Última Hora:

Contraloría Ciudadana promete mostrarse en Municipales 2012

Opinion
AddThis Social Bookmark Button

Por Angelo Fuentealba


Desde hace algún tiempo, los chilenos estamos conociendo una serie de instrumentos que permiten ejercer la Contraloría Ciudadana. Se trata de innovadores instrumentos que permiten profundizar la democracia a través del real ejercicio de participación ciudadana que se proyecte sustancialmente al solo ejercicio del deber cívico del sufragio.

En el sentido anterior, a lo largo del país se está formando la Red Chilena por Territorios Justos y Sustentables, que ha registrados importantes hitos en algunas experiencias como los movimientos "Nueva Región Como Vamos" (http://www.losrioscomovamos.cl/) o "Chiloé Como Vamos" (http://www.chiloecomovamos.cl/); ambos siguen el Modelo de Gestión Territorial "Como Vamos" propuesto por Colombia, que ha monitoreado la gestión de sus autoridades (locales, principalmente) y ha permitido mejorar significativamente los índices e indicadores de calidad de vida de los habitantes de Bogotá y se ha construido colectivamente el concepto de "ciudad" que todos quieren.

Lo mismo se pretende impulsar en Chile, para lo cual se está discutiendo a nivel parlamentario la posibilidad de incluir en las próximas elecciones municipales de 2012 el "Voto Programático"donde se obligue a todos los postulantes a los sillones edilicios del país a presentar a (o, idealmente, construir con) la ciudadanía un programa de trabajo que proyecte su eventual gestión, incluyendo plazos y costos. Esto, busca disminuir las campañas políticas cargadas de promesas sin sentido y de las cuales nadie se hace cargo.


Todo esto, se ha presentado en el Seminario "Voto Programático y Plan de Metas..." organizado por la Red Chilena por Territorios Justos y Sustentables el 24 de marzo en la Biblioteca del Congreso Nacional, donde participaron diversos actores de la Sociedad Civil y Parlamentarios de Concertación, con quienes se han impulsado interesantes conversaciones.

bv Para quienes quiera conocer más, la Red Ciudadana de Cauquenes, es una incipiente iniciativa que está definiendo grandes propósitos para la comuna en torno a las futuras elecciones municipales y otros temas de interés local. Consulta y participa en su Pagina Oficial en Facebook (http://www.facebook.com/pages/Red-Ciudadana-Cauquenes/172035559513656)

