Última Hora:

Guía Práctica para entender las elecciones

Opinion
AddThis Social Bookmark Button

Por Humberrto Aqueveque Diaz

 

Active ImageQueridos amigos me pareció necesario escribir un articulo acerca de la próxima elección. Es increíble que como nunca  una serie de chilenos desea ser Presidente de nuestra nación, tal vez lo seduce saber que es un año de crisis y que como esta el desempleo no es fácil encontrar trabajo.

 

Si es verdaderamente cierto que por naturaleza los hombres somos seres gregarios y políticos, hay que entender también el distanciamiento de las personas con la vida pública y la política como una crisis de la convivencia, sobre todo si nadie entiende nada, no sabemos si lo que vemos es un reality o una campaña presidencial, lejana a aquellos serios debates de ideas, donde por lo menos escuchábamos una que otra propuesta de Gobierno, y donde si se discutía era con una cierta clase, y no a través de la prensa con recados que van y vienen, pero que no dejan nada.

 

Bueno ahora tratare de contarles a lo menos quienes quieren  que usted vote por ellos en Diciembre próximo, le aseguro que como yo, usted también se sorprenderá con alguno de los nombres (continua.....)

Jorge Arrate, Juntos Podemos en la encrucijada del pragmatismo

 

Finalmente las votaciones dentro del Juntos Podemos darían como resultado tener a Jorge Arrate Arrate “quien compitió” con Tomás Hirsh. Elección donde el ex ministro concertacionista, hoy Socialista Allendista recibió el apoyo de Teillier  y obtuvo el 80% de las preferencias. Nadie podría declararse sorprendido por el candidato presidencial que finalmente fue designado por el Partido Comunista y de lo que queda del Juntos Podemos, sea Jorge Arrate, esto era un secreto a voces hace varios meses... sobre todo con una negociación parlamentaria bajo cuerdas en que los “emblemáticos compañeros” para sorpresa de los pocos, son los cupos privilegiados.

 

 Será este el paso definitivo al pragmatismo de un Pacto que se define a si mismo como, de Izquierda, Comunismo, Socialismo, Marxismo, Humanismo, Progresismo, Ecologismo, Bolivarianismo, e Indigenismo. Se habrán percatado finalmente que  solo un pacto electoral puede otorgar aquellos réditos que se requieren para terminar, aunque sea pragmáticamente con La exclusión, recordemos que El Juntos Podemos Más no obtuvo ningún escaño en el parlamento chileno, situación atribuible exclusivamente al Sistema binominal, sobre todo si en las elecciones de senadores obtuvo 282.916 votos, y en diputados 482.507 (7,40%) votos.  No me mal interpreten no me parece mal, solo que es necesario que el Podemos, por sobre todo el PC reconozca esta cría,  asimilable a la reforma hacia el Eurocomunismo que vivió el P.C. en España e Italia, paso que siempre fue criticado en Chile.

 

Marco Enríquez-Ominami, la Reforma por el camino que desecho Miguel

 

Este díscolo diputado concertacionista, admirador de la luces, cineasta, es la verdadera síntesis de historia y cambio, socialista, hijo de la historia mas intima de la izquierda chilena pero con respetuoso del mercado, y seguidor de cierto liberalismo comunicacional. Cuando el debate interno a finales del 2008 se abrió en la Concertación acerca del futuro presidenciable de la coalición, sorprendió a políticos y no tanto, la irrupción de la candidatura presidencial del diputado socialista Marco Enríquez-Ominami una candidatura que recoge todos los déficit y criticas que ha ido acumulando a lo largo de estos años la Concertación, sobre todo en términos de compromisos que no se han cumplido, con una postura sobre todo reformista a una institucionalidad heredada a la que tan bien supo acomodarse el establishment concertacionista, cada día mas distantes de las jóvenes huestes concertasionistas, tan distinta a aquella generación del No, que se niega a un retiro programado. Será por esto que Marcos encontró su nicho principal en esa juventud demócrata que no se conforma con la política de lo posible, ni de los consensos, pero que cree en la institucionalidad democratica.

