Última Hora:

Recordando Pocillas

AddThis Social Bookmark Button

Por Marcelino ArayaSample Image

Nacímos al lado de Chequen y nuestro Lugar de Nacimiento figura como Pocillas, desde chico que pasaba con algún amigo a tomar un refresco donde la Sra. Aurora, ya pasado el tiempo era una "malta".

Como no recordar a Don Daniel Soto (QEPD)conocido como el "Tarro con Piedras", cantor y pallador que nos hacía reir, de vuelta pasabamos donde Don Barbas de Lahue, frente a la entrada de La Patagua. 

En fín gratos recuerdos de Pocillas y sus alrededores.

Comentarios   

+1 #329 Rodolfo Quezada Landeros 26-01-2011 07:05
Soy un convencido que la conectividad de Pocillas con la carretera panamericana es un factor seguro de progreso y adelanto.Esto significa asfaltary/o pavimentar y un puente que una Cauquenes,Pocil las y San Gregorio capital de la comuna de Ñiquèn.
Los habitantes de la provincia de Ñuble lo requieren y un impacto de esta inversiòn pùblica serìa potenciar el turismo de la zona costera de la provincia de Cauquenes.

RODOLFO QUEZADA LANDEROS
Citar | Reportar al moderador

0 #328 Rodolfo Quezada Landeros 16-01-2011 11:59
¿Què hermosa la cosecha del trigo mediante las trillas a yegua?.Duraban varios dìas.
En la mañana el desayuno de la trilla,el almuerzo unas presas de lechòn en la cazuela,rico pan amasado en horno de barro,a las 5 la once en la era con ganso asado y ensalada de repollito de huerta y en la noche los tallarines de trilla y el buen tintolio de una pipa recièn destapada y las cuecas y corridos hasta que las velas no ardàn.
De aquì viene el dicho "estar màs cansado que yegua trilladora" y otro muy citado para romper la mentira y la inacciòn "puros saltos y brincos".

RODOLFO QUEZADA LANDEROS

+1 #327 Maine Urrutia 25-07-2010 07:59
Hace dos años tuve la oportunidad de conocer las tierras donde nacio mi padre....fue para la fiesta de la Virgen...baile cuecas con un Huaso frente a la Iglesia...fué impresionante para mí la llegada y trayectoria de los Huasos para saludar a la Virgen....jamás había paticipadao en algo similar....mire alrededor...nos talgia...imagin é a mis Abuelos...con sus nueve Hijos...el día 6 de Abril se fué el último de los Urrutia...los mulas les decian, nunca supe por qué...uno de sus sueños era comprar la casa donde nacío..está en la plaza....los sueños....sueño s son...no alcanzó en está Vida.

0 #326 fernanda elgueta 04-05-2010 09:41
quien no conocio a don daniel soto. yo desde muy pequeña lo conoci el iva llegaba siempre a mi casa en su conocida carretela....
ademas tengo muchos recuerdos del internado de pocillas... fueron los mejores años... me dio mucha pena cuando me tuve que ir... pero nunca perdii el contacto con los pocillanos... despues de diez años..estudiand o a alas fueras de la region ...volvi a cauquenes y lamentablemnte vivi el terremoto..aca y pase por pocillas horas mas tarde de lo sucedido era horrible... ver las casas quedaron 12 casas parads.... el resto cayo todo... si a llegado ayuda el problema es la distribucion... debe haber mas atencion al momento de repartirla y ver a las personas que realmente llo necesitan.... un saludos a mi familia Elgueta...y los que me conocen

