Última Hora:

Autoridades aprueban construcción de Termoeléctrica los Robles

NO a la Termoeléctrica Los Robles
AddThis Social Bookmark Button

Fuente:http://www.elamaule.cl/admin/render/noticia/18444    -    Por Michelle CabelloSample Image

El controversial proyecto fue aprobaron por unanimidad sujeto a condiciones. 

Realmente sorpresiva fue la respuesta de las autoridades regionales que después de una larga jornada aprobaron por unanimidad la instalación de la Central Termoeléctrica Los Robles Sample Imageen la costa de la Región del Maule, entre Constitución y Chanco.

El gerente del proyecto Termoeléctrica los Robles, Fidel Venegas, sostuvo “estamos conformes con el resultado de la votación y seguros que estamos planteando un proyecto que es compatible con el entorno, actividades productivas y con el medio ambiente. No hay ninguna norma que no se cumpla y hemos hecho la tarea de la mejor manera”.

Con respecto a cómo cumplirán con las exigencias mencionó que están implícitas en un estudio, “tenemos que esperar la confirmación de la autoridad respecto a la aprobación y veremos cómo se van desplegando las actividades. En estos momentos es difícil imaginar los pasos a seguir, esta es una fase del proyecto, la aprobación del estudio de impacto ambiental y hay otras fases que cumplir, y otras evaluaciones que hacer, entonces en la medida que se vayan cumpliendo todas esas evaluaciones se irá determinando que actividades vienen”.

La gobernadora de Cauquenes, Angélica Sáez, quien fue una de las personas que dio su voto a favor al proyecto explicó “este proyecto es un estudio muy amplio que viene alrededor de casi un año.

Se terminó todo su proceso con las organizaciones sociales el 31 de diciembre el año 2007, pero hay muchas condiciones que se pusieron a los servicios públicos y en esas condiciones nosotros aprobamos, obviamente cuando la empresa subsane todas esas observaciones lo pueden ejecutar sin ningún problema porque cumplen con la ley medio ambiental”.

En tanto el intendente del Maule, Fernando Coloma, no quiso entregar declaraciones a los medios de comunicación sobre la aprobación de la central que tanto movimiento ciudadano produjo basado principalmente en la preocupación en el tema medioambiental. Sample Image

La termoeléctrica ya es una realidad

La alcaldesa de Chanco, Muriel Muñoz, recalcó “esto me sorprende, realmente me parece que la comunidad no sólo de Chanco sino de la provincia de Cauquenes va a estar muy desencantada porque no se tomaron en cuenta las opiniones de la ciudadanía, la experiencia que hay en Chile con respecto a sus centrales dan cuenta que provocan un impacto ambiental, nosotros somos una zona turística productiva, que tiene una tremenda masa de personas que se mueven en torno a esta actividad y será un tremendo problema explicarles la aprobación de este proyecto”.

Agregó “me parece insólito que una vez que se pregunta por parte de la Seremi de Bienes Nacionales y de otros seremis cuáles son las zonas más afectadas por la emisión de gases nunca se dijo las zonas exactas, no se especificó cuando se hablaba del óxido de azufre, se decía que el mayor impacto era en el faro Carranza y este faro está al lado de la población de Loanco”.

La alcaldesa aseguró que “lamentablemente como uno no tiene voz en este tipo de reuniones, quedaron estas situaciones en el aire, así que estoy muy decepcionada, hicimos tantas conversaciones con los seremis pero me parece que aquí hay un tema estratégico nacional que tiene que ver con la falta de energía y que lógicamente interesa invertir en este tipo de centrales que van a aportar al sistema interconectado central una gran cantidad de energía eléctrica. Estamos, como comunidad pequeña, en muy malas condiciones para defendernos, pero la ciudadanía exige una respuesta”.

Según el grupo contrario a la termoeléctrica en Facebook, este tipo de centrales son altamente contaminantes y peligrosas para el medio ambiente y el ser humano porque producirá un importante impacto ambiental en la zona.

Posiblemente emitirá miles de toneladas de CO2, CO, metales pesados, óxidos de nitrógeno (NOx), lo que incrementaría la contaminación por ozono troposférico, y dióxido de azufre (SO2), causante de las lluvias ácidas que destruyen bosques y ríos, y la emisión de enormes cantidades de material particulado que contribuirán a la contaminación de la zona. 
 