 

El díscolo presidenciable potenció notablemente su opción a La Moneda -que obtiene hasta el momento un 14% de las preferencias, luego de las primarias regionales de las que Enríquez acusó haber sido excluido. Ahora claro, tras este crecimiento porcentual, que estrello al ex cineasta con una realidad no esperada,  obligo al carismático y mediático parlamentario a tomar una actitud distinta, de diálogo y de construcción, retomando una propuesta de padre el Senador Ominami a mediados de los 90, acerca de la urgencia de una primaria refundacional Concertacionista, esta alternativa llega luego de haber ratificado insistentemente que no bajará su opción a La Moneda y en momentos en que los propios dirigentes de la Concertación han admitido las fortalezas que tiene su candidatura. 

 

Extrañamente pareciera que la única posibilidad de recuperar el espíritu del conglomerado y salvar a la Concertación está en la candidatura de Enríquez-Ominami, por de pronto asegura una segunda que un par de meses atrás no era tan clara.

 

Pamela Jiles, de la TV a la farándula política

 Que nos se nos olvide, Pamela Jiles, periodista de profesión, opinóloga por excelencia y escritora de importante trayectoria en el periodismo político e investigativo, la nieta de Elena Caffarena Morice,   tal vez la mas influyente mujer en la historia de la política chilena, bueno después de Michelle Bachelet, esta  mujer de fuerte carácter y tendencia a la izquierda, asumió los desafíos de una candidatura a la presidencia. Como seguramente la mayoría de ustedes ya sabe única mujer en esta contienda, única también porque se opone por completo al sistema neoliberal con el que hoy negocia la cúpula de los Partidos.  Pamela emprendió su candidatura bajo la consigna: Somos millones los Jiles,  señalando “Soy la candidata de ellos, de los que sobran, de los excluidos, es decir, de la enorme mayoría de los ciudadanos”.

Su  impronta y significación para nosotros radicaría, en ser totalmente distinta a los otros aspirantes al sillón presidencial, tal vez demasiado diferente.

 

Adolfo Zaldivar

 

El senador Adolfo Zaldivar, ex Dc, socio fundador de Los Colorines es el actual candidato del Partido Regionalista de los Independientes PRI (de verdad es un partido),  quien dice encarnar “una propuesta alternativa a la Concertación y la Alianza”, una propuesta de Centro (no tan delimitado) el senador Zaldivar ya aseguro que estaría en el voto en diciembre, según él porque esa era la única y gran encuesta que vale, en alusión a que prácticamente no figura en las encuestas.

 

La verdad quisiera escribir mas de el, pero me da lata, su candidatura es como su generalísimo Mulet, demasiado FOME.

 

La Revolución bolivariana según Alejandro Navarro

 

El Senador Alejandro Navarro, Profesor de Filosofía, licenciado en educación, ex Diputado, ex Militante del Partido Socialista donde también fue de los denominados “díscolos”, es actualmente precursor del MAS, Movimiento Amplio Social, desde donde se postula también a candidato presidencial. Critico a la Reforma Constitucional, la falsa consulta del Gobierno y voz activa en la denuncia de la represión estatal a la protesta social, este amigo personal de Hugo Chávez, representante del Bolivarismo revolucionario con empanadas y vino tinto, ha sido capaz de levantar una candidatura y ahora un partido político prácticamente solo, algún gracioso dirá que es por que con todas sus personalidades le basta, pero bueno ahí esta el caudillo chileno por excelencia firme en la lucha por derrocar el sistema. Que hoy lo tiene como senador, haciendo leyes con Wikipedia.

 

Sebastián Piñera y La Coalición por el cambio

 

Don Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique, Es un economista, empresario y político chileno, hermano del negro Piñera. Fue senador de la República entre 1990 y 1998 y fue candidato a la Presidencia en 2005 siendo derrotado en segunda vuelta por Michelle Bachelet. Milita en el partido de centroderecha Renovación Nacional, el hombre con la receta para pasar de ejecutivo a millonario en 20 años, es el único candidato rankeado en la prestigiosa revista Forbes, ubicado en el puesto Nº 897 de las personas más ricas del mundo con una fortuna de 1.300 millones de dólares, de los cuales aclaremos solo el 2% estaba en FASA.

