Última Hora:

Encuentro con la tierra colonial

Opinion
AddThis Social Bookmark Button

Por Jaime Sepúlveda 

Active ImageCanto y poesía, historia y tradición, recuerdos e invitación a vivir una experiencia con las costumbres y habitantes de la localidad de Sauzal, en la provincia de Cauquenes.

El domingo pasado, los habitantes de la localidad de Sauzal, ubicado al norte de Cauquenes, a 42 kilómetros de San Javier y 25 kilómetros de Empedrado, nos abrieron sus puertas de aquellas casonas con pasillos anchos y piso de ladrillo.

El circuito comenzó desde la ciudad de Cauquenes a las nueve con treinta minutos de aquel día, la lluvia avisaba su presencia, pero eran mejores los sonidos que emanaban de las guitarras y voces de las cantoras que nos iban a amenizar durante el día.

En la localidad nos dieron la bienvenida, “Los Cultores del Folklore Campesino” de Cauquenes (doña Pabla Moraga Salazar, doña Eliana Pereira Aravena y don Ginéz Muñoz Echeverría). Ellos deleitaban con sus canciones del recuerdo campesino y una pareja cuequera conformada por doña Juanita Escalona Varela y don José Molina Carvajal nos animaron a sacar el pañuelo y crear un ambiente verdadero de época colonial.

Luego la bienvenida oficial a Sauzal y a nombre de sus habitantes, estuvo a cargo del presidente de la Junta de Vecinos, Daniel Abarzúa.

Ana Isabel Campos, coordinadora del plan piloto “Sauzal Colonial”, agradeció el apoyo del alcalde la Municipalidad de Cauquenes, Juan Carlos Muñoz, del departamento de Desarrollo Rural, de concejales y, sobretodo, de los propios habitantes de Sauzal.

Un día donde la lluvia estuvo presente, pero que no desanimó a los visitantes que fueron desde la Quinta, Metropolitana, Séptima y Octava regiones.

Doña Tila nos deleitó con sus tortillas al rescoldo, don Juan Abarza con su harina integral, chuchoca y mermeladas; doña Marcela Arellano con sus chalecos, gorros y muñequitas (todos de lana de oveja natural y teñidos); la señora Laurita con sus tejas pintadas, platillos, fuentes y jarrones de greda.

Los pasillos que cobijaron esta muestra pertenecen a la señora Margarita Cancino.

Una maestra del lugar, Patricia Morales, nos guió hasta el Templo principal de la parroquia San Luis Gonzaga para relatarnos parte de la historia que se ha desarrollado allí como así también nos habló de la festividad de la Virgen del Rosario, evento que este año 2009 se efectuará el 11 de octubre.

El almuerzo y la once impresionantemente deleitoso: sus aromas, colores y sabores hacían más calentito el invierno maulino. Después don Ginéz y el niño Santiago nos brindaron unas hermosas tonadas donde por supuesto aparecieron los brindis con el mosto maulino.

Con la lluvia presente, era el escenario ideal para que la narradora, escritora y psicóloga Cecilia Salazar nos brindara una serie de cuentos relacionados con la tierra y su gente sauzalina.

El circuito turístico terminó a eso de las 19 horas a un costado del Teatro Municipal de Cauquenes.

Comentarios   

 
0 #4 Ricardo CASTILLO PER 27-01-2019 10:58
MIS PALABRAS VAN DIRIGIDAS A MI MADRE ELIANA PEREIRA, RENDIRLE UN HOMENAJE POR SUS 71 AÑOS DE FOLCLORE EN LA REGIÓN Y DEMÁS CIUDADES DONDE A SIDO INVITADA, UN ABRAZO INMENSO MADRE Y ORGULLOSO DE TU CANTO LLENO DE ENTREGA Y CALIDAD MI ABUELO LO INCULCÓ DESDE LOS 8 AÑOS CUANDO LE CANTABAS A LA FAMILIA Y AMIGOS.
UN ABRAZO INMENSO MADRE ERES GRANDE.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #3 Pedro Pérez 12-07-2009 17:16
Hola a todos los cauqueninos.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #2 Marcelo Waddington Guajardo 09-07-2009 03:40
Yo asistì a esta invitacion junto a un amigo de Chanco y lo pasamos del uno.
Coincido con lo expresado por Doña Viviana Barahona en su carta.
Creo que el saber tomar estas experiencias y ver los puntos en los que se flaqueo realmente engrandece.
Se que ya vendran nuevas ideas y mejores.
Solo destacar a los organizadores que fueron corajudos para hacer algo que para muchos era una locura ( a mas de alguien escuche:quien querrìa ir a un pueblito tan chico).

Esta idea sera sin lugar a dudas el primer surco de este sembrado que se llama turismo y que todos esperamos que de muy buenos frutos .
Marcelo
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #1 VIVIANA BARAHONA 08-07-2009 11:26
Agradezco la invitación a este Circuito, y sugiero:
Explicar a los visitantes el origen de los alimentos (ponche, chuchoca, otros, sus procesos, las tradiciones existentes (pela de chuchoca, por ejemplo).
Reunirse en alguna sala más típica para oir Historias, ojalá ambientada con brasero y mate.
Recorrer el pueblo, con ó sin lluvia.
Desarrollar música y exponentes locales, deben haber niños de Sauzal que bailan cueca, grupos folcklóricos, etc.
En el almuerzo, que alguien haga de anfitrión, que el visitante se sienta recibido en una casa amiga.
Obviamente, al inicio del evento, hacer una presentación de cada uno de los asistentes, ya que son personas desconocidas que compartirán todo el día.
Atte.
VIVIANA BARAHONA L.
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
Estadísticas del Sitio
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy779
mod_vvisit_counterAyer2263
mod_vvisit_counterEsta Semana7649
mod_vvisit_counterEste Mes17477
mod_vvisit_counterTotal4690675

Online (20 minutos atras): 38
Cauquenino / YouTube

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

YouTube Gallery

Noticias

Redes Sociales
Cauquenino / TWitter
Vamos en Ayuda de Cauquenes y su Provincia
No a la Termoeléctrica Los Robles.
Manifestación ciudadana.