Comentarios  efectuados en www.elamaule.cl

Mario Enrique Contreras Silva:Publicado en: Viernes 31 de Octubre 2008 11:30:42 AM

Se repiten acciones graves contra el medio ambiente.

Conozco Constitución, y la celulosa mato a constitución, y como indemnización se creó algunas plazas de ocupación laboral y lo transformo en un pueblo hediondo.

También conozco la zona costera de Cauquenes, dentro de la cual se encuentra Chanco y va suceder a lo menos lo mismo que ocurrió con Constitución.

Con toda seguridad, la participación ciudadana en este caso, fue nula, ya que de acuerdo a la ley que regula el medio ambiente, solamente pueden realizar consultas y observaciones y no cuenta con ningún recurso que le permitan contar con estudios sobre el tema y ninguna facultad, lo que se traduce que esta acción solamente sea un saludo a la bandera.

Este tipo de aprobaciones es efectuado por el Presidente de Corema(Intendente de la región), algunos Jefes de Servicios y algunos miembros del Core, que en la mayoría de los casos no son expertos en el tema del medio ambiente.

En Rancagua, hace unos meses atrás se aprobó el estudio de impacto ambiental del proyecto hidroeléctrico Chacayes y al parecer difiere muy poco en el sentido que los chilenos nos estamos acostumbrando a aceptar como se destruye el medio ambiente, y que en la población de nuestro país, existe una gran ignorancia sobre el tema.

La semana pasada converse con algunas personas de Constitución y asociaban la futura termoeléctrica con la planta de celulosa del balneario y que había transformado a Constitución, en un pueblo hediondo.

 

Sebastián Henríquez:Publicado en: Viernes 31 de Octubre 2008 12:12:51 PM 

UNA VERGUENZA.  

 

Enrique: Publicado en: Viernes 31 de Octubre 2008 12:15:11 PM

Mks hermanos menores parece que comenzaron a ser menospreciados. Tendré que seguir en mi tarea de protegerles.  

 

comentaristadelared:Publicado en: Viernes 31 de Octubre 2008 12:17:11 PM

Lamentable noticia, efectivamente el grupo de Facebook, muy bien organizado, no pudo lograr con sus actividades revertir este resultado.

Es un grupo con bastastes iniciativas, pero el resultado final fue estéril y esto porqué??

Las leyes medioambientales o son muy "blandas" o mal aplicadas, y revertir el resultado de la aprobación de otra manera no se ve.

Saludos 
 

 

Rodrigo Esteban:Publicado en: Viernes 31 de Octubre 2008 12:42:11 PM

La noticia no merece mayores comentarios que el anterior.
Las políticas públicas dicen que la idea es mejorar e incentivar el turismo en Chile, que su potencial es muy alto, etc...; por otro lado se menciona que el potencial energético "biosustentable" de Chile es altísimo considerando que tenemos un gran desierto y pampa, donde los vientos superan en varios kilómetros a otras latitudes del mundo. El costo: inferior a una termo e hidro electrica.

Una VERGÜENZA. 
 

 

Isabel Córdova:Publicado en: Viernes 31 de Octubre 2008 12:52:36 PM

Encuentro último lo que hacen las autoridades, siempre dicen lo mismo que están todos los estudios hechos y hemos vistos los desastres que han quedado después. TOdo esto es una verguenza y nos da cuenta que aquí en Chile existe una sola visión para hacer las cosas, la del poder económico a nadie le importa que en unos años mas no muy lejanos, tendremos destruído el planeta y esa es la herencia que le dejaremos a nuestros descendientes, pero estos Señores, parecen que tienen muy poco conocimiento y no representan a la ciudadanía, votan por orden de partido o no se de quien.  

 

Rodrigo Villegas:Publicado en: Viernes 31 de Octubre 2008 01:15:14 PM

Que lata que se haya aprobado, hay miles de formas de subsanar el deficit energético que sufrimos como país.  

 

alvaro salas:Publicado en: Viernes 31 de Octubre 2008 01:20:04 PM 

No me sorprende, la ignorancia de las autoridades es evidentes me sorprende la actitud de Mónica la directora regional de la CONAMA quien ha señalado públicamente su recelo al proyecto.

El resto no sabe del tema son ignorantes en la materia, espero que esta vez se escuche a las personas y los llamo a ustedes como medio ciudadano a no limitarse a informar, mójense el potito y opinen, a veces se nota mucha la reverencia de los medios para conseguir una peguita sean mas que eso muchachos, esto lo digo al medio que se sienta interpretado.