0 #325 Armando Pérez H. 16-04-2010 20:09
Pocillas, pueblo rural que siempre recuerdo ya que en los años sesenta acompañaba a mi madre Rosalba Henríquez a sufragar en ese manso pueblo, en ese entonces yo tenía 12 años. Ahí tomaba Coca Cola y unos ricos empolvados. Ahora debe estar más poblado, de seguro. Recuerdo todos esos lugares: La Patagua, donde vivían unos familiares de mi madre, a varias familias, como los Sepúlveda, Landeros, Ramírez, Soto, y tantas otras. También conocía a Tarro con Piedras, era muy bueno para bailar la Cueca, nuestra Danza Nacional,
era un hombre muy divertido, muy alegre y contagiaba su gran sonrisa. A Barbas de Lahue también lo recuerdo. En fin, ha sido grato escribir sobre un lugar y personas que ocuparon un lugar en mi infancia. Debe decir que soy CAUQUENINO de corazón y vivo hace 43 años en Santiago, pero mi pensamiento anda siempre por todos esos lugares de antaño. A mis alumnos les he contado pasos de mi niñez en esos lugares y escuchan con mucha atención e interés y hacen muchas preguntas sobre la vida de entonces. Son hermosos recuerdos. Saludos para todos quienes lean esto.

0 #324 Luis Alarcon a. 24-03-2010 14:40
Lo mejor es dirigirse a Carabineros de Chile de Pocillas. Ellos son reconocimos como autoridad y pueden distribuir bien lo que llegue. Muchas gracias-

0 #323 rolando quezada 18-03-2010 12:01
POCILLAS NECESITA URGENTE AYUDA,ADEMAS LA TOTALIDAD DE SUS VIVIENDAS ANTIGUAS Y DE ADOBE ESTAN EN EL SUELO.OJALA Q LAS AUTORIDADES BRINDEN UNA URGENTE AYUDA EN VIVIENDAS.
ARRIBA POCILLANOS-FUER ZA AMIGOS.

0 #322 Teresa Tapia 09-03-2010 03:36
Tambien a mi me gustaria como ayudar a Pocillas, por favor digannos con quien contactarnos. Fuerza Pocillanos, hay que reconstruir y seguir adelante con la ayuda de Dios.
Teresa

0 #321 rolando quezada 05-03-2010 11:09
Donde podemos ayudar a Pocillas.Alguna cuenta corriente para entregar nuestras donaciones.Dond e esdtamos los pocillanos?
Atte
Rolando Quezada

0 #320 Silvia Urbina 02-03-2010 11:03
desde el 27/02/2010 no se nada de y quiero saber de guillermina vistozo torres del pueblo de pocilla mi mail

0 #319 Clachigh 27-02-2010 18:39
à âñå òàêè: ñïàñèáî.

ïîçíàêîìëþñü ñ ñåêñè äåâóøêîé ßêóòñê ïîçíàêîìëþñü ñ ïàðíåì ñ áîëüøèì ÷ëåíîì
ñâèíã çíàêîìñòâà ôîòî â Þæíî-Ñàõàëèíñêå ðåàëüíûå ñâèíã çíàêîìñòâà
Âëàäèìèð ñåêñ çíàêîìñòâà íà 24lux ru â êîíòàêòå ñåêðåòû ñåêñ çíàêîìñòâà Âëàäèìèð
ïîðíî ôîòî çíàêîìñòâà ïîðíî ôîòî òðàíñû çíàêîìñòâà
ñåêñ â Ëþáåðöàõ íà îäèí ðàç: ñåêñ çíàêîìñòâà ÷àñòíîå ôîòî Ëþáåðöû
ïîçíàêîìèòüñÿ äëÿ ñåêñà: õî÷ó ïîçíàêîìèòüñÿ â Òîëüÿòòàõ ïî àñüêå
Ìóðìàíñê ñåêñ çíàêîìñòâà ñâèíãåðû - ñàé ñåêñ çíàêîìñòâ
õî÷ó íàó÷èòüñÿ çàíèìàòüñÿ ñåêñîì - Îð¸ë ñåêñ íà 1 íî÷ü
ïîðíî çíàêîìñòâà ñåìåéíûõ ïàð îíëàéí - â Êèåâå áàáóøêè ïîðíî çíàêîìñòâà
Þæíî-Ñàõàëèíñê â ñåêñ êîíòàêòå ôîðóì: ïûòêè âî âðåìÿ ñåêñ êîíòàêòå
õî÷ó ñåêñà ñ ïàðíåì: õî÷ó ïîçíàêîìèòüñÿ ïî òåëåôîíó
ãäå ïîçíàêîìèòüñÿ ñ æåíùèíîé - êàê ïîçíàêîìèòüñÿ ñî çíàìåíèòîñòüþ
ëó÷øèå ñåêñ çíàêîìñòâà - ðåàëüíûå ñåêñ çíàêîìñòâà
ñåêñ çíàêîìñòâà ïîðíî îíëàéí - ïîðíî çíàêîìñòâà ñî çíàìåíèòîñòÿìè
îòêðîâåííûå ñåêñ çíàêîìñòâà - â Ñòàâðîïîëå áäñì ñåêñ çíàêîìñòâà

