Última Hora:

Show, Pan y Circo

Opinion
AddThis Social Bookmark Button

Por Roberto Romero Yáñez.

Son muchas las definiciones y orígenes para la frase “Pan y circo”, pero la mayoría coincide en que Juvenal, poeta romano se refiere con esta frase a los emperadores romanos que, en lugar de dedicarse a trabajar para solucionar los verdaderos problemas del imperio romano, trataban de distraer la atención de su pueblo, dándoles diversión a través de las funciones circenses y comida barata, ambas cosas eran entregadas como dádivas de un estado aparentemente generoso, pero que en el fondo ocultaba su ineficiencia.

La frase PAN Y CIRCO en el fondo crítica a la actitud de un pueblo que se deja embaucar por las autoridades y no exigen nada más a cambio de su sumisión. De hecho los estudiosos de la época y los de hoy, quizás coinciden en que como herramienta de control de la plebe son celebración de banquetes para el pueblo, la celebración de espectáculos gratuitos en anfiteatros, como los romanos.

 


Todo ello contribuía a la evasión de los problemas reales del estado y la sociedad romana y que el emperador utilizaba como arma propagandística y de control de las insurrecciones populares.

En el circo había sitio para las personas de todas las clases sociales, con lo que, momentáneamente se olvidaban esas diferencias. Hay que recordar que la plebe era la que decidía en el senado y por ello había que tenerlos de parte del gobierno, para seguir contando con su favor.

La intrascendencia de algunas actividades de urgencia en la actualidad, raya en el irrespeto y el insulto para quienes aun esperan acciones y obras concretas.

 

Comentarios   

 
0 #6 Felipe 30-09-2012 00:28
Penoso lo que se relata sobre el comportamiento de la señora del candidato badilla. La desesperacion y ansias de poder son más grandes que la caballerosidad y educacion.
Lo de Romero, ni hablar. Vivió años de los pocos proyectos que logró gestionar y ahora no tiene pega y llora. Falta donde mamar. Vaya buscando otro lado porque en la municipalidad no va a ser.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #5 María Georgina Yáñez Molina 29-09-2012 11:30
Cuándo la comprensión lectora es cero por algunos, quiere decir que lo que se escribe y quién escribe lo hace en forma concreta y objetiva.
Señor Romero, cuándo las personas quieren distorsionar los temas comienzan con las ofensas burdas y que no tienen consistencia alguna y atribuyen al escritor lo que ellos son y practican, es cuestión de análisis de cada opinante y otros que se escudan tras cualquier nombre y no son capaces de dar la cara, así funcionan los conocidos comentaristas en su lenguaje procaz y de baja ralea y que eso no nos sirve para el mundo cómo rostro, todo lo contrario desfavorece a Cauquenes.
Es una pena, pero eso Señor Romero lo hace más fuerte y energico, en esto hay que seguir obviando lo que es basura, esa siempre al tacho y hay que siempre escoger lo mejor, en este caso “hablamos de seres humanos” de “personas” y no del valor “voto” ,eso no lo van a entender jamás los que viven de los recursos de la Comuna.
Adelante, hay mucho por hacer como comunicadores, porque los que se creen con títulos están en un circuito distinto y los ciudadanos somos los que movemos los hilos. Éxito y solo le digo ¡sigamos!, los comentarios de algunos se deben resbalar de nuestras manos, porque son parte de la vida de algunos que vomitan su alimentación de praxis anti-sociales.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #4 MARIA HENRIQUEZ SANCHEZ 29-09-2012 09:26
A proposito de circo pude ver y escuchar como la Sra del candidato Badilla trataba groseramente y sacandole la madre a una mujer po9bladora y sencilla de Cauquenes solo por recibir propaganda de otro candidato. Eso es circo y parece que desesperación por ir de nuevo a la Muni ya que el marido no gobierna es ella. Que falta de educacion y contrapropagand a a su esposo. Que circo barato dio hoy en la Feria Doña Ximena Moreira. Si no me creen pregùntenle a la gente a carabineros y a doña Maria del Carmen Perez que estaba a su lado y no hallaba que hacer para calmarla.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #3 luis Cancino Muena 29-09-2012 05:35
Está bien que le guste eccribir,Sr Romero,pero, NO COPIE TEXTUALMENTE PENSAMIENTOS DE OTROS.Sabemos todos donde empieza su capacidad y donde termina.NO TRATE DE ENGAÑAR.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #2 Miguel angel soto 28-09-2012 20:18
Señor Romero..usted en todos los comentarios irradia resentimiento,a margura envidia; ya que le prometieron el Alcalde Muñoz en su minuto el año 2011 que lo contrataria y no lo hizo,tal ves por que los romero se conocen en cauquenes, y usted con sus comentarios malintencionado s solo demuestran el respirar por la herida,recuerde que los deportista no lo quieren y no le creen asi no se arrogue el ser el mas idoneo en deporte ya que su gestion en su minuto fue mala y llena de mala intencion,y pelanbre asia el mundo dirigencial ,creo que sus ancias de volver son mas,pero usted es un CAMALEON
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #1 sergio torres campos 28-09-2012 09:22
Que gran verdad la que Ud dice Sr Romero pero yo recuerdo que Ud sacò harto provecho de eso sobre todo cuando Don Guillermo Badilla trajo a Colo Colo y Ud se beneficiò, que mala memoria tiene.
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
Estadísticas del Sitio
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy729
mod_vvisit_counterAyer2287
mod_vvisit_counterEsta Semana3016
mod_vvisit_counterEste Mes12844
mod_vvisit_counterTotal4686042

Online (20 minutos atras): 43
Cauquenino / YouTube

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

YouTube Gallery

Noticias

Redes Sociales
Cauquenino / TWitter
Vamos en Ayuda de Cauquenes y su Provincia
No a la Termoeléctrica Los Robles.
Manifestación ciudadana.