Bueno yo he trabajado en este tema y me parece que hay que establecer sanciones en caso que existan errores Ej; caso de sida no notificadas, demandas penales para médicos y funcionarios públicos inclusive la ministra” nosotros les pagamos su sueldo y no nos hacen un favor al ejecutar las políticas publicas".

Mal mal, si ocurre cualquier detallito los exhorto a que esta vez nos manifestemos ya que nuestra opinión no vale ósea la mayoría no la lleva, no mal pésimo estoy muy triste, ¿vale la pena seguir luchando?, ¿por que les piden la opinión o que los ciudadanos nos organicemos si no nos toman en cuenta?, ojo que el gobierno no le cumple ni con los funcionarios públicos.

Recuerdo que hace poco un iluminado una eminencia un guru docente de la universidad de Talca salio declarando que la energía nuclear ese camino correcto,¿Por qué saco esto a colación?, es fácil llenarse de magíster y conocer aparentemente el tema, pero uy cuidado cuidadito digo Armando Uribe, cuidado con casarse con la mas atractiva. Señores para casarse con un tipo fuente de energía hay que ser un buen amante y con mucho dinero ya que legalmente nos podemos separar una vez(no estamos en las vegas doctores...), es decir construiremos una termoeléctrica donde no halla energía propongo la intendencia o el laboratorio de otro iluminado. Soy irónico con ellos ya que la empresa ase su trabajo trata de cumplir con las reglas existentes, lo cual me parece bien.

me despido como concejo; hay que terminar con la política partidista los partidos políticos deben tener un fin y serán los representas de otro tipo de organizaciones quienes los representaran."Espero que esto ocurra en un futuro no muy cercana, esa es la tendencia mundial”.

Cordialmente
Alvaro Salas MENA Licenciado en ciencias políticas Diplomado en la unión europea 
 

 

Pato:Publicado en: Viernes 31 de Octubre 2008 01:21:48 PM

Definitivamente demostramos que nuestra región es la peor de Chile....................0 amor propio...............Valen hongo  

 

BELGICA:Publicado en: Viernes 31 de Octubre 2008 02:49:48 PM

ME ACABO DE ENTERAR POR RED MAULE DE LA TERRIBLE NOTICIA DE LA AUTORIZACION A LA TERMOELECTRICA LOS ROBLES ES UNA PENA QUE SIGAN MATANDO LO POCO QUE VA QUEDANDO EN ESTE LIMPIO,OJALA SE PUEDA REVERTIR ESTA SITUACION  

 

helios:Publicado en: Viernes 31 de Octubre 2008 02:51:25 PM

otra vez vemos como el intentente de nuestra region se ve involucrado en un caso, en el cual nuevamente, los mas perjudicados seran las personas mas humildes y sin poder, ya lo hizo en corfo, el ministerio publico y ahora, como no, en la intendencia.
En estos casos siempre se favorecera a los capitales, bajo la falacia que esto generara empleo, pero la verdad es que solo traera riqueza para los dueños del proyecto, y para nosotros solo quedara pobreza y contaminacion por toneladas.
Por que este Gobierno Ciudadano no le pide la opinion a los alcaldes de esas comunas afectadas, tienen una cara de palo muy grande.
asamblea constituyente. 
 

 

trini:Publicado en: Viernes 31 de Octubre 2008 03:07:40 PM

no me sorprende que las estas personas sigan pensando en sus bolsillos y no en la ciudadania, no piensan en todas las personas que viven en los alrededores y que se veran afectadas por la contaminacion, les aseguro que esta construcion traera mas de algun problema y ahi se lavaran las manos, que verguenza.  

 

trini:Publicado en: Viernes 31 de Octubre 2008 03:09:48 PM

a la directora regional de la CONAMA la deberian sacar de su cargo, que renuncien todos los culpables!!!  

 

Andres:Publicado en: Viernes 31 de Octubre 2008 03:18:28 PM 

Pienso que està muy bien progresar y sobre todo encontrar nuevas formas de energias, para no depender de algunas solamente. Pienso que el problema no es la termoelectrica en sí sino la poca legislacino que hay con respecto a la prteccion del medio ambiente y los vacios que existen, ademas la ley existente es demasiado permisiva, se privilegia demadiado el desarrollo economico. Asi que creo que mas que prohibir la construccion d ela termoelectrica deriamos empezar a crear conciencia para que nuestros legisladores reformen la ley del emdio ambiente. 

