Última Hora:

Sobre Encuestas y Sondeos de Opinión

Opinion
AddThis Social Bookmark Button

Por Jaime Campos Bravo

Hoy en día son frecuentes los estudios que pretenden reflejar el sentir ciudadano con respecto a determinadas personas o temas de interés público. Tales estudios, ya sean encuestas o simples sondeos de opinión, entregan información de gran valor cuando son realizadas correctamente, pudiendo ayudar en la orientación de políticas públicas o definir hacia qué segmento de la población se debe dirigir una determinada campaña publicitaria, por mencionar algunos ejemplos de su utilidad.

Desgraciadamente, a nivel nacional son pocas las instituciones especializadas en esta área y que cuenten con niveles altos de credibilidad, por lo que la mayor cantidad de la información publicada corresponde a datos poco confiables e inútiles para la toma de decisiones. Es por esto que aquellas instancias, públicas o privadas, que entregan tales antecedentes deben hacer un esfuerzo para ganarse la confianza de la ciudadanía, no sólo con estudios técnicamente correctos, sino también garantizando la transparencia del proceso, otorgando las facilidades necesarias para la difusión y comprensión de la información.

Son estos últimos aspectos los que me merecen reparos con respecto a la encuesta dada a conocer por el Centro de Estudios de Opinión Ciudadana (CEOC) de la U. de Talca, la cual salió a la luz pública más de 2 semanas después de realizada (para las otras capitales provinciales el tiempo de entrega de resultados fue inferior a 1 semana), lo cual genera desconfianzas y aumenta los riesgos de que se filtre información a algún medio de comunicación o candidato en particular.

Por otra parte, los resultados se expusieron ante un reducido número de asistentes debido a que la convocatoria se realizó sin la debida anticipación.

Quizás los candidatos habríamos estado interesados en participar si hubiésemos sabido de la conferencia de prensa que se realizaría en Cauquenes, y habríamos podido consultar, por ejemplo, qué posibles razones habría para explicar el virtual empate técnico para los 4 candidatos con relación a su nivel de rechazo, ya que la diferencia entre el candidato más rechazado y el menos rechazado es de sólo 2,3 puntos porcentuales (el error estimado y que informó el mismo estudio es +/- 3,7 %). Una situación tan poco común debería haber sido analizada con mayor detención.

Ya está anunciada una próxima y última encuesta, pero para conocer su real nivel de exactitud y rigurosidad habrá que esperar hasta el domingo 28 de octubre.

Comentarios   

 
0 #4 Claudia Morales 02-10-2012 23:32
Lastima que don Jaime Campos no haya partido como concejal, pero bueno, la encuesta la están leyendo mal, o sera que yo veo algo distinto.
Que un Alcalde este bajo en las encuestas es malisimo, normalmente una gestión correcta obtiene 40 puntos, por otro lado, si se hubiese querido ayudar a Badilla, se suben los puntos, creando un margen importante, en general la gente apuesta a caballo ganador.
Lo mas increíble es que haya mucha gente indecisa o reservada... sera que tienen miedo de represalias.... Vamos don Guillermo, nosotros lo apoyaremos en el Campo, no queremos mas lagrimas de cocodrilo
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #3 Felipe 01-10-2012 15:51
La directora del centro que hizo la famosa encuesta es ex jefa de prensa del ministro del interior y del presidente del Senado en gobiernos concertación.
Lamentablemente nadie les creyó los resultados y la gente lo sigue demostrando. Todos a favor del pollo Muñoz en todas las poblaciones
Señor Campos su nombre lamentablemente tambien fue usado en la encuesta. Ud no tiene ni el 3% y la concerta solo quiere que le siga haciendo daño a la alianza, que le dio una oportunidad y trabajo en indap. Lamentable de su parte.
Votar por usted es votar por Badilla, la concerta y los comunistas, hoy aliados
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #2 JOSE 30-09-2012 05:51
ME PARECEN RARO LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA, ADEMAS VIENDO QUE EN LA ENCUESTA SE ENCUENTRA UNA PERSONA CON UN PASADO MUY MARCADO AL PARTIDO DE IZQUIERDA DC. A ESE CASO ME REFIERO A LA SR. LILIANA GUZMAN PARA MAYOR INFORMACION DEJO SU CURRICULO. http://lguzmanblog.zxq.net/public_html/?page_id=2. YA QUE PUDO INFLUIR SU TENDENCIA POLITICA.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #1 ricardo 29-09-2012 12:36
Comparto plenamente la apreciación del candidato Sr. Jaime Campos,y creo que en alguna otra ocasión algo similar a lo expuesto en el comentario ha ocurrido con estas famosas encuestas, lo que obviamente las hacen desconfiables .
Estas ,generalmente son financiadas por grupos de adeptos, partidos políticos, y por que no decirlo,muchas veces por el propio candidato , y su objetivo es crear un ambiente de triunfalismo tanto en el mismo comando, como así en los votantes,prefer entemente en aquellos considerados como indecisos, como así también desesperación y desmotivación en los adversarios..
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
Estadísticas del Sitio
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1906
mod_vvisit_counterAyer2089
mod_vvisit_counterEsta Semana5688
mod_vvisit_counterEste Mes28431
mod_vvisit_counterTotal4642786

Online (20 minutos atras): 35
Cauquenino / YouTube

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

YouTube Gallery

Noticias

Redes Sociales
Cauquenino / TWitter
Vamos en Ayuda de Cauquenes y su Provincia
No a la Termoeléctrica Los Robles.
Manifestación ciudadana.