Comentarios   

 
0 #10 JORGE BAHAMONDES LEAL 19-04-2011 01:28
La contraloría ciudadana, como su nombre lo dice y lo remarca tan bien Angelo, depende exclusivamente del empeño y compromiso que coloque la ciudadanía de un territorio en su gestión. Existen muchos espacios de participación que no se utilizan o son sub-utilizados, ya sea por desconocimiento o abulia de parte de los ciudadanos. Sin embargo, el tema planteado viene directamente desde la ciudadanía organizada que está emergiendo a nivel país y que está monitoreando experiencias exitosas de otros países. Lo de los políticos, está muy bien que apoyen y bienvenidos sean de todos los sectores.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #9 Mónica 19-04-2011 01:18
En el mes de febrero se promulgó la Ley 20.500 sobre participación ciudadana, viene a instaurar nuevos lineamientos en materia de participación, todos los órganos del Estado deben crear instancias de participación de sus usuarios, cuentas públicas participativas, los CESCO desaparecen y se forman los Consejos Comunales de la Sociedad Civil, Plesbicitos comunales, informes en casos de cambios de nombres de calles y plazas, entre muchos otros aspectos, plazo para que se encuentren operativos 180 días desde la publicación de la Ley...un nuevo espacio para participar y utilizar responsablement e
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #8 J. Benedicto Alarcón V. 15-04-2011 11:29
Interesante noticia para algunos, pésima para otros. Me gustaría se aclarara si herramientas legales similares ya existen en nuestro país o si se trata sólo de un proyecto en perspectiva de parte de algunos políticos. Porque de ser esto último no pasará de ser un "volador de luces" como las reformas al sistema binominal, igualdad de derechos para los candidatos independientes u otros similares que se han lanzado, pero que se han quedado sólo en eso...proyectos . De todos sin distinción de color político depende exigir y demandar se concreten y no sean sólo letra muerta ¿o no?
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #7 Angelo Fuentealba 15-04-2011 03:24
Creo necesario especificar algo que no menifesté al redactar el articulo. Esto tiene que ver con que la contraloría ciudadana funciona exclusiva% si TODOS/AS asumimos el ejercicio del DEBER de participación ciudadana en razon de CONSTRUIR colectivamente la ciudad que queremos.
Es importante que los concursantes a los cargos publicos en las proximas elecciones sepan que se acabó el tiempo en que pueden prometer por prometer. Ahora también se debe HACER y allí estamos los civiles comunes para elegir programas y no personas.
Se agradecen los comentarios respetuosos que contribuyen al debate.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #6 María Georgina Yáñez Molina 15-04-2011 02:49
Cecilia Parra, su opinión es desvasada y está alejada de la realidad. Investigue más y aprenda conceptos.Jamás me he acomodado y menos por tendencias porque tengo ideologías impregnadas y no dependo del estado.
La ofensa gratuita es falta de…el tema es muy atingente a lo que se vive hoy respecto a las políticas y sus desvíos. En mi caso no tengo cargo público alguno, si soy directa y no calzo en dobleces, no hay que atribuir a otros las debilidades de sí mismo.
Ahora no sé si contesto a una persona real o a un nombre ficticio, yo a Ud. no la ubico y soy cauquenina, conozco a la Familia Parra Lastra que son personas honorables y de mi Barrio, conozco a la familia Parra que trabajó en Ferrocarriles de este Barrio y a otros Parras que son personas que realmente viven de su trabajo, también conozco a los Parras de Chillán pero su nombre….no.
Aténgase al texto que es muy interesante, que seamos los ciudadanos los verdaderos fiscalizadores de los recursos nuestros ¿se opone a ello y por qué?
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #5 JORGE 14-04-2011 14:13
Este tipo de iniciativas van en dierecto beneficio del mejoramiento de la democracia y de paso compromete a la ciudadanìa en la gestiòn de sus territorios. Asì la contralorìa, màs que un instrumento de sanciòn es un compromiso de co-gestión publico-privada .
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #4 Cecilia Parra 14-04-2011 07:01
Asi como hay gente constructiva que propone y se la juega en este articulo de Angelo, están los mismos de siempre que bajan el nivel de la discusión con sus comentarios vacios.

Eso refleja los dos polos de cauquenes, esquizofrenia. Por favor, pensemos en cosas que suban el nivel, ideas, ganas, y no tanto chaqueteo y farandula mediatica. YA BASTA!
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #3 Anibal Corredor 14-04-2011 06:58
Me sorprende gratamente que Cauquenes este en estos temas de punta, que se hable de ciudadania, de contraloria social, etc.

Muchos centros urbanos siguen en la logica del consumo, de la inconciencia, del esconder la cabeza.

Felicito a quienes estan en esto, y ojala sigan informando como esto crece en Cauquenes y en otros lugares del país.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #2 hector lara farias 14-04-2011 06:42
Agustin se necesita gente Imparcial y no con alzahaimer,meno s que se vayan para donde caliente el sol
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #1 agustin flores p 13-04-2011 17:57
Propongo el nombre de Georgina Yañez para que sea la Contralor de Cauquenes
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
Estadísticas del Sitio
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy761
mod_vvisit_counterAyer2263
mod_vvisit_counterEsta Semana7631
mod_vvisit_counterEste Mes17459
mod_vvisit_counterTotal4690657

Online (20 minutos atras): 34
Cauquenino / YouTube

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

YouTube Gallery

Noticias

Redes Sociales
Cauquenino / TWitter
Vamos en Ayuda de Cauquenes y su Provincia
No a la Termoeléctrica Los Robles.
Manifestación ciudadana.