 

no.name:Publicado en: Viernes 31 de Octubre 2008 03:27:35 PM 

Señores les presento a los jaguares de latinoamerica, esa larga y angosta faja de tierra llamada chile, "puro chile estu cielo azulado" ese que las autoridades quieren cambiar por uno negro, esa tierra que es la copia feliz del eden!!!
lamentablemente ese paraiso dejara de existir, de a poco las autoridaes han ido mordiendo la manzana que nos va sacando del paraiso.
señores conama, entiendan que las empresas quieren rentabilidad, todo eso que prometen que van a hacer para no contaminar es estrategia para instalar la planta, ya que saben que una vez contruida, el daño esta hecho (a la preciosa vista que tiene el sector) y por que las fiscalizaciones valen hongo. tal como lo hizo la empresa arauco en valdivia!!!
señores, ese sector es un santuario, se pueden encontrar lobos marinos, variedad de fauna marina y con la que unos empresarios, quieren matar.
hasta cuando!!!!!!
hay que organizarse, somos nosotros los que tenemos el poder en nuestros votos, en nuestras manos, no nos dejemos engañar.
durante la construccion habra trabajo, despues solo una pequeña parte trabajara como esclavo y por poco dinero a costo de tener un bracero gigante contaminando nuestra region.


que pena!! que verguenza!!! me averguenzan mis autoridades, mis lideres, como frenar esto? 
 

 

Rodrigo de la O:Publicado en: Viernes 31 de Octubre 2008 03:27:42 PM

Desde ayer me duele la cabeza, desde que sali de esa vergonzosa reunion en la que trepidan los lagartos sentados en sus asoleados asientos, dirimiendo concienzudamente argumentos mezquinos y falaces en la busqueda de encontrar soluciones a las "posibles" problematicas que esta "bendita" planta generaria y de paso conservar sus apreciados salarios. Segun el relator Patricio Carrasco de CONAMA (que mas parecia relator de AES Gener por que desde el comienzo afirmaba que lo proyectado era presente) todos los daños e impacto ambiental no serian "significativos" y que se realizarian programas de "mitigacion" (como llamamos a esto inversion social o transaccion conveniente?). Creo que todo este proceso ha estado viciado desde el corto plazo que establece la ley para la participacion ciudadana hasta la extraña manera de votar por 3 opciones: SI, NO, Si con condiciones.
Sencillamente me parece lamentable, obceno y mediocre por parte de nuestras autoridades permitir que se sigan construyendo basurales en nuestro pais.
Siento rabia, una inmensa pena... pero no cavilare y hare todos los esfuerzos para seguir batallando en contra de estos poderes facticos y economicos. La razon dara paso a la cordura y deberemos estar presentes cuando sea necesario. Yo estare ahi con toda la fuerza de saber que los valores jamas se tranzan a la hora de luchar por los ideales que aquellos que se apoltronan en sus asientos son incapaces de recordar... Este gobierno ya no me representa... 
 

 

tere:Publicado en: Viernes 31 de Octubre 2008 04:05:11 PM

aun estoy sorprendida, cada vez se escucha menos la opinión de la gente y para campañas electorales siempre nos dicen "estamos para la gente". que tristeza ¿uqe mundo le ofrecemos a nuestros hijos?...gran incertidumbre pues nada sacamos con querer educarlos ecológicamente si de pronto aparecerán personas sin criterio y que tienen la suerte de estar en un lugar político y tomarán decisiones que nosotros jamás aprobaríamos.
para tener en cuenta. 
 

 

Mario Enrique Contreras Silva:Publicado en: Viernes 31 de Octubre 2008 04:45:23 PM

Por los comentarios leídos, parece que la ignorancia del tema ambiental en la población de la séptima región es casi absoluta.

La hediondez de Constitución es compartida y aceptada.

Me llama la atención que las Universidades existentes en Talca, no hayan participado, asesorando a los maulinos, dentro del ámbito de la participación ciudadana, en la tramitación de autorización del Estudio de Impacto Ambiental, si hubiera sido una declaración ambiental el tema es grave.

Los antecedentes que tengo son los señalados en el presente articulo, pido disculpas por presunción de hechos.

Me agradaría, conocer la posición de la Universidad Católica del Maule, en este tema de la termoeléctrica, considerando que esta universidad tuvo una participación destacada en la reclasificación de parte de la Reserva Nacional El Radal las siete tazas a Parque Nacional El Radal las siete tazas. 
 

