Última Hora:

Comuna de Pelluhue obtiene Sello de Certificación Ambiental Básico

NO a la Termoeléctrica Los Robles
AddThis Social Bookmark Button

Fuente: Ilustre Municipalidad de Pelluhue

Desde mediados de 2013, la Ilustre Municipalidad de Pelluhue comienza el desafío de desarrollar el proceso de certificación ambiental a través de un convenio firmado por su Alcalde, Don Nelson Leal Bustos, con el Ministerio de Medio Ambiente y su representación regional.

El Sistema de Certificación Ambiental Municipal, SCAM, en una comunade proyección turística como Pelluhue, permite conocer un diagnóstico que sedesarrolla con participación activa de la misma comunidad junto a funcionariosmunicipales para el desarrollo de una Estrategia Ambiental Comunal (EAC)definida y con al menos tres lineamientos estratégicos prioritarios: 1.Proteger los Recursos Hídricos de la Comuna (Agua), 2. Mejorar la gestión deresiduos (Desechos), 3. Promover la Tenencia Responsable (mascotas, animales).

Recientemente, se ha informado de manera oficial por parte de la Seremi de Medio Ambiente del Maule, María Eliana Vega Fernández, la obtenciónde la Certificación Ambiental Municipal en su nivel básico lo que se convierteen un logro cumplido en esta primera etapa para la actual gestión edilicia.

Próximamente, se realizará la ceremonia formal de entrega de estereconocimiento como también del correspondiente inicio del proceso de trabajo de cara a la siguiente etapa cuyo siguiente objetivo será la obtención de lacertificación intermedia donde se deberán cumplir los compromisos establecidosen la primera fase del SCAM:

Compromisosmunicipales para SCAM Fase 2 (intermedia).

-         Elaboración Ordenanza AmbientalComunal (y turística) (Ordenamiento).

-     Diseño y mantención deplataforma web SCAM enlace a web institucional y mecanismos de participación ydenuncia (Participación Ciudadana).

-         Diseño plan de reciclaje interno(Tonner, papeles, cartones, etc.)

-         Plan de Eficiencia Energética(instructivo, información, etc.)

-         Separación en Origen y Manejode Residuos Orgánicos

-         Campaña asociada (interna yexterna). Establecer planes piloto.

-         Establecer orgánicamente unidadambiental municipal (personal, equipos de trabajo, etc.).

-         Estrategias para disminuirpoblación canina en las calles (esterilización, catastro, etc.)

-      Estrategias de CertificaciónAmbiental del 50% de Colegios comunales (sistema nacional de certificaciónambiental educacional (SNCAE)).

-         Se debe incluir dentro del PlanAnual de Educación PADEM el desarrollo de Educación ambiental formal.

-         Capacitación, como mínimo, del40% de funcionarios.

Nuestro Alcalde, Don Nelson Leal Bustos, manifestó susatisfacción por los avances y logros que se han ido cumpliendo en esta etapade la certificación ambiental: “es un gran desafío para nuestraadministración poder incluir dentro de nuestra proyección el tema ambiental yaque ha sido una de las demandas de la comunidad. Además, una de las fortalezas quenuestra comuna posee es, precisamente, el hermoso entorno que tenemos y suimportante potencial turístico. Esto está recién comenzando y seguiremosavanzando para que nuestra querida comuna alcance los siguientes niveles decertificación y podamos distinguirnos como una comunidad y municipalidad a laque nos preocupa nuestro medio ambiente implementando un desarrollo respetuosocon nuestro medio ambiente y por la importancia que tiene su cuidado paranuestra vida y salud vivir en un lugar libre de contaminación”

Para más información o consultas comunicarse conOficina de Turismo Municipal

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
Estadísticas del Sitio
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy2834
mod_vvisit_counterAyer2100
mod_vvisit_counterEsta Semana13302
mod_vvisit_counterEste Mes62803
mod_vvisit_counterTotal6766585

Online (20 minutos atras): 48
Cauquenino / YouTube

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

YouTube Gallery

Noticias

Redes Sociales
Cauquenino / TWitter
Vamos en Ayuda de Cauquenes y su Provincia
No a la Termoeléctrica Los Robles.
Manifestación ciudadana.