Última Hora:

La perrera y sus efectos: beneficio o perjuicio?

Opinion
AddThis Social Bookmark Button

Por Maritza Torres Araya, Técnico Social

El mejor amigo del hombre es su fiel compañero el canino, o como mejor le conocemos  “el perro”. La tenencia de este noble animal se ha visto desmejorada, ya que es evidente caminar por las calles de Cauquenes, tanto en el centro como en las poblaciones, donde estos conviven agrupados en una cifra no menor, que en ocasiones a los transeúntes nos han obligado a caminar por la calle, dejándoles el paso libre por la acera.

En el mes de noviembre del año 2011, se dio difusión a un proyecto o sueño colectivo en donde en el kilometro cuatro camino a Pocillas, se instalaría una dependencia capaz de resguardar a los perros sin dueños.

En una visita al recinto solo con el ánimo de ver en las condiciones en que se encontraban los perros, nos encontramos al encargado don Juan Carlos, quien trabaja de lunes a sábado desde 08:00 a 12:00 y por la tarde de 14:00 a 19:00 horas.

 

Nos cuenta que tiene a su cargo 60 perros,  que las vacunas están al día, que consumen un saco de alimento de  30 kilos diario, que los visita el Veterinario Guido Domínguez dos veces al mes, y que además la Municipalidad de Cauquenes, les brinda colaboración en la fumigación de pulgas, moscas y sarna.

 

La perrera  son 150 metros cuadros como promedio, carece de cierre perimetral, ya que exhibe en dos costados pandereta, ubicados a la visibilidad del camino público y en los costados interiores presenta alambrado de púas, la bodega o reciento que guarece a los caninos de la inclemencia del tiempo, es una chanchera con sus divisiones, el suelo es de cemento, las paredes son de madera y a simple vista frágiles, y el techo de zinc.

Se han recibido quejas de los vecinos de Población Loyola, de los vecinos a la perra, e incluso de los vecinos del Barrio Estación, que señalan que los perros de ambulan por las tardes en busca de alimento, que se les ha visto en pequeñas jaurías, y que además se les atribuye la matanza de gallinas, patos, gansos e incluso se les acusa de la muerte de alpacas. Asimismo hay una nomina de 41 vecinos identificados con nombre, rut y firma en donde señalan no estar conformes con la perrera por las condiciones que esta presenta de salubridad, por el ruido acústico ocasionado por los ladridos, llantos y quejidos de los perros, porque merodean en los hogares cercanos, votando los votes de basura. Cuando se les presento la iniciativa se señalo que los perros estarían en mejores condiciones  de habitabilidad, que su permanencia seria de poco tiempo, ya que se gestionaría su pronta adopción y tenencia responsable por parte de las familias cauqueninas.

Don Ricardo Palacios, oriundo de Constitución, propietario contiguo a la perrera, hace dos  2 años que adquirió esta tierra, por la tranquilidad del campo, por ese silencio que se escucha (palabras textuales de su esposa). Además de querer olvidar la experiencia del Tsunami que les toco enfrentar, y porque su familia está compuesta por 10 personas en donde destacan su suegra de 84 años y su madre de 65 años.

Otra versión es la de don Claudio capataz del fundo de Santiago Correa, quien vive hace 4 años junto a su familia, en el mes de abril del año en curso,  descubrió a perros  matando a 3 alpacas cuyo valor haciende a 150.000 pesos cada una.

En conversación con él, señala que: “las mataron mordiendo sus partes nobles en el estomago, yo pille a los perros mordiéndolas, los seguí y se metieron en la perra, por culpa de estos perros solo me quedan 15 animales entre alpacas y llamas, de los 20 que tenia, y ahora  las encierro por la noche, no quiero que me vuelvan a matar a otro animal”.

Si bien es cierto, se quiso hacer un bien a estos perros, se  perjudico la calidad de vida de las familias aledañas, que la ansiada tranquilidad se esfumo, que por lo menos se instalara una maya biscocho, a  cierta profundidad del suelo para cortar el deambular de los perros, que los responsables de la perrera, estuvieran más presentes viendo la realidad de su proyecto, y que el dicho; vida de perros, no se  convierta en adagio anunciado para los vecinos de la perrera  y para los propios animales.