 

María Georgina Yáñez:Publicado en: Viernes 31 de Octubre 2008 08:22:06 PM
LA EXPERTICIA DE COREMA ES CERO

Las determinación ¿después de una elección?...creo que los hijos de esta tierra no merecemos este gran error político, podría decir es “el castigo a los hijos de la Región del Maule por haber sido osados en sacar tanto Alcalde de oposición, culpa que muchos no tenemos, pienso y muchos que esto es el resultado de la ineficiencia del aparato gubernamental y político, que han primado sus intereses personales y partidarios por sobre los requerimientos del pueblo.
A decir verdad los consensos de ambos los han llevado al punto que estamos y ello ha perjudicado a toda la gente que tiene claro de los daños que esto produce .Unos hablan de progreso, bien, pero también se deben estudiar las consecuencias que ello trae respecto a la vida, eso es importante, porque decir palabras sueltas sin contenido, podemos hablar mucho sin llegar a lo intrínseco del tema dado .El trabajo sub.-humano será ¿de cuánto tiempo? Meses ¿y después? La conciencia de cada uno primará en el futuro frente a la hecatombe que se nos avecina..
Todos hoy hemos sido parte de la Historia de la Región, vuestros hijos y nietos serán los que en el mañana los juzguen y tendrán en sus manos las luchas que hoy los hijos de esta tierra han dado y que la prepotencia de las Autoridades que dijeron ser contrarias a la acumulación de capitales extranjeros a costa de la gente , esos mismos son los que han arremetido y han traicionado sus principios y al pueblo.
Hoy, como persona que pertenece al Movimiento Pro-defensas de las Costas Maulinas, después de haber hecho los estudios de investigación al tema dado junto a otros del movimiento,puedo hablar con claridad lo que no pueden hacerlo otros, que sólo pueden repetir lo que es engañoso para la ciudadanía, el daño alimentario es grande y produce un quiebre en la cadena alimentaría, fuera de aguas dulces y saladas contaminadas, pero prima el Poder Económico es decir la concentración de capitales, en que la gente es perjudicada ,eso es tema de los que entienden el problema.
Llamo a los hijos de esta tierra a no desfallecer, no podemos aceptar tal aberración que sólo en mentes enfermizas van por el lado de un crimen social, estoy segura que es otro de los secretos que le tienen de sorpresa a la Presidente, quién en el extranjero dice estar preocupada por lo que le suceda a la sociedad civil ,nos habla de pasar este desbarajuste económico sin perjudicar al mundo social, es decir habla de los pobres ,pero ¿qué pasa con los discursos, estos no son congruentes con los hechos, eso huele a falsedad, seguramente habrán personas que no entienden el verdadero problema y recurren a ataques estériles, pues queridos coterráneos se trata de la conservación de la Naturaleza, es decir la vida, y si la intención ha sido castigar a la gente por la opción tomada y por las propuestas de los nuevos ediles de las comunas más afectadas, es decir que frente a esa forma de hacer política, estamos arando en el barro.
Pongámonos la camiseta de la Región y no dejemos pasar esto, aún hay cosas por hacer y debemos enfrentar esto con madurez, y si presumimos una “mojada económica” en unos cuántos, creo que hay razones para ello, lo demás no se entiende.
Aquí no hay inclinación a nadie, pues en mi caso trasciendo más allá de lo que existe y mi deber de ciudadana es luchar por un bienestar de los jóvenes del mañana, y sé que mis compañeros, camaradas ,amigos estamos por eso, la vida es muy relevante.
Hay instancias aún y esa las ocuparemos a cómo de lugar, no nos dejaremos avasallar .Esperamos la participación de la nuevas autoridades comunales que junto a su comuna estará al frente liderando lo que es defensa a nuestros derechos constitucionales. El crimen social es inconstitucional, todos somos iguales ante la ley, eso debemos tenerlo muy claro. 
 

 

Roberto Ramos:Publicado en: Viernes 31 de Octubre 2008 09:04:34 PM 

solo puedo decir que es una vergüenza.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
Estadísticas del Sitio
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy554
mod_vvisit_counterAyer1444
mod_vvisit_counterEsta Semana554
mod_vvisit_counterEste Mes30105
mod_vvisit_counterTotal4528878

Online (20 minutos atras): 20
Cauquenino / YouTube

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

YouTube Gallery

Noticias

Redes Sociales
Cauquenino / TWitter
Vamos en Ayuda de Cauquenes y su Provincia
No a la Termoeléctrica Los Robles.
Manifestación ciudadana.