Última Hora:

Región Maule Sur

¿Es el Maule Sur una Zona de Sacrificio?

AddThis Social Bookmark Button

Desde hace un tiempo en nuestro país, debido a la realidad socioambiental, se acuñó un nuevo concepto: “ZONA DE SACRIFICIO”, el cual representa a aquellas áreas con alta densidad industrial y/o en permanente daño, afectando a las comunidades más pobres o vulnerables a causa de un fin económico.

Ya son conocidos los casos en las comunas del norte del país, como Antofagasta, Quintero, Puchuncaví, y en el sur, Coronel. Pero lamentablemente, entre dichos territorios se ha encaminado hacia el sacrificio al Maule, y más notoriamente al Maule Sur.

El Maule Sur, que lamentablemente ha estado abandonado por las inversiones gubernamentales, las cuales mayoritariamente han bajado hacia el Maule Norte, siempre ha sido una zona de tradiciones, de campo, de naturaleza poco intervenida (exceptuando los terribles cambios que trajo la industria forestal), de comunidades pasivas y, precisamente esta última característica es la que lo hace tentativo para el empresariado.

En los últimos años las industrias han calado hondo en el territorio maulino, sobretodo aquellas del rubro cárnico, quienes van ganando terreno, abarcando posiblemente un cuarto del Maule Sur. Afectando con ello a miles de familias, las cuales se sienten forzadas a “soportar” los impactos o emigrar, pero ¿quién podría emigrar? Los terrenos se desvalorizan, nadie los comprará, excepto la misma empresa que presiona el medio; los sueldos son mínimos, los ahorros no existen, y la posesión de bienes adicionales es prácticamente inexistente. Claro que existe una tercera opción, y la que muchos han decidido adoptar: educarse y enfrentar el sistema.

Si la comunidad ha tenido que organizarse, es porque claramente está siendo llevada a una zona de sacrificio, en la cual nadie quisiera vivir.

Pero ¿quiénes son los responsables de generar zonas de sacrificio? ¿el empresariado? ¿la comunidad? ¿las autoridades? Personalmente creo que la raíz del problema surge desde las Autoridades, quienes dejan de lado toda política de planificación territorial y además, resultan incompetentes en los campos más relevantes de su labor.

Es una cadena, exijamos autoridades con conocimientos para sus cargos y veremos cambios en el sistema. Las zonas de sacrificio están proliferando, y el Maule sur no ha escapado a ello, sino que es territorio objetivo, recuerden “El Maule alimenta el mundo”.



 

¿Qué pasa con el proyecto de la Región Maule Sur? y ¿ a dónde se piensa construir y cuál es el detalle del proyecto construcción Aeropuerto de la región del Maule?

AddThis Social Bookmark Button

Coterráneos hace ya tiempo como todos sabemos los políticos de la región del Maule y otros levantaron bandera por una posible nueva región llamada Maule Sur, subdividiendo la Región del Maule, pero hasta la fecha no se ha sabido nada, pero mientras ahora la actual Senadora Ximena Rincón informa de un nuevo proyecto para la Región del Maule que es un Aeropuerto, en la cual inmediatamente saltan muchas dudas, donde y cuando se construirá, y detalles del proyecto.

Le hemos escrito a las distintas autoridades para saber algo al respecto, veremos que responden.

¿Coterráneo qué opinas al respecto?

Equipo Editor Cauquenino.com



 

Creación de la Región del Maule Sur sigue pendiente!! mientras que hoy Congreso ya aprobó la nueva región de Ñuble, ¿Qué pasa con nuestros parlamentarios?

AddThis Social Bookmark Button

Por Germán Chamorro Peña – Editor Cauquenino.com

Coterráneos desde el 2010 que vienen las promesas de nuestros parlamentarios para crear la Región Maule sur en donde estarían Cauquenes y Linares al día de hoy no se sabe nada, mientras que hoy "sorpresa el Congreso ya aprobó la nueva región de Ñuble (XVI) con la Capital Regional la ciudad de Chillán."

El análisis es super sencillo, las comunas de Cauquenes y Linares, siempre se han sentido muy perjudicadas en la distribución de los recursos como por ejemplo en SALUD, EMPLEO Y EDUCACIÓN, ya que desde siempre se ha privilegiado en su mayoría a las provincias de Talca y Curicó, quedando Cauquenes y Linares muy postergados.

