Última Hora:

Estamos cansados de oír de la "descentralización", es una palabra tan manoseada como la expresión "amistad"

Opinion
AddThis Social Bookmark Button

Esta es una consulta de correo electrónico http://www.cauquenino.com/html/ a través de: Sergio Andaur Cancino <sergioandaur@gmail.com>

Cuando se crearon las regiones en nuestro país, se dijo que era para descentralizar el poder. Antes de esto, existían las provincias, que eran gobernadas casi igual que lo son ahora las regiones de nuestro país. Han pasado 200 años y Chile sigue siendo dirigido por completo desde Santiago. Ni siquiera la instalación del Congreso Nacional en Valparaiso le ha quitado fuerza a ese inmenso monstruo que lo absorbe todo, incluso nuestros sueños, que es la capital del país.

En El  Maule, se reclama que las provincias de Talca y Curicó se llevan la mayor cantidad de los recursos disponibles para la realización de obras. Esa es una de las principales razones por lo que algunos de nuestros parlamentarios postulan la idea de dividir  la región en Maule Norte y Maule Sur. Entonces, Curicó seguirá reclamando que Talca se queda con todo y ellos con muy poco y Cauquenes exigirá tener un trato mejor a Linares, y los habitantes de Chanco y Pelluhue se quejarán de que Cauquenes y Linares no les dejan nada y ellos también querrán tener su propia región.

Se trendrán que crear más cargos públicos, pagar más sueldos y la ineficiencia será la misma. Creo que dividir la región en dos es sólo repartir la pobreza que tenemos. La solución pasa por distribuir mejor los recursos y de establecer polos de desarrollo de verdad en cada una de las comunas de la región.

Así, por ejemplo, Cauquenes podría tener un excelente hospital geriátrico, Linares especializarse en cardiología, Parral en oncología, etc... Esto a modo de sugerencia, pensando en que además se quiere crear un nuevo servicio de salud. Pero no sólo eso. ¿Por qué no las secretarías regionales ministeriales y direcciones regionales no se reparten por El  Maule? ¿Por qué todo tiene que estar en Talca?

En todo caso, y en lo práctico, a nosotros como cauqueninos, de todas maneras nos conviene Talca. La cercanìa que nos da la Ruta de Los Conquistadores con la capital regional es indudablemente insuperable con respecto a Lianres a la que hay que llegar por Parral y la Ruta 5, teniendo, además que pagar un peaje. Por lo demás, Talca nos ofrece muchos más servicios y atractivos que Linares, que pretendería ser la capital del Maule Sur.

Me parece que más que crear nuevas regiones debiera gastarse energía en cómo ser más eficientes en el gasto público, y que las comunas tengan los recursos oportunamente, conforme a las planificaciones de sus respectivas autoridades y comunidades, sin tener que depender de cuánto le corresponde a cada una por la cantidad de habitantes que hay allí. La descentralización pasa por crear polos de desarrollo importantes en todas las zonas y no creando nuevas intendencias y seremías, que sólo sirven para pagar favores políticos y burocratizar más nuestro sistema de gobierno.

Estamos cansados de oír de la "descentralización", es una palabra tan manoseada como la expresión "amistad", en donde todos somos amigos de todos, pero al final no confiamos en nadie.

Por Sergio Andaur Cancino

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
Estadísticas del Sitio
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy2059
mod_vvisit_counterAyer2326
mod_vvisit_counterEsta Semana12164
mod_vvisit_counterEste Mes34907
mod_vvisit_counterTotal4649262

Online (20 minutos atras): 36
Cauquenino / YouTube

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

YouTube Gallery

Noticias

Redes Sociales
Cauquenino / TWitter
Vamos en Ayuda de Cauquenes y su Provincia
No a la Termoeléctrica Los Robles.
Manifestación ciudadana.