del carbón.

Desde que conocimos este proyecto hemos luchado para hacer ver a las autoridades pertinentes del tremendo error que significaría el emplazamiento de dicha central. Lamentablemente, a pesar de todas las objeciones técnicas y sociales, sumado al rechazo absoluto de la comunidad toda, la Corema del Maule terminó aprobándolo en octubre de 2008. Debe señalarse que el impacto que ello provocó en la ciudadanía del Maule fue de tal grado que motivó la formación del Frente Parlamentario del Maule en defensa del Medio Ambiente de nuestra costa, que incluyó a la totalidad de los senadores y diputados del Maule (Sur y Norte).  Gracias al apoyo de todos ellos logramos que por primera vez, la Comisión de Recursos Naturales del Senado haya citado a la Corema del Maule a entregar la justificación de su actuar ante dicha Corporación que, sin tener facultades fiscalizadoras, sintió que una aberración de tal naturaleza no podía llevarse a cabo.


Luego, sería la Cámara de Diputados quien dispuso una Comisión Investigadora para indagar las irregularidades que se hubiesen podido cometer en el proceso de calificación ambiental que terminó por autorizar dicho proyecto. Cabe destacar que dicho informe, aprobado por unanimidad el 12 de Enero de 2010, deja claramente establecido que no solo hubo irregularidades de tipo técnico, sino también algunas prácticas que podrían constituir delito, por lo que conminó a la Ministra Presidenta de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la época a que hiciera llegar este informe al Intendente del Maule, para que oficiara al Ministerio Público, solicitándole investigue dichas irregularidades.

Dado que este proceso de indagación por parte del Ministerio Público no se llevara a cabo por más de un año nuestro movimiento ciudadano representado por dirigentes sociales de Cauquenes, Constitución, Pelluhue, Chanco y Curanipe fue a visitar al Intendente del Maule, Sr. Rodrigo Galilea, acompañados por la Senadora Ximena Rincón y el Diputado Roberto León, con el objeto de recibir una explicación sobre la demora. En la oportunidad el Intendente nos atendió muy amablemente y nos comentó que el problema se suscitó porque, a raíz del colapso del edificio de la Intendencia para el 27 F, el informe se habría perdido. Ante eso, la senadora Rincón y el diputado León le entregaron una copia del informe y le dieron los antecedentes para solicitarlo al Ministerio del Medio Ambiente. Se comprometió a hacerlo. Luego de pasar varios meses sin tener noticias, los diputados de Maule Sur, Guillermo Ceroni e Ignacio Urrutia, fueron a conversar nuevamente el tema con el Intendente para que procediera con lo estipulado por la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados. Ellos mismos han manifestado que la situación sigue pendiente. Lamentablemente el  Intendente Galilea, durante los 4 años que estuvo en el cargo, se limitó a posponer indefinidamente el tema, algo inexplicable, ya que es parte de su obligación como servidor público.

Nuestro movimiento Acción Ciudadana Pro-defensa de la Costa del Maule no ha claudicado en la lucha y, específicamente, en lograr que se cumpla con el mandato de un poder del Estado, como es la Cámara de Diputados. Dado que usted está postulando al cargo de Senador de Maule Sur nos interesa sobremanera conocer su opinión al respecto y saber concretamente si estaría dispuesto a comprometerse explícitamente con la ciudadanía de Maule Sur en lo siguiente:

1)    Intermediar para que el nuevo Intendente del Maule cumpla lo estipulado por la ley y se inicie, por parte del Ministerio Público, la investigación correspondiente.

2)    Intermediar con el actual gobierno para que, ante las nuevas evidencias de tsunamis que hemos vivido, tanto el 27 F como actualmente en el norte del país, se obligue a todos los proyectos contaminantes que están aprobados para el borde costero de Chile, pero no finalizados, sean nuevamente calificados ambientalmente, considerando esta acción de la naturaleza que no fue incorporada en el EIA de la Termoeléctrica Los Robles, a pesar de nuestra insistencia.

3)    Ayudar a conformar una mesa de trabajo político-ciudadano en el Maule Sur, que tenga opinión e injerencia en aquellos proyectos que afectan la sustentabilidad de Maule Sur y la calidad de vida de sus habitantes.

Para mayor información sobre nuestro movimiento ambiental puede visitar nuestro sitio web www.losrobles-no.cl

Quedamos a la espera de su parecer en los 3 puntos anteriormente señalados.

Reciba un cordial saludo.

Fernando Salinas Manfredini
Acción Ciudadana Pro-defensa de la Costa del Maule

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
Estadísticas del Sitio
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy2700
mod_vvisit_counterAyer2100
mod_vvisit_counterEsta Semana13168
mod_vvisit_counterEste Mes62669
mod_vvisit_counterTotal6766451

Online (20 minutos atras): 47
Cauquenino / YouTube

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

YouTube Gallery

Noticias

Redes Sociales
Cauquenino / TWitter
Vamos en Ayuda de Cauquenes y su Provincia
No a la Termoeléctrica Los Robles.
Manifestación ciudadana.