Comentarios   

 
0 #38 rodrigo alonso carmona henriqu 05-06-2012 15:56
BUENO YO TMB APOLLO A ESTA FUNDACION. ESTOY MUY DESILLUCIONADO DE GENTE KE SE CREEN PERSONAS. SON PEORES KE ANIMALES, ES UNA PENA, PERO BUENO EN LA VIDA HAY PERSONAS ASIII, PERO TRANKILO AMIGOS DE LA FUNDACION SALDREMOS ADELANTE Y TODO ESTO KE ESTA PASANDO NO ENSEÑA A SER MAS UNIDOS Y FUERTES. VAMOSSS Y SACAREMOS ADELANTE A ESTOS ANIMALITOSS KE DIOS NOS AYUDE..
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #37 Consuelo Veloso Á. 03-06-2012 17:52
Finalmente me gustaría agradecer a la sra. Sonia Landeros, por su GRAN corazón y por hacer posible este gran sueño,también al sr. Guido Dominguez, por su inmensa voluntad, vocación y real compromiso con esta noble causa. Y por supuesto a todos y cada uno de quienes formamos la fundación, pues aunque aveces falte tiempo, recursos esta la VOLUNTAD y el CARIÑO y eso es lo mas importante. Me siento sumamente orgullosa de formar parte de alguna manera de algo tan lindo como lo es GEA, y mas allá de cualquier cosa hay que SEGUIR ADELANTE que nuestros perritos nos necesitan! Un gran abrazo.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #36 Consuelo Veloso Á. 03-06-2012 17:44
A nosotros nos parece aberrante el sufrimiento de animalitos a causa del abandono, por lo que decidimos aportar con un granito de arena al menos, a la idea de hacer crecer la fundación y con ello, a disminuir el abandono y el dolor de los perritos en la calle. Por lo que me gustaría ver cada uno de los nombres de quienes hoy por hoy les ha dado por criticarnos tan duramente y sin ningún dejo de entendimiento, en las listas de la fundación como voluntarios, pues para arreglar esto íntegramente necesitamos colaboradores, gente comprometida con cambiar las cosas, y no sólo con HABLAR.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #35 Consuelo Veloso Á. 03-06-2012 17:32
La labor de la fundación es incuestionable, pues mas allá de los inconvenientes que existan, con pocos recursos y poca convocatoria se ha creado una obra destinada a entregar AMOR y BIENESTAR a los perritos que BÁSICAMENTE, están en la calle por la indiferencia y los malos sentimientos de algunos seres humanos. NO ES JUSTO que se nos ataque de esa manera, pues todo se ha hecho con la intención de contribuir y NO de DAÑAR. Existen personas que de verdad han puesto su corazón en esto y no se merecen ser juzgados casi como si ellos, o nosotros hubiesemos echado a esas criaturas a la calle!
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #34 Consuelo Veloso Á. 03-06-2012 17:04
Creo que para todos quienes integramos la Fundación esta oportunidad que nace meramente de un verdadero amor por los animales, es una gran labor no solo para ser mostrada y "reconocida" por la comunidad, sino y SOLAMENTE por intentar darles a los perritos vagos un hogar, quizás no con las mejores comodidades, al menos en estos momentos, ni con la mejor infraestructura , pero a lo menos con un plato de comida a diario, con un techo, con un control de salud, pero por sobre todo, con contar por primera vez en la vida CON RESPETO, PROTECCIÓN Y AMOR.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #33 Consuelo Veloso Á. 03-06-2012 16:58
Francamente entiendo la indignación de los propietarios de animales en los sectores aledaños al refugio, sin embargo bajo ningún punto de vista considero a lo mínimo pertinente este tipo de artículos bastante carentes de objetividad y mas que todo, carentes de empatía hacia la otra cara de este asunto. Me resulta una gran ofensa el que se ataque de manera tan ligera a las personas que integramos la Fundación canina Gea es bastante difícil brindar grandes instalaciones y condiciones a nuestros perritos con tan pocos recursos, y realmente hacemos nuestro mejor esfuerzo por sacarlos adelante.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #32 Romina Figueroa 01-06-2012 18:59
En primer lugar me gustaría decir lo inmensamente subjetivo y manipulador de esta noticia, ya que para variar solo se ve un solo lado de la moneda. Como todos sabemos criticar es fácil, pero leo pocas propuestas de soluciones en las que los mismo opinantes hagan algo, los chilenos estamos acostumbrados a que nos den todo en bandeja por no decir flojos, siempre aportillando las ideas, ademas seamos objetivo es un proyecto nuevo que recién esta comenzando no todo puede ser perfecto de a poco y "con la ayuda de todos" se podra salir adelante, sobre todo sin en vez de criticar traten de ayudar.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #31 David Garrido Moreno 27-05-2012 16:52
Que poco respeto demuestran los integrantes de la mencionada fundación hacia el ser humano es una regla básica de buena convivencia y entonces¿como pueden decir que respetan cuidan y aman a los caniles?, será por que los canes no hablan y no pueden comentan el ambre,frio y mas efermedades,que padedecen ahora.
Si antes sufrian en la calle ahora lo hacen mas, la diferncia es que ahora tienen mas compañeros en las mismas condiciones.¡no entiendo!
Señores un llamado a ser respetuosos y justos con esos pobres vecinos cansados de dormir mal de padecer la injusticias que Ustedes les quieren legar
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #30 Tita Alvear Agurto 27-05-2012 11:57
Sr. Es verdad no estudie leyes, pero soy miembro de la fundación GEA y estoy al tanto de las cosas que pasan en el canil. Me apasiona el tema de proteger a lo animales, tanto domésticos como ganado y si se el perjuicio que puede realizar un can en las explotaciones agrícolas, pero considero más dañino la poca conciencia de las personas que abandonan a los "hermanos menores", ellos son los responsable del perjuicio, ya que un animal actúa por instinto, son los hombre quienes realizan acciones solo por decisión propia....
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #29 Rocío Palacios 27-05-2012 07:06
resistiría los olores y el ladrerio de esos animales.
Las personas, que pertenecen a ésta fundación, deberían tener un poco más de cordura, sus intenciones no son malas, pero debieron pensar mejor las cosas, o bien no pensaron y solo actuaron.
Las personas, somos seres racionales, es decir, que tenemos la capacidad de pensar, es la gran diferencia entre los animales y nosotros.
Uds. al no pensar en las consecuencias que tendría éste proyecto, los hace ver como seres no pensantes y peor aún, no son concientes con respecto al daño que producen al entorno esos animales.
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
Estadísticas del Sitio
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy611
mod_vvisit_counterAyer2287
mod_vvisit_counterEsta Semana2898
mod_vvisit_counterEste Mes12726
mod_vvisit_counterTotal4685924

Online (20 minutos atras): 48
Cauquenino / YouTube

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

YouTube Gallery

Noticias

Redes Sociales
Cauquenino / TWitter
Vamos en Ayuda de Cauquenes y su Provincia
No a la Termoeléctrica Los Robles.
Manifestación ciudadana.