0 #318 rolando quezada 26-02-2010 09:16
Hola amigos ,hola On Atanasiu,ya de vuelta por estos lares ,despues de una correrìa q reqlice por Chilito y el pais Che..De nuevo a ponerle hombro y es de esperar q las nuevas autoridades no se olviden de los campesinos de todo Chile.Mire lo q lei en Esquel RA.El camino poara ir a cielo.Es simple.
EL QUE BEBE SE EMBORRACHA
EL QUE SE EMBORRACHA SE QUEDA DORMIDO
EL QUE SE QUEDA DORMIO NO PECA
Y EL QUE PECA SE VA AL CIELO--De ahora en adelante no mas agua,puro tinto
Rolando San Pedro de Armengol-Pocill as.-

0 #317 rolando quezada 04-02-2010 02:09
Buen dia On Atanasiu,de Pocillas.Sabe,l lovió toda la santa noche por acá.Hoy esperamos embarcarnos hacia Quellón,en busca de un nuevo amor,como la canción,ti´po 4 pm. Serán 26 hrs de navegación,toca ndo diferentes puertos o caletas,como Cienes,Chaiten, Mwelinka etc. Ojala q tengamos una buena travesia,por q mire ud. hay mar bravo por estos lugares,bueno en todo caso soy marinero de 7 mares,no tengo ningun temor..En Chiloé espero servirme un curanto,unos milcaos con chapalele y pegarrme una cantaita.TOmerm e un licor de oro y un rompecatre..Q le parecio{on On Atana.Largo el viaje,pero valio la pena.Muchas experiencias nuevas,muchas fotos y por cierto conoci iotras personas,todas muy amabkles y muy cariñosas.Graci as al sr, de la cabañas QUEILAO por su recibimiento,se rá hasta la proxima On Atanasiu..-
Desde Puerto Aysen para www.cauquenino.com-
Saludos a todos los cauqueninios de Cauquenes y de fuera tambien.-

VISITE PLAYAS DE PELLUHUE;MARISC ADERO Y CURANIPE;son de CHILE..por si no lo saben.-

0 #316 rolando quezada 03-02-2010 01:54
Buen dia On Atana..ya pasamos por Chaiten ,ahora tomamos la carretera austral,hacia el sur.Tipo 7 pm, llegamos al primer poblado nacido a orillas de la carretera.Se llama LAS JUNTAS.Pintores co,moderno y sabe ,ahi està la presencia de Cauquenes.Asi es.La calle principal se llama ANTONIO VARAS,me pareció estar en Cauquenes.Aloja mos ahí y al día siguiente en busca de Coyhaique.La carretera tiene partes asfaltadas,otra s proximas a serlo y otra en estado ,tal como fue construida,años atràs.Tipo 12 llegamos a Puyuhuapi,pinto resco,tambièn muy moderno y mucha presencia alemana.De ahi nos fuimos OnAtana a Puerto Cisnes,acompaña dos por cerrros cordilleranos,r ios torrentosos,lag os y el canto de los chucaos.A las 14 hrs. llegamos a Cisnes.Almuerzo a orillas del mar en el restaurant el GUAIRAO,pedi un rompe catre...el hechoa q a las 19,30 hras estabamos llegando a Coyhaique quien nos recibio con un fuerte temporal,antes habiamos pasado por Mañihuales.Ahor a a Puerto Aysen y de ese lugar a Pto Chacabuco para ver la posibilidad de embarcarnos hacia Quellon o P. Montt.
Desde Coyhaique para Cauquenino.com
ON Rolando Quezada. Cerruco de rucachoro POCILLAS CHILE.-

