Última Hora:

Educación en manos del Estado era mejor

Opinion
AddThis Social Bookmark Button

Por Jaime Aravena Muñoz Sample Image

La Municipalización de la educación fue unos de los tantos errores del gobierno militar, en que se creyó que a través de los gobiernos locales se podría implementar soluciones casuísticas relativas a sus propias necesidades, sin considerar que en algunos lugares sus autoridades locales no estaban lo suficiente capacitadas, como que, por sus recursos escasos, iban a acrecentar la brecha educacional y social.

Como no recordar cuando la educación en Cauquenes estaba a cargo del Gobierno Central, sus Escuelas y Liceos eran respetados y de alto rendimiento, como no recordar a la Escuela Nº 1, al Liceo de Hombres, cuna de grandes profesionales, ...... en los cuales convivían las diversas clases sociales de la comuna, sin que a nadie le importara, puesto que el resultado final estaba a la vista,  sin pensar siquiera en trasladarse a un colegio particular, puesto que la educación fiscal se bastaba a si misma.

 

La Educación y la Salud tiene que estar en manos del gobierno Central, con ello se logra una mejor calidad y también evita la inequidad.

Comentarios   

 
0 #5 Ricardo Morán 03-06-2009 03:25
Pues bien, me queda claro que la intención de debatir se encuentra en el aire, sólo espero que no sea una ventolera. No es necesario que en este siglo XXI constipados filósofos apuren la cicuta u otro remedio fantástico a lo Harry Potter, el asunto es simple y sencillo, a mi modo de entender la historia de Chile, sin lugar a dudas no la han escrito las oligarquías, más bien se han negado al desarrollo y progreso de los más desposeídos. Lo que es preciso comprender es lo que he señalado en el comentario anterior: más que esgrimir soluciones a un problema ya rancio sólo para anexarle más habitaciones al viejo castillo de Himmler en donde se iniciaban a los Waffen SS con la oscura intención de hallar la raza superior, es seguir con nuestro estancado espíritu humano, el mismo que pulverizó estocadas totalitarias de mentes desabridas. Sin embargo, aún se sigue en la otra orilla, entre papeles y movimientos burocráticos, al ritmo de un baile frenético y trasnochado con los vicios de la relamida burguesía que todo lo tergiversa, lo mal interpreta y que con una gallardía traicionera se apropia de lo que el hombre sencillo todos los días crea con la simple intención de comprender el motivo de este viaje
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #4 Ricardo 02-06-2009 14:45
Cliché....clich é....sólo frases,palabras y comentario en general cliché,cero aporte al artículo,nula propuesta de solución....mmm mmhhh,lo mismo de siempre! ...palabras bonitas,al igual que las que adornaron la Reforma Procesal Penal,el Plan Auge y la Reforma de la Educación...¿co pia ,apoya,o es parte del gobierno?...mmm mhhhhh,mejor me quedo con el autor de"Educación en manos del estado era mejor"....pero le agrego "porque el Estado y sus gobernantes estaban al servicio delpaís y no al servicio de sus intereses...plo p!
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #3 RICARDO MORAN 02-06-2009 12:26
He leído con bastante atención cada uno de los comentarios acerca del problema educativo que hace largo tiempo se encuentra inserto en la vida de los chilenos y más aún, en las sociedades humanas. El asunto no es si el sistema educativo pasa a uno u otro administrador o sostenedor, si ella (la educación que se imparte)es o no mejor que antes o después, o si en verdad se necesitan más profesionales que técnicos o si se debe poner énfasis en educar más que en disciplinar. Aquello no es más que empequeñecer la cuestión a discutir, la pregunta por la que uno podría partir en este debate que a decir verdad, cada cierto tiempo aparece en la palestra, es si la educación que se imparte en la actualidad en la enseñanza básica, media y superior tiene o no algún sentido y si llegáramos a encontrarlo ¿cuál es? Y esto es mucho más sano a la hora de comenzar a practicar la cultura. Sospecho que en la actualidad en este país el sentido que tiene el actuar humano y sus objetivos han dejado de ser