 

El candidato que en estos días nos presento su fideicomiso, para evitar mezclar política y dinero (no se engañe para eso debíamos cambiar a los políticos), fideicomiso que no es tal, y que no es ciego., demostrando a Chile  que ya no le importa el billete... ahora solo le interesa LA MONEDA, fideicomiso que consiste en un mandato entre privados (les explico los mismos que estaban antes trabajando en sus empresas están manejando sus fondos.) Claro esta no todo paso al fideicomiso ¿Y las principales empresas dónde quedan? Es verdad LAN, CHILEVISION Y COLO-COLO dan votos, pero su indecisión respecto a ellas le resta credibilidad.

 

Reconozcamos eso si que en Chile no hay una ley de fideicomiso ciego en gran medida por la  Concertación.

 

Se hecha de menos en el empresario, la credibilidad, hecho que desesperadamente la UDI popular busca darle, a pesar de los esfuerzos del Piñera por parecer cada vez mas lejano a la gente; esa credibilidad que por cierto no le dará el ingreso del senador Flores a su comando, “Flores, comunicador por excelencia, le iba a aportar el correcto posicionamiento y discursividad a una campaña en caída libre, mientras a la izquierda la acusaría de “estatista”, a la concertación de corrupta y buena para los arreglines, cuando fuera consultado por su patrimonio diría “¿y qué tiene de malo tener plata y éxito?”. Lamentablemente en el mundo real la realidad se impone, y bastó un segundo de auténtica retórica-del-huevonaje en CNN Chile para echarlo todo a perder.

 

Eduardo Frei, versión 2.9

 Eduardo Alfredo Juan Bernardo Frei Ruiz-Tagle, si, ese es su nombre, ingeniero civil y político, militante del Partido Demócrata Cristiano, cuarto hijo del sabemos asesinado Mandatario Eduardo Frei Montalva. A su favor tiene experiencia suficiente fue Presidente de Chile en el periodo comprendido entre 1994 y 2000 y actualmente se desempeña como senador de la República en representación de la XIV Región de Los Ríos  y actual Candidato a la Presidencia.

Pueden decir muchas cosas de la Concertación pero frente a todos los quiebres políticos, pactos y subpactos que han sido realizados, hoy opta por la unidad, que se refleja con Escalona y Gómez.¿O tal vez no? La verdad la mejor opción es Eduardo Frei, cuenta con liderazgo por años reconocido, tiene experiencia de dirigir antes un País, se encuentra altamente capacitado, aun cuando en su gobierno lo criticaban por sus viajes al extranjero, lo que dejo eso si un importante avance en libre comercio.

 

Este emblemático candidato oficialista vuelve a la carrera por el sillón presidencial con un nuevo espíritu, que incluye modificar el régimen político y lograr un nuevo equilibro entre Presidente y Congreso, reforzando las atribuciones técnicas del Congreso, modificando los poderes legislativos del Presidente y ampliando la iniciativa popular en materia legislativa y fiscalizadora.

 La pregunta lógica seria ¿Basta este cambio de actitud, para considerar al senador como un nuevo Frei? La verdad no lo se, pero no creo que sea tan necesario, proponer y vociferar por un CAMBIO, no es proponer políticas de estado, y criticar constantemente el accionar del aparto publico dista mucho de un programa de Gobierno.

Tal vez me conformo con poco y mas vale un parco y no tan gracioso Senador conocido que un empresario por conocer…no lo se.

De lo que si debemos estar claros es que la Mayorga de los candidatos esta a la caza del voto joven, así lo demuestra el nombramiento de los jóvenes Directores “apolíticos” de un techo para Chile, tanto en el comando de Freí como en el de Piñera, o la gran alza de Marco Enriquez. Por eso joven los políticos te están buscando ¡cuidado!

