Última Hora:

La desgracia de don Quijote fue su fantasía

Opinion
AddThis Social Bookmark Button

Por Roberto Romero

Desde el retorno a la elección democrática de alcaldes en los años noventa, y con muchos presidentes del futbol amateur local, no hay antecedentes y obras relevantes que hayan transformado al mal llamado estadio Retulemu de Cauquenes -más bien es un terreno con arcos- en un recinto deportivo digno, equipado para quienes practican deportes y para quienes presencian estas actividades. Eso sí, se han realizado inversiones menores que han dado paso a algunas, dependencias, oficinas y camarines, las ultimas por ejemplo, se concretaron en la gestión del ex alcalde Badilla e inauguradas por el actual edil Muñoz.

Lo sustancial en esto, es que en el presente, según lo manifestado por el recién electo presidente del futbol amateur (ANFA) Sr.Horacio Gallardo, se estaría por acordar en conjunto con la Municipalidad que hacer en el terreno. El recinto en cuestión es de propiedad de ANFA Nacional y actualmente esta entregado en comodato al municipio de Cauquenes y no hay informes la fecha que indiquen que exista un proyecto o iniciativa formal presentada a algún fondo para construir dependencias, cancha de futbol, graderías, iluminación o algo parecido.

Podría ser una alternativa la venta del terreno y dar paso a un proyecto inmobiliario, con los dineros ANFA nacional podría adquirir un terreno en otro lugar a más baja tasación y construir una cancha de futbol donde se desarrolle el peloteo amateur local y descongestionar el estadio fiscal y el complejo deportivo barrio estación.

La propia ANFA podría también postular a un fondo como chile estadio o FONDEPORTE y cambiar el rostro del estadio Retulemu que hasta el momento parece lugar de acopio de áridos; lugar para practica de conducción de automóviles; lugar de encuentro de ingesta de alcohol y demás, y por supuesto foco de delincuencia y potencial escenario de delitos.

También es posible que en año electoral, resulte una postulación urgente para financiar una idea, por último dejar ingresado algo, lo que sea, servirá?.

En materia de inversión en infraestructura deportiva significativa es evidente e innegable que se está al debe, la última gran inversión en esta materia fue la construcción del complejo deportivo Barrio Estación, recinto que lamentablemente quedo con una cancha de futbol deficiente de pésima calidad. Si bien es cierto últimamente se han cortado cintas para multicanchas pero falta esa gran inversión que merece cauquenes, estamos hablando de la consecución de recursos para mejorar realmente el estadio fiscal; reponer la cancha de futbol del propio complejo deportivo barrio estación, en definitiva se ha perdido tiempo. Es cierto también que chiledeportes, el gobierno regional y central invertirán recursos en un polideportivo y otros recintos, pero han sido tres años perdidos sin inversión en infraestructura deportiva significativa, y a no enojarse por esto, lo mejor es aceptar los desaciertos y tratar de cambiar la realidad.

Este análisis no es de “perros” que ladran, como tristemente se dijo en un programa radial financiado por la Municipalidad de Cauquenes “dejad que los perros ladren”, frase repetida del libro de Miguel de Cervantes Saavedra, que cuenta las historietas de un personaje chiflado y extraviado. Las personas que tienen una visión distinta, o una opinión distinta, exacta o inexacta, justa o injusta, no son perros. Referirse así a quienes hacen una crítica, usar esos términos y vocabulario no hacen más que confirmar la intolerancia y violencia verbal propia de regímenes totalitarios o dictatoriales, y también confirma que al parecer este año electoral estará marcado, al parecer por un sector, marcado por la violencia verbal, el fanatismo y la exaltación ilimitada. “Los cazadores atrapan las liebres con los perros; muchos hombres atrapan a los ignorantes con la adulación”,
Plutarco, escritor griego.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
Estadísticas del Sitio
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy649
mod_vvisit_counterAyer2287
mod_vvisit_counterEsta Semana2936
mod_vvisit_counterEste Mes12764
mod_vvisit_counterTotal4685962

Online (20 minutos atras): 41
Cauquenino / YouTube

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

YouTube Gallery

Noticias

Redes Sociales
Cauquenino / TWitter
Vamos en Ayuda de Cauquenes y su Provincia
No a la Termoeléctrica Los Robles.
Manifestación ciudadana.