importantes, sólo interesa el tener, el ostracismo, el individualismo y la apátrida existencia. El siglo pasado se plagó de discursos totalitarios, desde el nacionalsociali smo hasta el estalinismo y también de alternativas novedosas que jamás llegaron a buen puerto. Hoy el Internet, los avances tecnológicos tal como lo profetizó Asimov en sus cuentos ya es una realidad y los jóvenes están más interesados en navegar en el ciber espacio que en las aburridas clases que imparten los profesores. “Julio Heisse, en su historia El período parlamentario relata, con lujo de detalles, las verdaderas batallas campales entre alumnos de los liceos fiscales y los colegios particulares”. Al parecer el asunto es de antigua data, pero no por ser un añejo condimento debemos dejar de preguntarnos y buscar el modo de hacer de esta convivencia una vida más noble. Al parecer aún siguen en pie los viejos castillos que para mantenerlos se le anexaban más habitaciones, pero el añoso edificio continuaba tal cual, ¿no será ya tiempo de botar el orinado monumento y crear otro nuevo? que sí tenga sentido para todos y no sea un espacio para parrandas y borracheras hitlerianas al más puro estilo de Reinhard Heydrich uno de los más horripilantes criminales del III Reich.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #2 Jaime Aravena Muñoz 31-05-2009 14:14
Estimado Ricardo: Mi objetivo no fue defender a la concertación, si no muy por el contrario, hacer presente que sin importar ideologias politicas hay que correjir los errores que viene desde el año 1981 y que estos gobiernos no lo han logrado. Su comentario merece un completo desconocimiento , de lo que fue la educación pública en esa época, sus expresiones son una mera defensa de principios que no tienen base en la realidad, solo para su mejor ilustración en el ámbito local( sin recurrir a nivel nacional), destacados profesionales que ejercen en Cauquenes pasaron por su aulas, por ejemplo el doctor y ex Alcalde Aquiles Rodríguez,los odontologos Jorge Rodríguez, Rodrigo Lizana,etc., estos se unieron con alumnos provenientes de estratos económicos más pobres y compartieron entre ellos sin discriminación alguna. Si usted cree que actualmente salen más profesionales de sus aulas, puede ser que solo sea en las clases más pudientes de nuestro terruño,ya que solo se necesita tener dinero para pagar universidades privadas que no tienen el prestigio de las Universidades tradicionales,c on la municipalizació n se acrecentaron las diferencias,y la discriminación.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #1 ricardo 29-05-2009 17:33
Jaime.
Al parecer usted está mas que equivocado en sus apreciaciones.. ..me gustaría (si dispone de tiempo) que hiciera un estudio comparativo de la cantidad de profesionales que han egresado del LAV, y colocara como fecha "limítrofe" EL PRONUNCIAMIENTO MILITAR"...¡qui zás se llevará muchas pero muchas sorpresas!....a demás quiero decirle que "eso de que los servicios de Salud y Educación y otros deben estar en manos del Estado" ...¿es un chiste suyo? o ¿acaso no se da cuenta de los fracasos en el Ministerio de Salud y Educación ?....¿acaso los gobiernos de la concertación no han tenido el tiempo suficiente en el poder para buscar soluciones a los problemas de Salud y Educación?...¿o ahora que estamos en vísperas de elcciones...REC IEN USTED Y OTROS SE DAN CUENTA DE ESTOS PROBLEMAS QUE ...¡¡¡NO HAN TENIDO SOLUCION DURANTE 4 LARGOS GOBIERNOS DE CONCERTACION!!! ....con todo respeto mi querido amigo....¡no trate de seguir llamando a mas chilenos para que tapen el sol con la mano!!! ¿o es un chiste de su parte?...
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
Estadísticas del Sitio
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy669
mod_vvisit_counterAyer2287
mod_vvisit_counterEsta Semana2956
mod_vvisit_counterEste Mes12784
mod_vvisit_counterTotal4685982

Online (20 minutos atras): 27
Cauquenino / YouTube

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

YouTube Gallery

Noticias

Redes Sociales
Cauquenino / TWitter
Vamos en Ayuda de Cauquenes y su Provincia
No a la Termoeléctrica Los Robles.
Manifestación ciudadana.