Última Hora:

Senadora Ximena Rincón reafirma postura entorno a ley de obtentores vegetales

Opinion
AddThis Social Bookmark Button

Fuente: maulee.cl

“La comunidad ha entendido que este proyecto de ley pone en peligro la sobrevivencia de las comunidades rurales”.

La Senadora DC, por el Maule Sur, Ximena Rincón indicó que son diversas las organizaciones que se han pronunciado en contra del proyecto de ley sobre derechos de obtentores vegetales que reemplaza la ley 19.342, “puesto que esta iniciativa no hace otra cosa que apoyar a las grandes empresas vendedoras de semillas en desmedro de los pequeños agricultores de todo el país. Como lo he señalado, lamentablemente las semillas de nuestros agricultores quedarán en manos de las grandes transnacionales, lo que implicará un costo económico y social altísimo para nuestras campesinas y campesinos quienes así lo entienden y lo han hecho saber”, puntualizó la legisladora.

 


“Claro ejemplo de este descontento, es la opinión de los representantes de La Asociación Nacional de Mujeres Indígenas (ANAMURI), quienes a través de una misiva han reafirmado su postura frente al tema e indican, entre otros puntos, que “en conjunto este proyecto de ley pone en peligro la sobrevivencia de las comunidades rurales, restringe gravemente sus posibilidades de mantener una actividad económica, preservar su identidad cultural y tener acceso seguro a la alimentación. A pesar de que este proyecto de ley afecta profunda y gravemente en especial a los pueblos indígenas, sus organizaciones y representantes no han sido consultados”, explica el Directorio de la organización.

La parlamentaria agregó que “además de todo el daño a nuestro patrimonio alimentario lo que preocupa es que lo que se hace es vulnerar el derecho 169 que establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de consulta a los pueblos originarios. Revisemos la experiencia de otros países frente a este tema y podremos constatar los graves errores que se han cometido en la materia. Aún estamos a tiempo de prevenir una verdadera catástrofe para nuestras campesinas y campesinos y para nuestra identidad agro-alimentaria”, finalizó Rincón.

 

 

Comentarios   

 
0 #2 María Georgina Yáñez 22-10-2013 08:54
Es tan letal el tema para la agricultura pequeños y medianos ,porque éstos deberán entrar a las compras de semillas a los grandes grupos económicos ,la scuales están fuera de lo original ,es decir estamos perdiendo lo que nosotros tenemos como semillas en Chile,es más aún nadie puede hacer una siembra libremente sino pasa a las compras de estas que tienen una certificación y si alguien tiene semillas de antes ,no las puede ocupar.
Así se van generando situaciones que encierra la obligación de compras a los más grandes, y de sa forma caemos en un amarre económico y en productos que probablemente atentan en contra la salud de las personas.
La concentración de capitales es una fórmula del Neoliberalismo de quienes pretenden quedarse en eso ;,creo que hay que avanzar de verdad al tema social en todas sus aristas.
Por ello es importante hoy ¿detenerse por un instante! Y tomar decisiones certeras y que se asemejen a nuestra forma de vida, sin arribismos y menos a costa de la delincuencia. La determinación debe estar de acorde a nuestras vivencias reales.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #1 alejandro 19-10-2013 08:41
Siempre tratando de perjudicar al mas chico. Las grandes empresas siempre se quieren quedar con todo. Ahora hay que joder a los agricultores
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
Estadísticas del Sitio
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy2108
mod_vvisit_counterAyer2326
mod_vvisit_counterEsta Semana12213
mod_vvisit_counterEste Mes34956
mod_vvisit_counterTotal4649311

Online (20 minutos atras): 43
Cauquenino / YouTube

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

YouTube Gallery

Noticias

Redes Sociales
Cauquenino / TWitter
Vamos en Ayuda de Cauquenes y su Provincia
No a la Termoeléctrica Los Robles.
Manifestación ciudadana.