 

Mención honrosa en este articulo a los precandidatos que quedaron en el largo camino y públicamente anunciaron que no seguirían en esta entretenida carrera: La senadora y ex presidenta de la DC, Soledad Alvear; el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza; el ex Presidente Ricardo Lagos; el senador de la UDI Pablo Longueira, y hasta el empresario Leonardo Farkas, quienes por distintas razones, depusieron sus candidaturas. Los extrañaremos.

 

Amigo finalmente la decisión es suya, recuerden, eso si,  al emitir su sufragio en Diciembre próximo,  que por más concurrida, vistosa o incluso graciosa, que le parezca la papeleta de votación, por suerte, solo se puede votar por uno.

En todo caso si ninguno de los  candidatos presentados le conforma, el plazo de inscripción aun no se ha cerrado y usted todavía esta a tiempo de iniciar su campaña, facebook le espera.

Comentarios   

 
0 #4 Francisco 14-05-2009 09:15
Bastante contradictorio el comentario, dice que se necesitan aires nuevos, pero ella es pinochetista, y este calificacion se la da ella misma, de seguro debe haber encontrado un buen gobierno cuando estuvo Pinochet, bueno si ahora muchos de esos pinochetistas están con Piñera como son Cardemil, Novoa, Moreira etc.
Habla de casos de robo, pero la verdad es que nadie olvida casos como lo d ela fortuna de los pinochet que nos e sabe de donde salio, los procesos pendientes, y un buen detalle es que se debria informar a la opinio publica que fue lo que paso con Piñera en el Banco Talca cuando él fue su gerente, curiosamente este banco quebró, algunos medios han dicho que se inicio un juicio en contra del hoy candidato de la coalicion por el cambio.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #3 Angel Pavez 13-05-2009 04:57
Concuerdo plenamente con Humberto, efectivamente la mejor opción hoy en día la encarna Eduardo Frei, Piñera ha sido muy exitoso en los negocios, no así en la política, todos sabemos los diferentes sucesos que le han ocurrido (caso Chispas, Gate, Multa de la SVS, etc).
Lo que el País Necesita es un verdadero Estadista, una persona con capacidad y experiencia.
Por último se debe diferenciar entre un presidente para Chile de un "presidente para lan chile-visión"
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #2 Esperanza Vega Orellana 13-05-2009 04:08
Estimado Humberto:
He leído con atención tus comentarios de cada candidato, y me parece bien para un joven de tu edad (30 +o-). Lamentablemente la concertación ya desgasto todo(inclusive la plata de todos los chilenos) se necesita un AIRE PURO , CAMBIO DE VERDAD, los concertacionist as quisieron hacer de Chile un país prospero, pero se les calento las manos con la plata y el poder, la deuda externa de esta país es bastante alta, sin contar con los miles de errores TRANSANTIAGO, EFE, MOPE-GATE, CHILEDEPORTES, ETC.,ahora le toca demostrar a la ALIANZA como se gobierna un país donde la mayoría quiere AIRE PURO. YO VOTARÉ POR PIÑERA
y mi línea política es muy clara: DERECHA - PINOCHETISTA HASTA MORIR .
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #1 Valentin Iturrieta 12-05-2009 23:03
Es claro que los chilenos no somos tontos, pero tenemos mala memoria, y decir que esta es la guia practica para las elecciones solo puede dar una carcajada...... .yo le preguntaria a este señor cual es su real aporte a la politica, sobre todo en un partido que esta al filo de ser Ca.h...pa, justamente por sus dirijentes, yo milite este partido en los tiempos que su actual presidente no tenia idea de lo que pasaba en este mundo y me fui de este partido con la clara idea que en muy poco tiempo terminara su vida como un partido añejo y pobre de ideas.
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
Estadísticas del Sitio
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy2180
mod_vvisit_counterAyer2287
mod_vvisit_counterEsta Semana4467
mod_vvisit_counterEste Mes14295
mod_vvisit_counterTotal4687493

Online (20 minutos atras): 42
Cauquenino / YouTube

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

YouTube Gallery

Noticias

Redes Sociales
Cauquenino / TWitter
Vamos en Ayuda de Cauquenes y su Provincia
No a la Termoeléctrica Los Robles.
Manifestación ciudadana.