Última Hora:

En Sauzal fueron siete casas consumidas por el fuego siendo una de ellas la del presidente de la junta de vecinos

AddThis Social Bookmark Button

Fuente la Voz de Cauquenes

Sin cámaras de televisión de por medio el apacible pueblo de Sauzal ha vivido su propia hecatombe por la acción de los incendios que después de desplazarse por cerros y quebradas hicieron su arribo a la parte urbana de la localidad consumiendo totalmente siete viviendas, entre ellas la del activo y laborioso presidente de la junta de vecinos señor Marco Palma Novoa quien salvó solamente lo puesto y providencialmente sus dos caballos.

Poco después que el sol entregaba sus primeros rayos, la mañana del jueves, La Voz de la Provincia hizo su arribo a Sauzal, encontrando en una de las esquinas de la remodelada plaza a no más de dos vecinos que nos entregaron los primeros indicios en torno a la acción del fuego y nos dieron orientaciones sobre la posible ubicación del presidente de la junta de vecinos, teniendo en consideración que eran muchos los hogares que le habían ofrecido sus espacios para cobijarse en ellos durante las noches….

Antes de abocarnos a ir a la búsqueda del señor Palma Novoa, se nos indicó que acompañado de su esposa Clara se desplazaba por el otro costado del paseo principal del antiguo poblado.

RELATO DE LO SUCEDIDO Y POSTERIOR PRESENCIA Y ACCIONES DE LAS AUTORIDALES LOCALES
-“Las llamas hicieron su arribo a eso de las siete de la tarde del martes por la parte sur oriente cuando yo me encontraba preocupado de la gente por otro sector – nos relata- y cuando llegué mi casa estaba invadida por el fuego, salvé providencialmente a mis dos caballos que acudí a dejarlos al medio de la plaza amarrados a la pileta…El resto, absolutamente todo consumido por el fuego, siendo para mí de mucha congoja la pérdida de las herramientas con las cuales hacía mi pega…. Sentí una pena tan grande y una impotencia que en algún momento pensé en meterme al medio e irme con ella, pero uno no puede echarse a morir”…. “El drama es que no tengo como empezar de nuevo”, nos confidencia este perseverante dirigente social que en el último tiempo ha tenido porfiado protagonismo en su lucha contra la instalación de la chanchera en las cercanías de Sauzal.-

¿ Y LAS AUTORIDADES QUÉ HA PASADO CON ELLAS?

Tanto para el gobernador como para el alcalde, sólo palabras de agradecimiento porque a pocas horas del siniestro llegaron hasta aquí los dos (juntos) y lo que prometieron de inmediato lo cumplieron pues ya estuvo aquí la plana mayor de SERVIU y de Dideco de la Municipalidad, haciendo las encuestas y fichas sociales para que se proceda a la recuperación definitiva de las viviendas y en lo concerniente al apoyo municipal, el alcalde don Juan Carlos Muñoz me dijo que “en diez días te vamos a parar tu casa”.

Aún más, para las horas venideras anunció la concreción de aporte en los más básicos y urgentes enseres hogareños que marcaran el reinicio de la normalización de las personas aquí damnificadas, esto es, los vecinos que perdieron sus casas: Iris Palma, Lizaida Novoa, Marco Palma, Maricela Faúndez, Cecilia Gaete, Alejandro Belmar y Luis Díaz”.

“Ha llegado mucha gente a entregarnos ayuda por lo que como sauzalinos estamos tremendamente agradecidos, con decirle que hemos tenido que rechazar algunos aportes, conscientes que debe haber en otros lugares otras familias que están más urgidas que nosotros”.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Estadísticas del Sitio
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy47
mod_vvisit_counterAyer1886
mod_vvisit_counterEsta Semana6025
mod_vvisit_counterEste Mes17074
mod_vvisit_counterTotal7543874

Online (20 minutos atras): 13
Cauquenino / YouTube

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

YouTube Gallery

Noticias

Redes Sociales
Cauquenino / TWitter
Vamos en Ayuda de Cauquenes y su Provincia
No a la Termoeléctrica Los Robles.
Manifestación ciudadana.