0 #315 rolsndo quezada 31-01-2010 23:48
Guen dia On Atanasiu,saludo s desde San Carlos de Bariloche,tenga uD.Voy en transito hacia Chaiten Chile.
Un poco largo el viajecito desde Rucachoro pero vale la pena On Atanasiu.Saludo s para todos pa Ud. On Chamorro On Salazar.
Atte
Rolando desde San Carlos de Bariloche.

0 #314 RODOLFO QUEZADA LANDEROS 28-01-2010 10:33
En la provincia de Cauquenes se puede aplicar el otorgamiento de crèditos a microempresario s,imitando lo que hacen varias fundaciones en el mundo entero.En Chile està la experiencia de la "Fundaciòn La Vaca".
Se puede tambien aprovechar el know-how del Banco del Estado de Chile,con los sistemas de crèditos controlados.

No habrà emprendimiento si no hay financiamiento para los emprendedores.

RODOLFO QUEZADA LANDEROS

0 #313 RODOLFO QUEZADA LANDEROS 26-01-2010 11:51
La provincia de Cauquenes ,con sus comunas de Cauquenes,Chanc o y Pelluhue necesita con urgencia una "INCUBADORA DE NEGOCIOS" para apoyar a los Microempresario s,Pequeños Empresarios y Medianos Empresarios y sobre todo dar soporte y apoyo a NUEVOS EMPRENDIMIENTOS INNOVADORES.

Dada la escasez de conocimientos en NEGOCIOS se requiere en esta Incubadora de Negocios una Unidad de Capacitaciòn y Desarrollo Empresarial.

El mundo ha cambiado y la educaciòn debe cambiar.

RODOLFO QUEZADA LANDEROS
Profesor Universitario
Dr(c) en Ciencias Econòmicas y Empresariales
Universidad Autònoma de Madrid UAM ESPAÑA
Consultor en Administraciòn Estratègica.

0 #312 rolando quezada 24-01-2010 05:33
Nació a orillas del rio Niquén,Rucachor o San Pedro de Armengol-Pocill as.Sus padres fueron inquilinos o peones.Estudió solo hasta cuarto año básico en la escuela del sector.Fue artesano,cantor ,cuentero,payad or.Se casó,creo ,5 veces.No se sabe la cantidad de hijos q tiene.Se formó en la Universidad de la vida.Usa a medicina natural,plantas y yerbas.No ha ido nunca a médico.En la actualidad tiene mas menos 95 años de edad.bien comidos y bien bailados.Esa es la vida del profeta de Rucachoro o patriarca de Rucachoro..
Enviada por On Rolando Quezada.
Saludos a mi amigo Alejo. Garrido que le está haciendo al dolar en los Estados Unidos..

0 #311 RODOLFO QUEZADA LANDEROS 23-01-2010 06:38
4) CCAI Centro de Capacitaciòn Agroindustrial para Coronel de Maule.Hay que desarrollar la Agroindustria Rural AIR.La provincia de Cauquenes tiene un gran potencial.

5) Rediseño de la MISION INSTITUCIONAL del BANCO DEL ESTADO DE CHILE.Debe estar al servicio de los Campesinos , Microempresario s,Pequeños Empresarios y Medianos Empresarios.

6) Pequeño BARRIO INDUSTRIAL para QUELLA.Localiza r aquì las PYMES.Hay que conectarse hacia la zona central.