¿Qué pasa con nuestros parlamentarios que desde gobierno de Piñera se viene prometiendo la Región Maule Sur?

¿Por qué nuestros parlamentarios no logran crearla, hay otros intereses?

*****

Artículo: Congreso aprueba creación de nueva región de Ñuble

Fuente: http://www.t13.cl/noticia/nacional/congreso-despacha-ley-creacion-nueva-region-nuble

La región XVI tendrá como capital la ciudad de Chillán y contará con tres provincias: Diguillín, de Punilla e Itata.

La región de Ñuble está a un paso de ser una realidad. Este miércoles el Congreso despachó con 26 votos a favor y dos en contra, la ley que crea la XVI región, que tendrá como capital la ciudad de Chillán.

Con la aprobación del Senado, el texto quedó en condiciones para su promulgación. Una vez que se publique, comenzará la cuenta regresiva para esta nueva región.

La nueva región de Ñuble contará con tres provincias.



 

Diputado Ceroni es contrario a dividir al maule en Norte y Sur

AddThis Social Bookmark Button

“Si bien  todas las posiciones y propuestas son respetables, más que dividir al Maule, hay que  pensar en llevar  adelante un efectivo proceso de descentralización”, dijo el diputado  Ceroni.

El diputado Guillermo Ceroni, reiteró la inconveniencia de la propuesta surgida en términos de dividir la Región, en Maule Norte  y Sur, tema que nuevamente comienza a ser promovido tras la firma de la Presidenta Bachelet, en fecha reciente, del proyecto de ley que creará la nueva Región de Ñuble, la cual concentrará el 22% de los  habitantes del Bío Bío.

Si bien todas las posiciones y propuestas son respetables, el diputado Guillermo Ceroni, señaló que más que dividir al Maule, hay que  pensar en llevar adelante un efectivo proceso de descentralización.

En ese sentido, según el parlamentario, la región tiene muchas  potencialidades que se deben promover de manera asociativa y no por separado. “Yo creo que las regiones en la medida que sean más amplias se potencian en lograr un desarrollo más interesante que al  estar divididas. Aquí tenemos una región que tiene muchas  posibilidades de incentivar el turismo, el sector agrícola y las  exportaciones. En conjunto tendremos más fuerza”, indicó Ceroni.



 

Preocupación porque el presupuesto regional no lo van a lograr ejecutar, hay muchas trabas

AddThis Social Bookmark Button

Fuente: CauquenesNet.com  - Por: Juan Carlos Espinoza

Senador Hernán Larraín: “Estoy preocupado por la eficacia del gobierno regional”

El parlamentario dijo que “el presupuesto no se logrará ejecutar, porque ha habido muchas traba; han sido burocráticos y lentos” en su actuar.

El senador UDI por el Maule Sur, Hernán Larraín Fernández, manifestó estar preocupado “por la eficacia del gobierno regional”, tras ser consultado por los medios locales, respecto a hacer una evaluación de la gestión que han sostenido en este casi año de mandato de la actual administración Bachelet.

El parlamentario dijo que existen “muy buenas personas (en el gobierno regional), hemos conversado con muchos seremis y yo veo que en ellos hay muy buena disposición de trabajo, pero estoy preocupado eso sí por la eficacia del gobierno regional”.

Indicó que “el presupuesto no lo van a lograr ejecutar. Hay muchas trabas, han sido lentos, han sido burocráticos, y yo creo que ahí tenemos un problema que si no actúan o responden bien, vamos a sufrir la pérdida de recursos por mala gestión regional”.



 
Más artículos...
Estadísticas del Sitio
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy804
mod_vvisit_counterAyer2263
mod_vvisit_counterEsta Semana7674
mod_vvisit_counterEste Mes17502
mod_vvisit_counterTotal4690700

Online (20 minutos atras): 39
Cauquenino / YouTube

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

YouTube Gallery

Noticias

Redes Sociales
Cauquenino / TWitter
Vamos en Ayuda de Cauquenes y su Provincia
No a la Termoeléctrica Los Robles.
Manifestación ciudadana.