7) Reponer el TREN CAUQUENES-PARRA L el cual favorece al mundo rural de Unicavèn,Quella ,Hualve y El Boldo.El Estado debe garantizar la libre competencia y los ciudadanos elegir libremente.Cito el caso del Tùnel Zapata.Usted elige pasar por el tùnel y pagar peaje o bien subir la famosa Cuesta Zapata.Los monopolios perjudican al consumidor final,en este caso al ciudadano.Otro ejemplo,el caso de la Cuesta El Melòn.

8) Asfalto de la ruta costera:desde sector Las Canchas hasta Cobquecura.Favo rece el desarrollo agro-forestal y turìstico.

Levantemos entre todos los maulinos la provincia de Cauquenes.Deben sumarse senadores,diput ados,alcaldes,r egidores o concejales y ciudadanos.El desarrollo de la provincia nos necesita a todos.

0 #310 RODOLFO QUEZADA LANDEROS 22-01-2010 13:43
udiar,a capacitarse

0 #309 RODOLFO QUEZADA LANDEROS 22-01-2010 13:28
"Todo lo que se ha globalizado està localizado.No hay nada global sin una base local.La globalizaciòn depende de lo local de la misma forma que lo local depende ya,de forma inexorable,de lo global"
On" Atanasio

Guenas tardes On"Atana.Que güeno que pasò On"Rodolfo,ya que le tengo a la patrona un paquetito con soplillo para la cazuela de lechòn de Pocillas y un paquetito con anche que le gusta tanto.Muchas gracias On"Atanasio,des puès pagaremos.

Ayudeme a colocar en INTERNET un pliego de peticiones para el futuro preidente,para toda la provincia de Cauquenes.Orden e On"Atana:

1) Escuela Agrìcola de Rucachoro con internado para todos los hijos de los campesinos.Bene ficiarìa a : Pocillas,Quella ,Coronel de Maule,Cauquenes ,Chanco,Pelluhu e,Quirihue,Parr al,Cobquecura,B uchupureo etc.

2) Escuela Agrìcola para Sauzal con internado.Benef iciarìa a Sauzal,Empedrad o,Constituciòn, Nirivilo,Villa Alegra,San Javier etc.

3) Escuela Normal Rural Superior para Cauquenes con internado.Hay que introducir competencia en la Formaciòn de Profesores Rurales.Se requiere gente con compromiso y vocaciòn genuina.

0 #308 RODOLFO QUEZADA LANDEROS 22-01-2010 13:14
"Todo lo que se ha globalizado està localizado.No hay nada global sin una base local.La globalizaciòn depende de lo local de la msima forma que lo local depende ya , de forma inexorable , de lo global "
On" ATANASIO

Guen dìa On"Atana en esta hermosa mañana.Ute siempre en la pelea,es un verdadero roble."De un sòlo hachazo no se derriba un roble"

Coloque On"Rodolfo un saludo para el pingo vencedor el 17 de enero.A su orden On"Atana :

Desde RUCACHORO.Regiò n del Maule Sur deseo el màs pleno èxito al Ingeniero Sr Sebastiàn Piñera Echeñique en la conducciòn del ESTADO DE CHILE.Que cumpla todo su PROGRAMA,muy en especial el millòn de nuevos empleos y que ponga de pie a la agricultura,y que no se olvide de los esforzados CAMPESINOS DE CHILE.

ON" ATANASIO de RUCACHORO.

"Dos veces no nos bañamos en el mismo rìo"
HERACLITO de Efeso
Filòsofo del CAMBIO

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Estadísticas del Sitio
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1244
mod_vvisit_counterAyer2659
mod_vvisit_counterEsta Semana11114
mod_vvisit_counterEste Mes3903
mod_vvisit_counterTotal7005761

Online (20 minutos atras): 34
Cauquenino / YouTube

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

YouTube Gallery

Noticias

Redes Sociales
Cauquenino / TWitter
Vamos en Ayuda de Cauquenes y su Provincia
No a la Termoeléctrica Los Robles.
Manifestación ciudadana.